TEC vivió en grande 196 años de vida independiente nacional

  • Este año, una de las novedades fue que se logró dar a conocer el legado de cada provincia
14 de Septiembre 2017 Por: Irina Grajales Navarrete

Banda rítmica. Escuela Domingo Faustino Sarmiento de Dulce Nombre de Cartago, durante su presentación en la Semana Cívica en el TEC. (Foto: Andrés Zúñiga / OCM). 

En el año de 1915, el presidente de la República, Alfredo Gonzáles Flores, comenzó a moldear los desfiles del 15 de septiembre. A partir de esa fecha, el Mandatario dio la orden de disminuir el número de militares que salían a las calles y los sustituyó por estudiantes. Hoy, el 15 de septiembre y la Semana Cívica son las fiestas más grandes que se organizan en Costa Rica para recordar nuestra libertad. 

"La historia es fundamental para todas las sociedades, porque nos da un sentido de pertenencia. No conocer nuestra propia historia es como un árbol sin raíces. Miguel de Cervantes decía `la libertad es uno de los más preciosos dones que los dioses le dieron a los hombres; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar´", afirmó el historiador, Martín Vargas. 

Y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), como institución autónoma de la educación superior universitaria dedicada a la transferencia de conocimientos no se quedó atrás; y desde el 6 de setiembre inició la celebración de la Semana Cívica, bajo el lema: "Al rescate de los legados y tradiciones costarricenses". 

“Desde hace años, se ha realizado un enorme esfuerzo por hacer que esta celebración sea reflejo del orgullo y el patriotismo que existe en cada uno de nosotros”, aseguró Pablo Quesada, miembro del Comité Organizador de la Semana Cívica del TEC.

Este año, como uno de los principales puntos novedosos, gracias a la participación de la Comunidad Institucional, se dio conocer el legado de cada provincia: Heredia, Cartago, San José, Alajuela, Guanacaste, Puntarenas y Limón. 

De igual manera, hubo presentaciones musicales con cimarrona, bandas por ejemplo la del Centro Educativo Mario Fernández Alfaro de Aguacaliente de Cartago que hizo sus instrumentos con materiales de reciclaje, bailes folclóricos, pasacalles, marimbas, charlas de motivación, turnos y hasta juego de pólvora. 

"¿Quién no se siente orgulloso de llevar esta camiseta cuando va al estadio?", afirmó el motivador Andrés Zamora, conocido el padre Mix.

De acuerdo con Quesada estas actividades se realizaron con el fin de incentivar el sentir patrio; así como involucrar a la mayor cantidad posible de funcionarios, estudiantes, escuelas y departamentos.

Las semblanzas de mi Pueblo

Uno de los momentos más esperados por la Comunidad Institucional, fue el de las "Semblanzas de mi Pueblo", donde los funcionarios y estudiantes revivieron escenas que marcaron la construcción del ser costarricense.

Entre ellos, destacaron la dramatización del mercado típico; la firma del Acta de la Independencia; la Comandancia de Cartago; la estación del Tren; así como las fiestas patronales de San Isidro Labrador y la representación de los bailes y música típica del Caribe.  Sin faltar, el cómo se gestó la actual bandera de Costa Rica por parte de Pacífica Fernández, esposa del primer presidente de la República, José María Castro Madriz. 

En este escenario se premió a cada uno de los grupos participantes, en dos áreas: Mención Especial y Mención Honorífica. 

El desfile de faroles: la visita a los vecinos

El desfile de faroles data de la noche antes de la firma del Acta de la Independencia, cuando Dolores Bedoya, una mujer con mucho liderazgo visitó a sus vecinos para llevarles las buenas nuevas. 

"Era nuestra gran oportunidad para la independencia. En esa época no habían muchos caminos, ni luz; entonces se utilizaba una vela para visitar a los vecinos. A finales del siglo XIX la práctica del farol fue tomando más fuerza y después de 1948 se consolida la práctica", recordó el historiador. 

"La antorcha y los faroles, hoy son un símbolo que nos da arraigo y nos permite reflexionar qué queremos como país. El ser humano no nació en condominios, ni en residenciales sino en familias, y esta es una gran oportunidad para recordar que somos bendicidos, Belize se independizó en 1981. Realmente, somos privilegiados y necesitamos de los demás para seguir adelante", puntualizó. 

El cierre de la Semana Cívica fue un espectacular juego de pólvora. (Foto: Andres Zúñiga / OCM). 

Semana Cívica, independencia