TEC gana premio “Siwä” por capacitar a estudiantes en automatización

26 de Septiembre 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
premiacion_siwa_

La docente del TEC Ivannia Hasbum (al centro) recibió el premio Siwä de parte la empresa GS1 en un evento realizado en el Museo del Jade en San José. Foto cortesía Ivannia Hasbum.

Este mes de setiembre, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) recibió de parte de la empresa GS1, un reconocimiento llamado “Siwä”. Dicha organización no gubernamental premió al TEC en la categoría “Educación” por la constante enseñanza que brinda a sus estudiantes en procesos de automatización.

La premiación tuvo lugar en el Museo del Jade en San José y para recibirla se presentaron la docente Ivannia Hasbum y el doctor Federico Picado, de la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial.

Para explicar el por qué la Institución recibió el premio, se debe mencionar que desde hace aproximadamente siete años entre el TEC y GS1 existe un convenio marco que ha permitido la instrucción de los alumnos en el tema de la automatización por medio de códigos de barras y otros sistemas.

Precisamente, personeros de la misma GS1 brindan cursos regularmente a los estudiantes sobre trazabilidad, factura electrónica, comercio, catálogo electrónico, entre otros.

Nos premian por haber implementado en nuestro programa (Ingeniería en Producción Industrial), la automatización promovida por la empresa. Ahora, nuestros alumnos y egresados, actualmente laborando, aplican en su desempeño, el uso de códigos de barras para llevar inventarios. Esto es precisamente automatización y permite que se haga un control más eficiente y práctico”, explicó Hasbum.

Para ganar la distinción, el TEC superó a dos universidades más que estaban nominadas. Esta fue la primera vez que se otorgó el premio, que consiste en una estatuilla y un certificado.

La palabra Siwä es un concepto de la cultura indígena bribrí que se puede interpretar como el conjunto de conocimientos que define la forma en que los bribris interpretan la realidad.

Premios, Producción Industrial