Túnel de la Ciencia: la oportunidad de oro para conocer investigaciones a nivel mundial

• Exposición se presentará hasta el 10 de diciembre en la Villa Olímpica de Desamparados. La entrada es gratuita.

• TEC estará presente en las afueras del evento hasta el 12 de noviembre con una muestra de sus  investigaciones.
10 de Noviembre 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata

El Túnel de la Ciencia cuenta con elementos llamativos e interactivos para facilitar la explicación de las investigaciones. Foto: Ruth Garita/OCM.

¿Le interesa saber sobre el planeta Marte? ¿Conoce cuáles son los tipos de telescopios que usan los científicos? ¿Siente afinidad por temas relacionados con los animales? ¿Le inquieta entender los fenómenos atmosféricos?

El universo, la materia, la vida y la energía son solo algunos de los campos de estudio de los cuales podrá aprender y sorprenderse con los descubrimientos hechos a partir de los años de investigación que han dedicado los calificados profesionales que trabajan bajo el sello Max Planck.

¿Adónde? En medio de enérgicas personas ejercitándose y con las verdes montañas que rodean la zona como escenario, desde el 2 de noviembre, el “Túnel de la Ciencia” tiene su centro de operación en la Villa Olímpica de Desamparados.

En dicho Polideportivo -ubicado en el cantón más poblado de San José- se presenta por primera vez en Costa Rica esta exhibición, de gran importancia a nivel mundial.

El Túnel de la Ciencia es un proyecto alemán desarrollado por la Sociedad Max Planck para la Promoción de la Ciencia, que es una red de institutos dedicados a la investigación científica en ese país europeo.

Desde el año 2000, esta exposición ambulante visita diferentes países mostrando los trabajos investigativos más importantes de las entidades que conforman dicha sociedad.

Para mi es muy importante venir aquí, porque nosotros somos niños y con el Túnel de la Ciencia aprendemos sobre la naturaleza y cómo la podemos cuidar”, comentó entusiasmado un alumno de primaria del Colegio Metodista que se encontraba en media exposición.

A manera de módulos, la información se encuentra distribuida por todo el espacio del gimnasio. Para recorrer las nueve secciones, se sigue un camino ambientado de manera similar a un túnel.

Un grupo de estudiantes de primaria presta atención a la explicación brindada por una guía del Tünel de la Ciencia. Foto: Ruth Garita/OCM.

Estudiantes avanzados de las universidades estatales hacen el trabajo de guías. Ellos orientan y acompañan a los visitantes en grupos de máximo 30 personas. “Recibimos todo tipo de público. Desde personas que no tienen mayor conocimiento sobre ciencia y solo vienen a curiosear, hasta científicos que muchas veces incluso nos terminan explicando nuevas cosas”, comentó el joven guía Luis Cordero.

Además de los ocho módulos de los que se compone originalmente la exposición, en esta oportunidad se adjuntó por primera vez en su historia una sección adicional en la que se presentan algunas de las investigaciones que se han realizado en Costa Rica.

En esta pantalla especial, se pueden observar diferentes vídeos en tercera dimensión. Foto: Ruth Garita/OCM.

El tiempo estimado de recorrido para observar e interactuar con todo el material de la exposición es en promedio de una hora y media. Hay afiches con información, herramientas usadas para investigación, pantallas interactivas, clips animados, imágenes en 3-D, fotografías y hasta dispositivos para escuchar audios relacionados con la materia correspondiente al módulo.

La llegada del Túnel de la Ciencia al país fue posible gracias el trabajo del Consejo Nacional de Rectores (Conare), en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat) y la Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana (AHK).

Además, participaron como patrocinadores el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), la Municipalidad de Desamparados, Cinde, IBM, entre otros.

Según Allan Campos, representante del Conare, este evento debe percibirse como una invitación al país para interesarse por la investigación. “En Costa Rica existen proyectos interesantes e investigadores muy capaces. Es importante contar con espacios para dar a conocer el trabajo que se hace y que al pueblo le interese el tema”, aseguró.

El horario de apertura es de miércoles a domingo desde las 9 a.m. y hasta las 4 p.m. Es usual que entre semana estén presentes grupos de alumnos de escuelas y colegios, los cuales se atienden de forma preferencial de miércoles a viernes. Por esa razón, es recomendable que el público en general asista los sábados y domingos. Para todos los casos, el evento es totalmente gratuito y tiene estacionamiento disponible.

La exposición finalizará el 10 de diciembre.

Las investigaciones expuestas en el Túnel de la Ciencia se dividen en nueve diferentes módulos. Foto: Ruth Garita/OCM.

Túnel de la Ciencia, actividades, Exposiciones