Industria aeroespacial

Clúster Aeroespacial es reconocido por Procomer gracias a su planeación estratégica

• Se reconoce capacidad organizativa y labores estratégicas para desarrollar esta industria en Costa Rica
20 de Mayo 2019 Por: Johan Umaña Venegas
12 personas posan junto al reconocimiento.

La junta directiva del Clúster Aeroespacial recibe el reconocimiento por su labor durante el 2018, de parte de Procomer. Foto: Cortesía CRAC.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) reconoció la labor durante 2018 del Clúster Aeroespacial de Costa Rica (CRAC), por “su nivel de excelencia en estructura, gobernanza y resultados”.

Este consorcio, del cual el Tecnológico de Costa Rica (TEC) es socio estratégico, reúne a más de 30 empresas de la emergente industria aeroespacial y se encarga de desarrollar actividades estratégicas que ayuden a potenciar el crecimiento de este sector.

“Es un reconocimiento a cómo nos estamos preparando para crecer, ahorita lo que nosotros estamos haciendo es poniendo las bases, trabajando muy fuerte en lo que son certificaciones, programas de capacitación, financiamientos para fortalecer capacidades de los que son pymes”, argumentó Esteban Carrillo, director ejecutivo del Clúster Aeroespacial.

Según Carrillo, Procomer reconoce los esfuerzos organizativos que ha hecho el Clúster, definiendo una estructura formal, con un director ejecutivo y un plan estratégico.

Tanto así, apunta Carrillo, que la metodología de trabajo del CRAC se presenta como ejemplo a otros consorcios costarricenses.

“Es una industria con muchas barreras de entrada y el Clúster lo que está intentado es que las empresas miembro vayan eliminando esas barreras, que puedan hablar de tú a tú el idioma aeroespacial y ofrecer capacidades avanzadas a socios y potenciales clientes”, comenta Carrillo.

Paralelo a los avances organizativos del Clúster, el Tecnológico ha apoyado el crecimiento del sector con capacitaciones constantes.

Además, desde 2016 se avanza en la apertura de la nueva carrera de Ingeniería Electromecánica con énfasis en Mantenimiento Aeronáutico, misma que ya fue aprobada por las autoridades institucionales y del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

“Para el Tecnológico, que fue uno de los promotores de la creación del Clúster desde el año 2009, es muy importante este reconocimiento, porque premia la labor de todos los diferentes actores que nos hemos inmiscuido en el desarrollo de este consorcio y apreciamos los crecimientos en exportaciones y de empresas que se ha dado en el país”, destacó Víctor Hernández, coordinador de la Comisión de Aeronáutica del TEC.

Aeronáutica, aeroespacial, Cluster Aeroespacial