Laboratorio de Economía Experimental ingresa en prestigioso listado internacional

12 de Octubre 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
PERSONA CON DISPOSITIVO DE ELECTROENCEFALOGRAMA

El registro de cambios mediante el electroencefalograma es parte de las técnicas que utiliza el laboratorio. (Foto: Ruth Garita/Archivo OCM)

La vinculación y reconocimiento internacional siguen con paso firme en el Tecnológico de Costa Rica (TEC). Muestra de esto es la reciente incorporación del Laboratorio de Economía Experimental (LEXTEC) de la Escuela de Administración de Empresas en la prestigiosa lista de laboratorios de economía experimental en el mundo.

El listado lo elabora el Laboratorio de Economía Experimental de la Université Nice Sophia Antipois  (LEEN) en Francia, la cual es miembro del prestigioso Coordination of French Research-Intensive Universities (CURIF), y para el cual se requiere un proceso inscripción en el que demuestra que se pertenece a una universidad reconocida y que se cuenta con un equipo de profesionales que realizan investigación académica en economía experimental.

Dentro de este listado, están prestigiosos laboratorios como el de la Universidad de Bonn Alemania, la Universidad de Valencia en España, Harvard en Estados Unidos, así como Oxford en Inglaterra, entre otros.

LEX-TEC es el primer laboratorio costarricense en este listado y uno de los pocos de América Latina en su clase que forma parte de esta red de laboratorios.

Para la máster Joselyne Nájera, investigadora del Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica (CIADEG), el formar parte de este listado establece con mayor claridad el nivel  de calidad con la que cuenta el Laboratorio al mismo tiempo,  que posiciona más la importancia de la economía experimental y su aplicación para diversas organizaciones públicas y privadas.

"La economía experimental optimiza la toma de decisiones para las organizaciones mediante la gestión adecuada de riesgo ante distintos escenarios y condiciones" Joselyne Nájera, Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica

Para Nájera, que el Laboratorio esté inscrito en Francia permite un posicionamento a nivel mundial de las acciones de investigación y un potenciamiento de los servicios que pueden utilizar organizaciones del sector público y privado mediante LEX Consulting.

Al ser el único laboratorio de Economía Experimental del país, este tiene la posibilidad de brindar respuestas a interrogantes relacionadas con la toma de decisiones con tecnología de avanzada, mediante un equipo multidisciplinario de las áreas de Economía, Psicología, Administración de Empresas, Neurociencia y Estadística.

Las soluciones pueden ser aplicadas tanto al mercado empresarial e institucional de Costa Rica a partir del diseño, implementación y evaluación de sesiones experimentales.

Adicionalmente, los servicios permiten utilizar  registro electrofisiológico para datos más precisos para la toma de decisiones dado la relación neurobiológica con el comportamiento.

Mediante la medición de la actividad del sistema nervioso periférico, es posible determinar si existe una activación emocional ante la presencia de estímulos específicos. (Fotografía: Ruth Garita/OCM)

Como parte de otras investigaciones que realiza el Laboratorio, están las del CIADEG así como las que están en la ronda de investigación correspondiente.

Para Martín Solís, coordinador de investigación del LEXTEC, el Laboratorio fortalece los procesos de creación de conocimiento, en diversas áreas que van desde las TIC aplicadas a procesos empresariales, el emprendimiento y la misma Economía Experimental, entre otras.

Precisamente la Economía Experimental somete a prueba, teorías basadas en Economía, Administración de Negocios, Neurociencias y Psicología, con el fin de comprender a mayor profundidad las dinámicas del comportamiento humano en la toma de decisiones en el mundo real.

En esta rama, recientemente el estadounidense Richard H. Thaler, de 72 años, fue galardonado con el Premio Nobel de Economía 2017, por su contribución a la economía del comportamiento, principalmente por la incorporación de la psicología a las ciencias económicas.

¿Qué es LEX?

Escuela de Administración de Empresas, Economía, Francia, LEX