A partir del primer semestre de 2018

Ingeniería en Electrónica se convierte en la nueva carrera del Centro Académico Alajuela

• Carrera será la segunda a nivel de grado del TEC que se imparta en este recinto académico.
18 de Enero 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
joven manipulando elementos electrónicos

Imagen con fines ilustrativos. (Archivo).

Una nueva opción académica está disponible en la Sede Interuniversitaria Alajuela, con la apertura de la carrera de Ingeniería en Electrónica, grado licenciatura, la cual será impartida por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) en este recinto académico.

La influencia de diversas empresas en esta zona del país, en conjunto con la ampliación de la oferta académica que se dispone actualmente en el Centro Académico Alajuela, fueron dos de las razones que impulsaron la creación de esta carrera, que ya se imparte en la Sede Central y en la Sede Regional de San Carlos.

La implementación de esta oferta académica permitirá fortalecer y potenciar las capacidades de los habitantes de la zona de influencia de Alajuela, mediante el impulso a esta y nuevas opciones académicas; así como el desarrollo de proyectos de investigación y extensión con pertinencia local.

La carrera se impartirá con el nuevo plan de estudios (Plan 809), el cual busca optimizar la malla curricular así como tener más cursos electivos y que los estudiantes puedan optar así por algún tipo de especialización.

"Como TEC, es estratégico la presencia de una carrera como Ingeniería Electrónica, ya que hay una gran demanda de egresados gracias a la alta concentración de empresas de alta tecnología en las zonas cercanas a la Sede Interuniversitaria de Alajuela" Roberto Pereira, Coordinador Centro Académico Alajuela

La carrera que se impartirá a partir del primer semestre 2018, tendrá a 40 estudiantes de la zona, quienes realizaron el proceso de admisión respectivo y llevarán los cursos tanto de carrera como de servicio en el Centro Académico de Alajuela.

Para esto, tanto el Consejo Institucional como la Comisión de Coordinadores Académicos, la Comisión de Vicerrectores de Docencia y el Consejo Nacional de Rectores (Conare), aprobaron los lineamientos, así como los recursos financieros y humanos para que Ingeniería en Electrónica se imparta en Alajuela.

Con la oferta académica de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional, la Sede Interuniversitaria ha equipado laboratorios de física, química, electricidad, automatización, metrología y computación; mismos que son afines a los requeridos por Ingeniería Electrónica y que servirán para desarrollar las actividades académicas de esta carrera.

El coordinador de la unidad desconcentrada de Licenciatura en Ingeniería Electrónica, Centro Académico Alajuela -adscrita a la Escuela de Ingeniería Electrónica-, será el ingeniero Haydeen Phillips.

La Sede Interuniversitaria de Alajuela inició su actividad en el año 2007. Ingeniería Electrónica se suma a Ingeniería en Computación como las carreras de grado que el TEC imparte en este recinto, así como varios posgrados.

centro académico alajuela

El Centro Académico de Alajuela del TEC está ubicado en las instalaciones de la Sede Interuniversitaria. (Fotografía: SIUA)

Escuela de Ingeniería Electrónica, Centro Académico de Alajuela