Alumnos y profesores vivieron una experiencia profesional, cultural y tecnológica en universidad rusa

• El TEC es la primera universidad con la que el MIIT están haciendo contacto en Latinoamérica

14 de Diciembre 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo

En el orden usual: máster William Jauberth, Evgeniya Logina (encargada de asuntos internacionales), Stefany Villalobos, María Fernanda Zamora, Katherine Gallardo, Ximena Araneda y Yendry Méndez en el Instituto de Investigaciones del Transporte. (Fotografía cortesía de Ximena Araneda).

La experiencia de conocer otro país conjugada con el fortalecimiento del área académica y de la investigación ha formado parte del desarrollo para un grupo de estudiantes del TECgracias al convenio de esta Casa de Enseñanza Superior con la Universidad Rusa del Transporte (MIIT en sus siglas oficiales).

En esta ocasión se le dio la oportunidad a Yendry Méndez, Stefany Villalobos Obando, María Fernanda Zamora Masís y Katherine Gallardo Baltodano, estudiantes de la carrera de Administración de Empresas quienes fueron acompañadas por  el máster William Jauberth y la máster Ximena Araneda, profesores e investigadores de dicha Carrera.

El interés de la Universidad Rusa del Transporte es que  nuestra Escuela sea un aliado estratégico, nos abrieron las puertas, para que conociéramos muchas cosas. En la visita,  la agenda académica estuvo enriquecedora. Estoy muy sorprendido de la cantidad de cosas que nos tenían preparado para hacernos ver todos los beneficios que tenemos, gracias a la alianza de nosotros con ellos”, puntualizó Jauberth .

Esta universidad ha visto la seriedad del TEC. Es su primera universidad a nivel Latinoamericano, entonces a ellos les da mucho interés porque es como abriendo las puertas a un mundo que todavía no lo tienen”, afirmó  Araneda.

Para Jauberth, “nosotros como Institución hemos mostrado el nivel que ellos están buscando en una universidad latinoamérica. La respuesta que les hemos dado, las condiciones  que han visto los profesionales y los estudiantes  que han encontrado aquí los hace a ellos también estar muy emocionados con esa posibilidad y el otro elemento que no se puede dejar de lado, es que somos estratégicos al ser la primera universidad con la que están haciendo contacto en Latinoamérica que a su vez es una gran oportunidad para el TEC”.

La  experiencia

Según Araneda, el recorrido inició saludando a las autoridades y les mostraron una presentación de la universidad. El Instituto de Economía y Finanzas, de la Universidad Rusa,  es con el que más han tenido relación.

La estudiante Yendry  Méndez  expresó: “me pareció un sueño , algo fenomenal, porque al ser yo de una zona rural  y llegar a un país tan grande, es algo increíble. Se me ha abierto la mente, quiero hacer muchos cambios y me di cuenta que puedo realizarlos”, destacó esta vecina de San Buenaventura de Osa, Puntarenas.

“Las áreas que visitamos fue la de  Gestión de Administración de los Medios de Transportes y  conocimos un poco de la parte cultural. Visité  un Centro de Investigación increíble. Fue una gran experiencia, nos recibieron muy bien, nos explicaron cómo era el mantenimiento de las máquinas,  del servicio que brindan y de las investigaciones  a futuro que están haciendo” destacó Méndez.

Esta alumna contó que le pareció interesante que la Universidad mantenga un valor histórico de la misma Institución por medio un museo, que rescata cada uno de los pasos que dio este Centro de Educación Superior para lograr ser la que es hoy y así mejorar el país en el tema de transporte ferrocarril.

Araneda mencionó que le llena de orgullo el escuchar a las estudiantes decir que cómo le van a devolver al país, lo que el país les ha dado.

“Estamos abriendo las puertas para el TEC, la Escuela de Administración de Empresas tiene muy claro adonde quiere ir porque en el área ingenieril tiene muchas áreas para aumentar los procesos de investigación y profundizar en las relaciones e intercambios”, expresó Jauberth.

"Para mí es magia que esto se pueda estar dando. Me siento muy orgullosa que las cuatro personas que fueron y estoy segura que esto va para adelante, esto no para", agregó Araneda.

"El TEC  tiene tan buenos estudiantes, tiene estudiantes tan talentosos que nosotros como profesores y el TEC lo que hacemos es darle las posibilidades de capacitarse, de ponérsele al lado y decirle camine que no se va a caer porque nosotros estamos a la par", concluyeron Araneda y Jauberth.

MIIT, Rusia, convenio, Internacionalización, Administración de Empresas