Centro Académico de Alajuela

Infraestructura del TEC en Alajuela fue uno de los temas destacados del primer debate

  • Las elecciones serán el 23 de mayo 
  • El Campus Tecnológico Local  San Carlos será la sede del próximo debate 
3 de Mayo 2019 Por: Irina Grajales Navarrete
personas en una mesa

Entre los temas discutidos, también se encontraron: acoso laboral y sexual, discriminación, plazas en propiedad para los funcionarios interinos de dicho Centro Académico, cómo potenciar la investigación y extensión, entre otros.  

Las actividades de expresión que vive el Tecnológico de Costa Rica (TEC) como parte de la contienda electoral para elegir a su próximo rector  comenzaron este 2 de mayo, cuando las cuatros personas candidatas se presentaron al primer debate que tuvo como sede al Centro Académico de Alajuela

De esta manera, Eugenio Trejos, Ana Rosa Ruiz, Giannina Ortiz y Luis Paulino Méndez (según el orden de la papeleta); debatieron durante hora y media en un foro que estuvo divido en seis bloques:

1- Reglas del debate.

2- Biografía de cada  persona candidata.

3- Preguntas del público dirigidas a todas las personas candidatas.

4- Preguntas entre  las personas candidatas.

5- Preguntas específicos del público hacia un candidato/a en particular.

6- Un cierre por cada  persona candidata. 

Ahora, sin lugar a dudas, uno de los temas centrales fue escuchar el compromiso que tiene cada persona candidata para solventar el tema de la infraestructura y el fortalecimiento de este Centro Académico.

En cuanto a este tema, Eugenio Trejos añadió que hará todo lo posible para que el Centro Académico de Alajuela sea un proyecto permanente, iniciando por planificar el desarrollo presupuestarios, captando los fondos necesarios. 

"El compromiso con Alajuela lo tengo desde niño. Aquí estudié mis cinco años de secundaria. Fui yo quien contactó a la diputada Chacón Jinesta, cuando fui Rector para abrir la sede del TEC en Alajuela". Fui yo quien hizo la propuesta ante el Consejo Institucional y ante la Asamblea Institucional Representativa para crear esta sede. Cuando ya no fue viable... propuse crear la Sede Interuniversitaria. De manera que el compromiso con esta sede es total", afirmó. 

Por su parte, la candidata Ana Rosa Ruíz, insitió en que la infraestructura del nuevo Centro Académico es una acción que se debe realizar al corto plazo. 

Durante el debate asistieron cerca de 30 personas entre estudiantes y funcionarios. (Fotografía: Irina Grajales / OCM). 

"Lo que hemos vivido aquí, yo lo veo como una transición que se ha vuelto larga y que si no tomamos decisiones se puede convertir en algo eterno", acotó. 

De esta manera insisitió que este Centro Académico requiere de un espacio propio, para que desarrolle, en las mismas iguales condiciones, la docencia, investigación extensión, acción social y servicios. 

Gianinina Ortiz también insistió que uno de sus compromisos será buscar el financiamiento adecuado para que efectivamente las condiciones de esta sede se puedan mejorar. 

"Nosotros tenemos que ir cerrando las brechas entre los diferentes campus que tiene el TEC. No es posible que tengamos estudiantes y funcionarios de primer nivel en Cartago y el resto de los campus no tenga las mismas condiciones", indicó.

Ortiz agregó que su compromiso con la sede inició desde que fue Vicerrectora, buscando los recursos necesarios. 

En el caso de Luis Paulino Méndez, este recordó que desde que llegó a la Vicerrectoría de Docencia en el 2011  ha luchado por mejorar la infraestructura de la sede. 

"Desde el 2014 que los rectores aprobaron que el Centro Académico de Alajuela tuviera una infraestructura propia, hemos analizado distintas opciones. Una de ellas es un lote donado por la Municipalidad de Alajuela; sin embargo, el traspaso no ha sido un proceso tan sencillo, además de que el lote está en la linea de planeación del aeropuerto y eso impide contruir edificios en varios niveles", afirmó. 

Sin embargo, dejó claro que se están analizando otras opciones. Una de ellas es la oferta de un inversionista que podría construir el edificio a la medida, por un costo similiar al que se paga en el local actual.

Entre los temas discutidos, también se encontraron: acoso laboral y sexual, discriminación, plazas en propiedad para los funcionarios interinos de dicho centro académico, cómo potenciar la investigación y extensión. Para conocer a profundidad estos temas puede acceder el siguiente video:

En total se realizarán cuatro foros más. Cada uno de ellos tendrá como sede, los respectivos campus y centros academicos del TEC. De esta manera, el próximo debate se realizará 8 de mayo en San Carlos; seguido del 9 de mayo en San José. Mientras que el 16 de mayo se realizará en Limón; y finalmente; el 20 de mayo la sede será el Campus Central en Cartago.  

RectoríaTEC2019