Centro Académico de Limón

Proyectos que impulsen el Centro  Académico de Limón en la provincia: tema fundamental en el cuarto debate

17 de Mayo 2019 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de los cuatro candidatos a la rectoria, en foro en Limón.

El foro en Limón destacó por la excelente asistencia de público y su activa participación. Foto: OCM.

A tan solo una semanas para el día de las elecciones de Rectoría, este jueves 16 de mayo se realizó en el Centro Académico de Limón, el penúltimo foro organizado por el Tribunal Institucional Electoral (TIE) con las cuatro personas candidatas.

Una nutrida asistencia de público, entre funcionarios y estudiantes, se presentó en dicho Centro e hizo de este debate, un animado espacio para el intercambio de preguntas y propuestas, siempre con la intención de brindar un panorama claro para los electores y la Comunidad Institucional.

La compleja situación económica que enfrenta el país y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) dio pie a que los asistentes al foro, le consultaran a las cuatro personas candidatas, sobre ¿cuáles son los principales proyectos  que impulsarían el Centro  Académico de Limón y cómo lo lograrían?

Eugenio Trejos mencionó que en Limón, hay un plan de  infraestructura,  un plan maestro que hay que continuar. "La Clínica de Atención Integral, ahí tenemos el consultorio ya puesto, pero no hay médicos, no hay enfermeros y es prioridad  la atención del programa del salud mental, porque esa es una de las variables críticas del desarrollo de nuestra institución.  Lo segundo son las becas estudiantiles, los montos asignados a este Centro resultan absolutamente insuficientes, para atender a las necesidades actuales y crecientes de los muchachos y muchachas.

"Y lo tercero es materia de infraestructura, que todavía a las escuelas les falta mucho en equipo, faltan laboratorios, seguiremos para que las escuelas que están esperando en este momento, sigan operando con calidad y que tengan los recursos humanos y materiales que se requieren”.

Ana Rosa Ruiz mencionó “la estabilidad laboraral de nuestras trabajadoras y trabajadores, es fundamental. Si tenemos un equipo de profesionales y de técnicos comprometidos con este Centro Académico es más sencillo y hay que seguirlo fortaleciendo. Una primera acción es que desde el Consejo Institucional, donde soy integrante,  mandé un lineamiento para que las plazas del Fondo del Sistema, pasen a Fondos FEES, porque necesitamos la estabilidad, para que nuestros trabajadores y trabajadoras sientan que es su proyecto futuro, que tienen que ver hacia una visión de largo plazo".

"Además se requieren más plazas, fortalecer tanto los servicios estudiantiles y administrativos, eso es un reto. De mi parte, revisaría el presupuesto institucional, para lograr mayor equidad en su distribución, porque tenemos que fortalecer los servicios estudiantiles y administrativos, así como fortalecer los proyectos de extensión, investigacion y accion social”.

Giannina Ortiz enfocó su respuesta  en los  cinco proyectos estratégicos  que son para los Campus y Centros Académicos.  “El proyecto de TEC Saludable, que atiende el problema de que no tenemos estilos de vida saludable y este proyecto también tiene que ver con las necesidades específicas. El proyecto TEC Modelo de Investigación y Extensión también aplica aquí, porque se estarían atendiendo las líneas propias de esta región,  para potenciarlas con el sector productivo.

"El tercero, Campus Inteligente,  que nuestro campus sea verdaderamente universitario, en donde nosotros realmente aprovechemos  lo que ya tenemos y sea un laboratorio para los estudiantes y los profesores. El cuarto es el TEC de excelencia académica: tenemos que alinearnos, no podemos tener unos valores acá y unos valores allá . Una calidad acá y una calidad en Cartago, eso tiene que alinearse y el quinto,  sostenibilidad financiera, es muy importante y Limón tiene un potencial  enorme que nosotros efectivamente podemos hacer realidad articulándonos con el gobierno local y central y generando ese centro de servicios que nos puede ayudar".

Luis Paulino Méndez afirmó que continuará consolidando el Centro Académico. “Me comprometo a seguir buscando financiamiento  para la construcción de la segunda fase de estas instalaciones  que está prevista   con las residencias estudiantiles , el gimnasio para el deporte  y actividades culturales  y otro edificio parecido a este  para dedicarlo a la docencia y la investigación. Las instalaciones tienen la capacidad  para unos 550 estudiantes  y en este momento tenemos 330, podemos potenciar más  al desarrollo acá.

"El segundo proyecto  es buscar otras ofertas académicas acordes al modelo de desarrollo de Limón, ese también depende de  recursos externos, pero me comprometo a darle trámite en la  próxima administración".

El público se mostró atento a las respuestas de las personas candidatas. Foto: OCM.

Las preguntas y respuestas que complementaron este foro, incluyeron consultas sobre el fortalecimiento de la matemática en los estudiantes del Centro Académico de Limón, el FEES,  la formación humanística de los alumnos y el incentivo a los docentes a la investigación.

Cabe destacar que el último debate será el lunes 20 de mayo a las 2 p.m., en el Centro de las Artes, en el Campus Tecnológico Central de Cartago.

Las elecciones para la Rectoría 2019-2023 serán el jueves 23 de mayo.

El Centro Académico de Limón es la primera vez en la historia que  votará por la elección al puesto de Rectoría.

Debate

Puede observar el debate haciendo clic en este enlace

RectoríaTEC2019