Solidaridad fue la protagonista

Estos son los resultados de la campaña #SoyTEC para Costa Rica

  • Comunidad Institucional se unió para ayudar a damnificados por Tormenta Nate.
  • Tres comités fueron conformados por el TEC en investigación, estado de carreteras y auxilio a los afectados.
18 de Octubre 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
persona escribiendo en piso de pasocubierto del TEC

Los mensajes de apoyo para los damnificados fueron distribuidos medios digitales y en distintos puntos del Campus Central, entre el ellos el paso cubierto (Fotografía: Ruth Garita)

Mediante la campaña #SoyTEC para Costa Rica, estudiantes, docentes y administrativos así como ciudadanos se unieron como uno para ayudar de manera solidaria a quienes fueron víctimas del embate de la tormenta Nate que afectó diversas partes del país.

El llamado de solidaridad caló en toda la Comunidad Institucional, quien se abocó en ayudar a los afectados mediante la campaña organizada por la Institución así como por los tres comités que fueron destinados para atender esta emergencia.

El Comité de Inspección de Puentes se encarga de trabajar ya en la revisión de estas infraestructuras, en sectores como El Guarco así como en Siquirres, Guanacaste y otros puntos donde Nate afectó a los puentes de estas zonas.

Asimismo se conformó un Comité de Investigación, el cual está desarrollando diversos análisis así como articulaciones entre instancias de investigación del TEC para brindar apoyo así a la emergencia suscitada.

Por su parte, el Comité "#SoyTEC para Costa Rica" se encargó de la atención de los afectados por el TEC así como de toda la logística de la campaña de recolección de víveres, ropa y dinero en efectivo.

Como parte del proceso, se logró identificar a un total de 16 personas del TEC que habrían sufrido afectación de distintos modos: algunos con el estado de sus viviendas, otros con sus pertenencias y otros sin acceso a sus hogares.

De las 16 personas; 11 de ellos son estudiantes de programas de grado del TEC, tres de los programas técnicos y dos funcionarios.

Espíritu de ayuda y colaboración

Una de las primeras etapas fue la identificación de los afectados del TEC, mediante formularios digitales que  se distribuyeron entre la Comunidad Institucional. Estas solicitudes fueron canalizadas mediante la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (Viesa) y el Departamento de Recursos Humanos, logrando así identificar y conocer la afectación entre miembros de la comunidad.

Paralelamente se inició la campaña "#SoyTEC para Costa Rica" donde la colaboración y el espíritu de ayuda de estudiantes, funcionarios y miembros de las comunidades cercanas a las Sedes y Centros Académicos así como organismos internos se abocaron en una disposición de ayuda total para los afectados.

La recolección de víveres y ropa en el pretil de la Sede Central fue uno de los escenarios donde estudiantes recibían los aportes para posteriormente acomodarlos en dos centros de acopios establecidos para el resguardo y acomodo de kits de alimentos básicos y de higiene y limpieza, de acuerdo a la lista entregadas por la Cruz Roja de Costa Rica.

Algunos docentes colaboraron poniendo a disposición sus grupos de estudiantes para poder ayudar en la organización de los víveres así como para el recorrido que se hizo con las alcancías en los alrededores del TEC, reforzando así los valores de solidaridad y apoyo a los afectados, como parte de la formación integral del estudiante, destacó la máster Miriam Brenes, miembro del Consejo Institucional y coordinadora de la Comisión #SoyTEC para Costa Rica.  

"Se tuvo una disposición de Escuelas completas, funcionarios y estudiantes quienes ayudaron con la recolección, organización y con el aporte de su talento para las actividades que se realizaron en el pretil" destacó Brenes.

Lo recolectado en las alcancías distribuidas en todas las Sedes logró alcanzar un monto cercano a los dos millones de colones. Respecto a los rebajos mediante planilla, el corte preliminar es de aproximadamente 300 mil colones.

Parte de este monto ha sido destinado ya para la ayuda a los afectados directos del TEC, basado en las necesidades que cada uno ha manifestado y acorde a algunas de las visitas a las zonas por parte de la trabajadora social, Mónica Ávila.

Una vez gestionada la ayuda a los colaboradores y estudiantes afectados, los kits y dinero disponible serán canalizados mediante la Comisión de Emergencias (CNE).

En total se logró organizar un aproximado de 105 kits básicos de alimentos y unos 105 de limpieza.

Además,  electrodomésticos y otros enseres han sido entregados ya en zonas como Aserrí, Tarrazú y Carrillo, mientras que en zonas como Osa aun está pendiente la entrega correspondiente.

"No podemos ir a la casa"

Brandon Fonseca, estudiante de Administración de Empresas y vecino de la zona del Empalme del Guarco, fue uno de los afectados tras el paso de esta Tormenta.

Él y su familia lograron salvar pertenencias luego de que un deslizamiento afectará el terreno donde estaba su vivienda, sin embargo a partir de aquel día no han podido volver a lo que fue su casa.

Un albergue en la zona ha sido para él y 18 personas más su hogar durante las últimas semanas en el Empalme. Las visitas a su hogar no son posible debido al estado de esta y a calles afectadas por otros deslizamientos.

Ante esta situación, el TEC le dio residencia temporal y le ha dado apoyo con la alimentación mediante el Restaurante Institucional así como otras ayudas a su familia, compuesta por él, su madre y dos hermanos; uno de 11 y otro de 14, así como su abuela y otras tías que vivían cerca a lo que fuera su casa. Fonseca y una estudiante más cuentan actualmente con Residencia Temporal, mientras que a los otros estudiantes y funcionarios afectados se les está dando la ayuda correspondiente así como el seguimiento correspondiente por parte de la Comisión.

“La Comisión “#SoyTEC para Costa Rica agradece la solidaridad que las personas del TEC han tenido con los compañeros y estudiantes damnificados. Externamos el agradecimiento también de las familias a quienes hemos llevado las donaciones hechas por toda la Comunidad” Comisión #SoyTEC para Costa Rica
#SoyTEC para Costa Rica, campaña, Tormenta Nate