A ejercer un voto informado por Costa Rica

24 de Enero 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Rostros de los candidatos presidenciales en la boleta de muestra de votación.

Muestra de la boleta de votación de los canditdaos presidenciales. (Imagen cortesía del Tribunal Supremo de Elecciones).

Brindar información a los ciudadanos para que voten responsablemente y fortalecer los valores cívicos democráticos es una de las funciones que cumple el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Por ese motivo, el TSE hace un llamado a la población costarricense para emitir un voto informado, a través de su campaña denominada: Un voto informado es un voto inteligente. ¡Sea responsable con Costa Rica!, para este  proceso electoral del 4 de febrero.

Con esta campaña, el Tribunal invita a que los electores ejerzan un voto reflexionado, al acudir a información veraz que les permita tomar esta importante decisión.

En las Elecciones Presidenciales y Legislativas del 4 de febrero de 2018, podrán votar 3.322.329 electores, de los cuales 1.667.224 son mujeres y 1.655.105 son hombres. Con respecto a las elecciones presidenciales y legislativas de 2014, el padrón electoral aumentó un 7,93% (244.008 electores).

"Este 4 de febrero nos exige algo más que solo votar. Nos exige hacerlo de manera informada, inteligente. Un voto informado es un voto inteligente. Y solo el voto inteligente es un ejercicio responsable de la ciudadanía”, expresó el Magistrado Presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, en su discurso pronunciado durante la Sesión Solemne de convocatoria a Elecciones.

En este sentido, la página web del TSE, en la viñeta “Elecciones” se encuentra un menú desplegable de toda la información que los ciudadanos deben conocer como por ejemplo: cronograma electoral, plan general de elecciones, programas electorales, preguntas frecuentes, entre otros.

Como parte de la campaña,  el Tribunal desarrolló tres spots de historias reales de mujeres que lideran y ejercer responsabilidades en beneficio de otros. Los spots los puede observar en el canal de youtube del TSE

En este spot una de las protagonistas es una capitana de bomberos, quien con base en su experiencia de vida hace un llamado a los costarricenses para que, durante esta campaña electoral, se informen y mediten antes de asistir a las urnas. Spot tomado del Canal de youtube del TSE.

Tómelo en cuenta a la hora de ejercer el voto

El día de las elecciones presidenciales, las urnas se abrirán a las 6 a.m y se cerrarán a las 6 p.m.

Ese día el votante elegirá al presidente de la República y además  a los 57 diputados que conformarán la Asamblea Legislativa por los próximos cuatro años.

Los diputados establecidos para cada provincia en las elecciones 2018 serán:

• San José: 19
  • Alajuela: 11
  • Cartago: 7
  • Heredia: 6
  • Guanacaste: 4
  • Puntarenas: 5
  • Limón: 5

Los 13 candidatos a la presidencia en la papeleta se ubicarán de izquierda a derecha;  en la primera fila, aparecerán:

• Mario Redondo (Alianza Demócrata Cristiana)
  • Óscar López (Accesibilidad Sin Exclusión)
  • Edgardo Araya (Frente Amplio)
  • Juan Diego Castro (Integración Nacional)
  • Antonio Álvarez  (Liberación Nacional)
  • Sergio Mena (Nueva Generación)
  • Fabricio Alvarado (Restauración Nacional)

Y en la segunda fila, estarán de izquierda a derecha:

• Rodolfo Hernández (Republicano Social Cristiano)
  • Carlos Alvarado (Acción Ciudadana)
  • Jhonn Vega (de los Trabajadores)
  • Rodolfo Piza (Unidad Social Cristiana)
  • Otto Guevara (Movimiento Libertario)
  • Stephanie Campos (Renovación Costarricense)

Para ejecer el sufragio, el votante debe portar la cédula de identidad vigente y sin alteraciones, estar en el padrón electoral y los miembros de la mesa lo identificarán en el registro de fotografías.

Si usted no sabe el lugar de votación lo puede consultar por número de cédula o por nombre y apellido.

Además, el TSE le facilita los siguientes medios de información y denuncia:

• App #VotanteInformadoCR
    Es una aplicación disponible para Android y iOS donde podrá verificar su lugar de votación, conocer los planes de gobierno de los partidos políticos o realizar denuncias.
  • 800-Elector
    Llame al número 800-3532867 para hacer consultas sobre el proceso electoral o realizar denuncias.
  • SMS o llamada al 1020
    Envíe un mensaje de texto o llame al teléfono 1020 y digite su número de cédula tal cual aparece en su documento de identidad. De esta forma podrá conocer su lugar exacto de votación.

Tribunal Supremo de Elecciones, Elecciones presidenciales, voto