Escuela de Administración de Empresas

Investigaciones científicas en el campo de la administración figuran en la más reciente edición de la revista TEC Empresarial

La nueva edición corresponde al volumen 15, número 3.

7 de Septiembre 2021 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de la portada de la revista digital TEC Empresarial.

La revista TEC Empresarial se publica cada cuatro meses de manera digital. Imagen cortesía de Juan Carlos Leiva Bonilla.

La revista TEC Empresarial, emitida por la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC), cuenta con nuevo número.

Dicha revista contiene cinco artículos sobre investigaciones científicas en el campo de la administración y corresponde al volumen 15, número 3.

Entre los artículos que destaca esta nueva edición están:

Autor: Guillermo Mateu.

Autores: Erika Sofía Olaya-Escobar, Jasmina Berbegal-Mirabent y Oscar Germán Duarte-Velasco.

Autores: Manrique Hernández-Ramírez, Ronald Mora-Esquivel y Juan Carlos Leiva.

Autores: María Belén Arias-Valle, Jasmina Berbegal-Mirabent y Frederic Marimon-Viadiu.

Autores: José Martínez-Villavicencio, Allan Pérez-Orozco e Ileana Montoya.

"Este número contribuye a generar nuevo conocimiento útil desde diferentes perspectivas de la administración de empresas. Esperamos que contribuya en la toma de decisiones de los públicos meta de estos artículos". Dr. Juan Carlos Leiva Bonilla, editor de la revista TEC Empresarial.

Leiva Bonilla explica que en el primer artículo, titulado Innovative education management: an empirical study, se muestra evidencia científica sobre el impacto positivo que tuvo una metodología experimental en el proceso de aprendizaje de un grupo de estudiantes universitarios de administración de la Universidad de Valencia, España.

También nos cuenta que en el segundo artículo, “Factores que impulsan a los investigadores a participar en contratos de investigación y desarrollo”, se puede apreciar cómo la cultura organizacional y un marco normativo favorable incidieron positivamente en la decisión de un grupo de profesores de la Universidad Nacional de Colombia de involucrarse en actividades de transferencia de conocimiento y tecnología.

Por otro lado, menciona que las pymes fue otro de los temas tratados en este número de la revista, concretamente en el tercer artículo: “Orientación emprendedora y desempeño innovador en las pymes: el rol de la capacidad de aprendizaje organizativo”.

De acuerdo con Leiva, se demuestra la importancia de realizar prácticas que faciliten el aprendizaje organizativo mediante la experimentación, la asunción de riesgos, la interacción con el ambiente externo, el diálogo y la toma de decisiones participativas, para el desempeño innovador de este tipo de empresas.

Volviendo al ámbito universitario, en el cuarto artículo, el editor de la revista resalta el aporte que brindan los autores al señalar que las universidades pueden articular diferentes estrategias en cuatro ámbitos distintos para introducir la responsabilidad social en su quehacer. En este caso, el artículo "¿Cuál es el desempeño de las universidades socialmente responsables?" se basó en un estudio de las universidades españolas.

Finalmente, de nuevo en el mundo de las pymes, el quinto artículo muestra una serie de hallazgos, falencias y retos que las pymes exportadoras en Costa Rica poseen para explotar el marketing digital en sus negocios. El título de este artículo es “Adopción y utilización de aplicaciones de mercadeo digital en pymes exportadoras de Costa Rica: un análisis cualitativo”.

Cabe destacar que la revista TEC Empresarial se publica cada cuatro meses de manera digital.Usted puede acceder al índice completo de la edición haciendo clic en este enlace.

Revista TEC Empresarial, Escuela de Administración de Empresas