parejas bailando folclore

Gira en Francia. (Fotografía cortesía de Tierra y Cosecha).

Compañía Folclórica realiza gira de dos meses en el país europeo

Tierra y Cosecha se luce en Francia

27 de Septiembre 2018 Por: Irina Grajales Navarrete
  • La primera vez que el grupo Folclórico fue invitado a realizar una gira por Francia fue hace 19 años. 

Una vez más, la Compañía Folclórica Tierra y Cosecha del Tecnológico de Costa Rica (TEC), vuelve a dejar a Costa Rica como los grandes.

En esta ocasión el grupo folclórico, conformado por 35 estudiantes de distintas carreras del TEC,  fue invitado a partipar en siete festivales franceses: Reims, Noyon, Ambert, Argenton, Montignac, Felletin y Montoir.

Los festivales no son competitivos; pero aún así, por festival, deben compartir con grupos de 18 países diferentes. En total se trató de dos meses de constantes presentaciones. 

"Como país invitado en cada festival tenemos el honor de abrir o cerrar. Eso es un privilegio", comentó el director de la compañía, Marvin Santos Varela. 

Varela relató que el caso del último festival, al grupo le tocó la apertura y en esa ocasión coreografiaron con música costarricense. "Fue maravilloso, porque utilizamos nuestra música", agregó. 

La primera vez que el Grupo Folclórico fue invitado a realizar una gira por Francia fue en 1999; es decir hace 19 años. 

"Ha sido una gran experiencia. Para muchos de los muchachos que nos acompañan esta es su primera experiencia saliendo del país. Realmente es un momento de gran crecimiento para los jóvenes, y es algo que nunca van a olvidar", señaló. 

Actualmente la compañía ha recibido invitaciones para presentarse en Nepal, República Checa, Serbia, Austria, Hungría y Brasil. 

"Tenemos muchas invitaciones, pero por las condiciones de estudios y logísitica de los jóvenes nuestra política es viajar cada dos años, pero si por nosotros fuera lo haríamos todos", aseveró agradecido el Director del grupo. 

Hasta hoy, Tierra y Cosecha alcanza la realización de 30 giras internacionales y 35 festivales internacionales. Entre ellos en: España, Holanda, Alemania, Polonia, Francia, Italia, México, Colombia y Perú. 

La Compañía de Danza Folclórica "Tierra y Cosecha" ha llevado su trabajo a comunidades, colegios, escuelas y empresas con el fin de crear conciencia de que nuestra cultura y arte es también de gran calidad y que no debemos dejarnos llevar por corrientes con costumbres ajenas a nuestra idiosincrasia.

"Tierra y Cosecha" investiga y rescata costumbres del costarricense de antaño, lo cual se expresa en cada bloque que se baila. 

 

Tierra y Cosecha en medios internacionales 

 

Tierra y Cosecha, Francia