Empresas, gobierno y academia: actores esenciales para implementar la industria 4.0 en Costa Rica

Costa Rica destaca como segundo lugar de los países innovadores de América Latina.

 

Captación de talento e investigación que realiza el Tecnológico resulta fundamental para el futuro desarrollo de la Industria 4.0 en el país. 

13 de Noviembre 2019 Por: Geovanni Jiménez Mata
cesar-bravo-exponiendo-

La conferencia de prensa “Tecnologías disruptivas e industria 4.0” se realizó el jueves 14 de noviembre en el Colegio de Ciencias Económicas y contó con la presencia del experto de IBM César Bravo. Foto: Geovanni Jiménez/TEC.

La cuarta revolución tecnológica -mejor conocida como industria 4.0- es un concepto que se acuñó desde hace algunos años a nivel mundial para describir a la era de desarrollo técnico y económico en la que se encuentra la humanidad actualmente.

Según apreciaciones del Foro Económico Mundial, esta nueva división generacional se determinó principalmente por el crecimiento y consolidación de la inteligencia artificial.

La innovación, ciberseguridad y el desarrollo sostenible son parte de los aspectos que la cuarta revolución industrial se dispone a motivar mediante la aplicación de avances tecnológicos como el internet de las cosas y el uso de herramientas de última generación como drones, impresión 3D y materiales avanzados.

Conocidas como tecnologías disruptivas, estas novedosas políticas y técnicas de trabajo tienen cada vez más cabida en las compañías en el mundo.

De acuerdo a los datos del Índice Mundial de Innovación, en Latinoamérica los países más innovadores son Chile, Costa Rica y México; ubicados en los puestos 51, 55 y 56 respectivamente de entre 130 naciones evaluadas en más de 80 variables como la infraestructura, nivel de conocimiento y ecosistema empresarial y político. China, Suecia y Estados Unidos lideran en el índice a nivel global.

La interrupción o impacto que provoca esta nueva tendencia sobre las empresas puede ser positiva o negativa, dependiendo del nivel de preparación que tengan las mismas para recibirlas y adecuarlas a su modelo de trabajo acostumbrado. Eso determina el nivel de disrupción o brusquedad con la que cada compañía enfrente los cambios. 

Uno de los conceptos más importantes y actuales relacionados con la Industria 4.0, es el de la tecnología 5G. Esta nueva posibilidad está en pleno desarrollo y se espera que llegue a su apogeo el próximo año en todo el planeta. El 5G permitiría un mejoramiento general en los servicios móviles y una automatización nunca antes vista en varios aparatos que trabajen mediante la red de Internet.
 

La oportunidad para Costa Rica

Según el ingeniero César Bravo -experto en ciberseguridad y master inventor de IBM- las oportunidades que esta revolución permite son muy grandes. “Una empresa puede aprovechar estas tecnologías y convertirlas en oportunidades que le brinden ventajas competitivas como una mayor eficiencia, ofrecer productos y servicios innovadores y generar un mayor valor a los clientes”, comentó Bravo.

Algunas de las empresas que destacan por su aplicación de las nuevas tecnologías a nivel global, mediante la modificación gradual de sus políticas y prácticas son las fabricantes de vehículos Ford y BMW; así como la reconocida firma de aviones Airbus y la compañía alemana Siemens. Esto según un informe de Accenture, compañía consultora reconocida a nivel internacional.

Con respecto a la importante posición que ocupa Costa Rica a nivel latinoamericano, Bravo señaló que la unión entre industria, gobierno y academia es fundamental para poder mantener al país como un referente regional en innovación.

“En Costa Rica tenemos a las principales empresas de tecnología aprovechando al talento y el conocimiento nacional. Aquí hay ingenieros que están desarrollando las últimas tecnologías y expertos escribiendo libros sobre estas tecnologías. Estoy seguro de que si nos unimos a nivel país y mantenemos una sinergia entre estos tres participantes, Costa Rica será un punto de referencia en tecnologías disruptivas y un líder en la implementación de soluciones para aprovechar la industria 4.0”, finalizó.

Por su parte, Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, aseveró que “para poder ingresar de manera asertiva en la Cuarta Revolución Industrial, es necesario que trabajemos de la mano el sector privado, el sector público y la academia. Esto nos permite generar cadenas de valor con propósito en donde el conocimiento es el insumo fundamental para poder producir y mejorar mayor inclusión en todas y todos los ciudadanos”.

Estas declaraciones las brindaron los expertos en la materia durante su participación en la conferencia de prensa titulada: “Tecnologías disruptivas e industria 4.0”, que fue presentada recientemente por la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC) con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Ambas instituciones han sido históricamente aliadas en pro de la investigación y avance en materia tecnológica a nivel nacional, logrando consolidar proyectos como el programa de becas de especialización con el que han aportado al país cientos de profesionales mejor preparados en distintas áreas.

En el mediano plazo la transformación digital no será una innovación en los modelos de negocio, será una necesidad para mantener  la sobrevivencia de las empresas.  La comunicación con los proveedores y clientes requerirán tecnologías integradas que vendrán a incrementar la productividad de las organizaciones y los  y los países”, comentó el investigador del TEC, José Martínez.

“El TEC está comprometido con el apoyo a la implementación de los procesos de transformación digital en Costa Rica y en alianza con el MICITT hará los esfuerzos necesarios para apoyar esta revolución tecnológica”, agregó el Coordinador.

Video de la conferencia de César Bravo

Video cortesía de Fabián Araya 

Inteligencia Artificial, 5G, Industria 4.0, Semana Global del Conocimiento, Administración de Empresas