Limón es zona estratégica para el desarrollo de un clúster logístico

•  Creación de clúster busca mejorar la competitividad y productividad del sector.
19 de Octubre 2018 Por: Jessica Salazar Fernández
hombre exponiendo con una pantalla al fondo

Jaime Mora, representante de COMEX, participó en la reunión realizada para coordinar las acciones en busca del desarrollo del clúster logístico.  (Foto Jéssica Salazar)

El Centro Académico de Limón se convierte en el espacio de articulación para que los sectores empresarial, gubernamental y académico desarrollen la ruta a seguir en materia de desarrollo económico-social, según lo solicitado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, durante su más reciente visita a la provincia.

El Presidente reiteró la importancia de trabajar por la reactivación económica y la generación de empleos de calidad, siendo la estrategia de Zona Económica Especial Huetar Caribe (ZEE-HC) uno de los mecanismos para alcanzar dichos objetivos.

Ante esto COMEX, el Tecnológico de Costa Rica y Japdeva, en coordinación con el sector logístico, impulsan la creación del clúster logístico de la estrategia de ZEE-HC–la primera en su tipo en Centroamérica-. Este clúster está orientado a promover la innovación y la mejora continua de la competitividad y la productividad de las empresas que brindan servicios en áreas como: transporte y carga, mantenimiento, reparación y operaciones, servicios aduaneros, almacenaje de contenedores y material de empaque y embalaje.

A través de ello se  busca generar un crecimiento exponencial del sector en el mercado nacional e internacional.

La estrategia ZEE-HC busca mejorar la competitividad, el clima de inversión y aumentar el empleo de calidad en el Caribe, así como aprovechar la posición estratégica de la zona que permite una conexión a los mercados más importantes.

personas leyendo en un pupitre

Representantes del sector logístico entre ellos Grupo del Sol, Japdeva, APM Terminals, Instituto Nacional de Aprendizaje, CUNLimón, TEC y COMEX, impulsan la creación del primer clúster de logística en Centroamérica. (Foto Jéssica Salazar)

Pasos a seguir

La primera cita en materia en logística involucró a actores tales como Grupo del Sol, Japdeva, APM Terminals, el Instituto Nacional de Aprendizaje, CUNLimón, TEC y COMEX.

En dicha reunión se dio  a conocer de manera detallada los procesos que se tienen que efectuar para la conformación de la Zona Económica Especial en la Región; los beneficios que esto representa, los retos y necesidades, los roles y responsabilidades, los diferentes sectores, entre otros temas.

Además, se planteó el trabajo específico para la conformación del clúster logístico de la estrategia, y cómo ello permitirá un crecimiento exponencial de la provincia, posicionándola como un referente de desarrollo no solo a nivel nacional sino incluso a nivel internacional.

Finalmente, se trabajó sobre la ruta crítica de implementación, y la manera en que las empresas locales se pueden fortalecer al participar de forma directa o activa en las líneas de acción de la Zona Económica Especial.

Se tiene programado para los próximos meses realizar este proceso con los núcleos de desarrollo de Agro, Turismo, y Alimentos Procesados, debido a que cada núcleo involucra distintos actores, y para el éxito de las acciones es necesario lograr sinergias.

Centro Académico de Limón, Logística, Clúster, Zona Económica Especial Caribe