Del 10 al 14 de septiembre

Juego de la Pelota Maya protagonizará actividades de la Semana Cívica

7 de Septiembre 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata

Chichén Itzá es uno de los recintos indígenas más importantes en donde se celebraban encuentros de pelota maya. Foto: Geovanni Jiménez/OCM. 

El mes de la patria ha llegado y con él, la tradicional celebración de la Semana Cívica en el Tecnológico de Costa Rica (TEC). En las sedes y centros académicos de la Institución habrá actividades alusivas a la Independencia de Costa Rica, así como a la cultura de todos los países de América Central que también celebran esta fecha.  Esto será del lunes 10 al viernes 14 de septiembre. 

La actividad que innovará este festejo será la interpretación del tradicional Juego de la Pelota Maya. El jueves 13 de septiembre será la fecha dedicada a Guatemala en la Sede Central de Cartago y al ser las 3:30 p.m., en el auditorio del Centro de las Artes se llevará a cabo este evento.

Un grupo de artistas guatemaltecos traerá este espectáculo, que conmemora uno de los más antiguos rituales espirituales de la cultura indígena predominante en todo el istmo.

Se estima que desde 1,400 años antes de Cristo, este deporte se jugaba en canchas de diferentes tamaños ubicadas en los más importantes centros de población Mayas de la época, como Chichén Itzá y Tikal.

El juego consiste en un enfrentamiento de dos equipos en un terreno rectangular, en el cual los jugadores de ambos conjuntos rebotan con su cuerpo,  un balón de hule hacia el lado de sus rivales.

Para golpear la pelota, los competidores usan principalmente su cadera, dirigiéndola con fuerza y colocación para que provoque que sus contendientes pierdan el dominio de la misma. Además, existe un aro colocado en una pared que rodea la cancha, en el cual los equipos tratan de insertar la pelota para ganar puntos.
 

Otras actividades en Cartago

Además de esta llamativa representación, la Semana Cívica en la Sede Central de Cartago contará con múltiples espacios como ventas de comida, exposiciones, presentaciones artísticas y más. La visita del reconocido cantante Adrián Goizueta adornará el auditorio del Centro de las Artes el miércoles 12 de septiembre al mediodía. 

También, el martes 11 se realizará un foro títulado: Costa Rica en Centroamérica: historias, identidades y relatos. Esta mesa redonda será a las 3 de la tarde en la biblioteca José Figueres Ferrer. 

A continuación, puede ver el programa completo:

Sede Regional y Centros Académicos también celebrarán

En la Sede Regional de San Carlos, la fiesta de independencia no pasará desapercibida y durante toda la semana habrá venta de platillos típicos, presentaciones musicales, bailes folclóricos y una tradicional lunada que tendrá lugar el miércoles 12 a las 6 de la tarde.

Mientras tanto, el Centro Académico de San José tendrá una exposición de libros, turno, baile popular, lectura de poemas y hasta ofrecerá una visita guiada por Barrio Amón. Usted puede encontrar el programa completo al final de esta nota. 

En Limón, el Tecnológico habilitará diversos espacios en sus instalaciones adornados con motivos patrios. Además, el viernes 14 de septiembre habrá un desayuno típico con la participación de los funcionarios y estudiantes de este recinto caribeño. 

El TEC invita a toda la Comunidad Institucional a ser parte de estas celebraciones. 

Actividades en el Centro Académico de San José:

 

Semana Cívica, independencia, actividades