Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense

Zona Económica Especial Huetar Caribe, punto de agenda en visita del Legislativo y Ejecutivo a Limón

  • Rector del TEC solicitó a diputados el apoyo al proyecto de Zona Económica. 
  • Ministro  de Enlace con el Sector Productivo presidirá esta Estrategia.  
3 de Septiembre 2018 Por: Jessica Salazar Fernández
mujeres bailando en pasacalle

Gobierno traza ruta de trabajo para el desarrollo de Limón en el marco de la celebración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.   En la imagen, parte de los participantes en el Grand Parade (Foto Jéssica Salazar).  

La conmemoración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense en Limón, celebrada el 31 de agosto, estuvo complementada  con las sesiones de trabajo del Poder Ejecutivo y Legislativo en ese lugar.  Autoridades del Gobierno establecieron una agenda de trabajo con los jerarcas de las instituciones públicas, municipalidades, así como representantes de organizaciones de la provincia, con el objetivo de fijar una hoja de ruta que logre alcanzar compromisos tangibles a las distintas problemáticas de la provincia.  Las reuniones se realizaron en las instalaciones del Centro Académico de Limón del Tecnológico de Costa Rica y en Recope en Moín.

En esta cita, el rector del TEC, Julio César Calvo, solicitó expresamente a los diputados de Limón el apoyo al proyecto Zona Económica Especial Huetar Caribe.  Además entregó una carpeta a la Comisión Legislativa Caribe  con información del Centro Académico de Limón, el proyecto de la Escuela de Limoncito, la Guía de Inversión Limón y el proyecto Zona Economía Especial Huetar Caribe.

Asimismo,  presentó una rendición de cuentas sobre la inversión del FEES en la zona para impulsar las áreas de ciencia y tecnología, así como de la ejecución de la ley 6450, ley específica que le da recursos al Tecnológico para desarrollar el Centro Académico en Limón. Actualmente este Centro cuenta con 357 estudiantes, más del 90% de ellos tiene beca, y más del 38% tiene beca completa.

 

Comisión Legislativa se reunió en el TEC 

La Comisión Legislativa del Caribe tuvo su sesión de trabajo en las instalaciones del Centro Académico de Limón, con el fin de discutir los problemas y necesidades de los limonenses como son la infraestructura, el empleo, agua, territorialidad, seguridad, gobiernos locales y educación. Durante dos horas los diputados sostuvieron reuniones con representantes de instituciones públicas, líderes comunales, y demás organizaciones, sobre dichas temáticas.  

Esta Comisión es presidida por la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleny León y la secretaría la ocupa la diputada Marullin Azofeifa del Partido Restauración Nacional (PRN). También la integran los legisladores Eduardo Cruickshank del PRN, David Gourzón del PLN, Shirley Díaz del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Laura Guido del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Otto Roberto Vargas del Partido Republicano Socialcristiano. Se espera que en un año está Comisión presente un informe sobre las acciones realizadas para mitigar las problemáticas que afrontan los limonenses.

 

personas hablando en una mesa

La Comisión Legislativa Caribe sesionó en las instalaciones del TEC Centro Académico de Limón, los acompaña el rector del TEC, Dr. Julio César Calvo. (Foto Jéssica Salazar).  

 

Vicepresidente de la República conoce alcances de la Zona Económica Especial 

Las autoridades institucionales del TEC presentaron al vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, el avance de la Zona Económica Especial Huetar Caribe (ZEE-HC), una estrategia que identifica las capacidades y potencialidades competitivas necesarias para un mayor desarrollo productivo de la Región.

Entre los diferentes productos alcanzados destacan la “Guía de Inversión”, una herramienta que ofrece un panorama claro sobre el ambiente y las oportunidades de inversión con que cuenta la provincia, al mostrar las características sobre recurso humano, oferta y manejo de idioma inglés, realidad socioeconómica, elementos reglamentarios concernientes a la legislación y requisitos municipales. Esta información es de gran utilidad tanto para los inversionistas extranjeros como nacionales que busquen iniciar una idea de negocios en la provincia.

La ZEE-HC se basa en la creación de núcleos de desarrollo productivo, agroindustria, alimentos procesados, logística y turismo. El  papel del TEC Tecnológico de Costa Rica es buscar potenciar y fortalecer las capacidades productivas y competitivas de la provincia. Actualmente el trabajo de ZEE-HC ha logrado una seríe de aspectos:  

  • Mapeo de sectores impulsores.
  • Mapeo de empresas tractoras.
  • Nombramiento de enlaces de entes rectores y académicos.
  • Guía para la conformación e implementación de los núcleos de desarrollo.
  • Foro: Iniciativas de Desarrollo para Limón.
  • Firma del Pacto por el Desarrollo Productivo y Competitivo.
  • Aplicación del HR-GPS.

Ministro de Enlace con el Sector Productivo presidirá ZEE-HC

Los representantes del sector productivo de la provincia de Limón y de diferentes instituciones gubernamentales se reunieron este domingo 2 de setiembre con el presidente de la República,  Carlos Alvarado , y el ministro de Coordinación y Enlace con el Sector Productivo,  André Garnier Kruse. Durante la actividad, el Presidente Alvarado estableció una ruta de trabajo y solicitó que el Centro Académico de Limón fuera el espacio de articulación para que el sector empresarial, en conjunto con las instituciones, se reúna una vez al mes para realizar un trabajo sistemático.

Además, anunció que el ministro Garnier presidirá la ZEE-HC, cuya Secretaría Técnica está a cargo del Tecnológico de Costa Rica, y la coordinación territorial con Japdeva.

En esta cita se dieron a conocer las fortalezas, acciones y retos que tiene la ZEE-HC.

 

Zona Económica Especial Huetar Caribe: su línea de tiempo

Centro Académico de Limón, Zona Económica Especial, Día del Negro