Eventos tuvieron lugar en todos los Campus y Centros Académicos

Comunidad TEC celebró el Bicentenario de independencia con la tradicional Semana Cívica

Modalidad virtual destacó este año en la celebración y permitió la interacción entre miembros de distintas sedes del TEC

Federación de Estudiantes organizó sus propias actividades, entre las que destacó un concierto virtual con el reconocido cantante Humberto Vargas

17 de Septiembre 2021 Por: Geovanni Jiménez Mata
Espacio típico en el Centro Académico de Alajuela

El Centro Académico de Alajuela se adornó con los colores patrios para la celebración de independencia. Foto cortesía de Tatiana Rojas.

A pesar de la moderada presencia física de estudiantes, docentes y funcionarios en las instalaciones del Tecnológico de Costa Rica (TEC) debido a la pandemia, este año el Bicentenario de la independencia fue celebrado en la Institución con la tradicional Semana Cívica, llevada a cabo del 14 al 17 de setiembre.

En todos los Campus Tecnológicos y Centros Académicos hubo actividades que le pusieron color a esta histórica conmemoración. Tuvieron lugar de manera presencial y virtual, algunas siendo incluso realizadas por iniciativa propia de participación en las casas de las personas pertenecientes a la Comunidad TEC.

La iza de la bandera fue la única actividad que tuvieron en común los tres Campus Tecnológicos y los dos Centros Académicos, por lo cual se podría considerar como la más representativa a nivel institucional. Este acto se realizó el 15 de setiembre a primera hora laboral por la mañana y el siguiente es el emotivo vídeo de dicho momento, producido por la Comisión de Semana Cívica.

A continuación, presentamos un repaso de algunas de las actividades realizadas en las distintas ubicaciones del TEC.

Campus Cartago

Rincón patrio de la biblioteca José Figueres Ferrer. Foto: Comisión Semana Cívica.

En Cartago las actividades iniciaron con un conversatorio virtual organizado por el Programa de Adulto Mayor (PAMTEC) y que fue titulado “La Costa Rica de ayer y hoy: vida cotidiana en los 200 años de independencia”. Dicho espacio estuvo a cargo de la historiadora Mónica Ulloa y expuso la dinámica sociocultural de Costa Rica desde su independencia hasta la actualidad. Usted puede observarlo haciendo clic en este enlace.

Además, tuvo lugar el acostumbrado concurso de rincones patrios, en el cual los miembros de las diferentes instancias de la Institución sacan a relucir toda su creatividad para crear y exponer un espacio en su oficina con distintos elementos alusivos al ser costarricense y la celebración de independencia. El rincón patrio ganador fue el de la Oficina de Planificación Institucional (OPI), mientras que el segundo y tercer puesto fueron para el Departamento de Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DATIC) y la Biblioteca José Figueres Ferrer, respectivamente.

Otros de los eventos destacados en el Campus Cartago fueron: música de marimba en vivo, picnic cívico y un concierto con la reconocida cantante nacional Guadalupe Urbina. Este último se realizó en el Centro de las Artes y puede verlo ingresando a este link.

Campus San Carlos

La Compañía Folclórica "Flor de Caña" se presentó virtualmente desde el CTEC en San Carlos. Foto cortesía de Telka Guzmán.

En las instalaciones del TEC del territorio norteño del país se contó también con diversas manifestaciones artísticas y culturales que recordaron que el 15 de setiembre Costa Rica llegó a 200 años de vida independiente. Quizá la más colorida fue el baile típico que protagonizó la talentosa Compañía Folclórica “Flor de caña”. Con sus elaborados trajes y su más que perfeccionada danza, canto y manejo de instrumentos musicales, esta agrupación emocionó a quienes asistieron el 14 de setiembre a su presentación virtual, la cual puede observar haciendo clic aquí.

También, el propio 15 de setiembre tuvo lugar un acto cívico virtual. Es este espacio se entonó el Himno Nacional, la Patriótica Costarricense y hubo un acto cultural. Dicho acto cívico se encuentra en este enlace. Finalmente, la biblioteca del Campus San Carlos también se adornó por medio de su propio rincón patrio, en el cual destacaron elementos como banderas, plantas de café e imágenes alusivas a la independencia.

Campus San José

Por su parte, en la capital de Costa Rica, el TEC no falló en sus manifestaciones patrias y produjo un vídeo musical en el cual varios miembros del Campus interpretaron la canción “Soy tico”. En este vídeo, destacó el talento artístico, tanto en el canto como en el uso de instrumentos musicales varios. Le invitamos a verlo a continuación.

Otras de las actividades alusivas a la independencia realizadas en el Campus Tecnológico Local San José fueron la lección de baile impartida por la Unidad de Cultura y Deporte, un bingo virtual y un conversatorio sobre patrimonio y resiliencia.

Centro Académico de Alajuela

Trivia virtual organizada por el Centro Académico de Alajuela.

En el TEC de Alajuela, tuvo lugar un concurso virtual de preguntas sobre la historia y cultura de Costa Rica y del Tecnológico. Este espacio contó con la participación de más de 40 funcionarios y estudiantes. En la sede interuniversitaria existe también un espacio de conmemoración de la independencia que funciona en común para las cinco universidades estatales que allá se ubican.

Centro Académico de Limón

Bingo del 14 de setiembre en el TEC de Limón. Foto cortesía de Maureen Aguilar.

Finalmente, el más joven de los Centros Académicos del TEC no se quedó atrás en esta festividad y durante la hora de almuerzo del martes 14 de setiembre realizó un bingo con los funcionarios que se encuentran presencialmente en dicha sede. Además, un café virtual puso a los miembros de la Comunidad TEC a compartir el propio día de la celebración de independencia.

Semana Cívica, Bicentenario