¡Por primera vez!

TEC abrió las puertas de sus laboratorios a niñas, para apasionarlas por las áreas STEM

“Lo que buscamos es incentivar la curiosidad, apasionarlas, y que ellas crean que también lo pueden hacer”, afirmó la directora de la Escuela de Matemática, Nuria Figueroa. 

25 de Septiembre 2023 Por: Irina Grajales Navarrete
Niñas en el laboratorio de química viendo experimentos.

Las actividades fueron lideradas por profesoras de las Escuelas de Física, Química y Biología. (Fotografía: Ricardo Cascante / TEC).

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), por medio de la Escuela de Matemática, abrió las puertas de sus laboratorios, aulas y pasillos a niñas de todo el país, en lo que se denominó: el primer Día de las Niñas Súper Científicas. 

El objetivo fue promover el interés y la participación activa de las niñas en las áreas Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática).

Valentina Segura, conoce el primer avión 100% costarricense. 

“A mí, lo que más me gustó fue el Laboratorio de Química, y aprender de cómo hay tantas sustancias y cosas a nuestro alrededor que tienen ácidos y PH en general y, que no nos damos cuenta”, afirmó Valentina Segura, estudiante de tercer grado de la Escuela Rafael Mora Murillo. Una de las niñas que participó en el evento. 

La actividad se realizó en el Campus Central del TEC en Cartago, donde se preparó una amplia gama de actividades interactivas, exposiciones y charlas dirigidas por expertas.

Las actividades fueron diseñadas específicamente para niñas y lideradas por profesoras de las Escuelas de Física, Química y Biología, así como por estudiantes del Laboratorio Delta y por psicólogas de la Oficina de Equidad de Género.

De acuerdo con la directora de la Escuela de Matemática, Nuria Figueroa, la actividad pretendía abordar la problemática de la participación de las mujeres en las áreas Stem, las cuales han sido delegadas en hombres a lo largo de los años.

“Lo que buscamos es incentivar la curiosidad, apasionarlas, y que ellas crean que también lo pueden hacer”, afirmó Figueroa.

Esto mismo también fue reconfirmado por la Dra. Géisel Alpízar, quien destacó que actividades como estas, buscan ofrecerle a las niñas, "oportunidades para tomar, en un futuro, decisiones informadas y libres de sesgos en cuanto a la elección de su carrera". 

Según el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina:

-   Solo el 30% de las personas investigadores en ciencia son mujeres.

-   Solo el 3% de las matrículas en tecnología corresponde a mujeres.

-   Solo el 6% de los premios Nobel han sido otorgados a mujeres.

En total, casi 400 niñas de todo el país realizaron la solicitud de inscripción al evento, y 75 fueron seleccionadas. De acuerdo con la organización se dio prioridad a niñas de cuarto, quinto y sexto grado para participar de las charlas.

 

Abierto a todo público

Además de las actividades exclusivas para las niñas seleccionadas, se organizaron una serie de dinámicas y stands abiertos al público en general. Entre ellos:  

  • La Escuela de Matemática ofreció un Festival Matemático con 4 stands de juegos y dinámicas relacionadas con distintas áreas de la matemática. 
  • El grupo AeronauTEC exhibió el primer avión 100% costarricense y brindó experiencias con simuladores de vuelo. 
  • El grupo AstroTEC puso a disposición el uso de telescopios, con una guía de astronomía segura. 
  • La Escuela de Ingeniería en Construcción ofreció un stand con el taller de Aprendizaje STEAM con el uso de mBots para la niñez. 
  • La asociación de estudiantes de la carrera MATEC tuvo un espacio de juegos tradicionales para todas las edades. 
  • La Editorial Tecnológica ofreció una variedad de materiales relacionados con la ciencia y tecnología, para todas las edades. 
  • Rosalind Innovations, emprendimiento de egresados del TEC, tuvo un stand sobre Microbiología Ambiental en que podrán descubrir bacterias a nuestro alrededor por medio de un microscopio. 
  • CIENTEC impartió la charla "Prepárese para el Eclipse Anular: Estrategias para disfrutarlo y aprender".

De estas actividades, participaron niñas, niñas, y adultos de todas las edades. Tal fue el caso de André Francesco Bermúdez Fernández, quien disfrutó al máximo las actividades al aire libre.  

“A mí me gusta mucho la astronomía y esta actividad me ha emocionado muchísimo, porque cuando sea grande mi idea es construir el motor de plasma que está construyendo Franklin Chang”, puntualizó el Bermúdez de nueve años.

El evento también contó con el auspicio de otras dependencias como el Taller de Publicaciones, la Vicerrectoría de Docencia, la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, la Escuela de Ingeniería en Construcción, y el Departamento de Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones. El evento contó también con patrocinio de Futuris Sustainability Advisors, Watch Guard, Tecnova Soluciones, Frutas y Verduras Dulce Nombre.

La segunda edición de “Las niñas súper científicas” se realizará en septiembre de 2024.  

 

niñas, Súper Científicas, Día, matematica