Muchos aseguran que la inteligencia artificial superará el conocimiento humano

¿Qué es? y ¿Qué no es la inteligencia artificial?, Campus San José realizó charla abierta al público

“La Inteligencia Artificial es cualquier algoritmo matemático o computacional que se inspire en un concepto de inteligencia biológica”, explicó el expositor

13 de Octubre 2023 Por: Irina Grajales Navarrete
Imagen ilustrativa sobre inteligencia artificial

El evento contó con la participación especial del Ingeniero Felipe Meza, quien es profesor de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del TEC e Investigador del Laboratorio de Inteligencia Artificial para las Ciencias Naturales del TEC. 

La Dirección del Campus Tecnológico Local San José a través de la Cátedra de Realidad Nacional Elizabeth Odio Benito organizó la charla: Inteligencia artificial: realidades y alcances. 

El evento contó con la participación especial del Ingeniero Felipe Meza, quien es profesor de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico de Costa Rica (TEC), e Investigador del Laboratorio de Inteligencia Artificial para las Ciencias Naturales del TEC. 

De esta forma, durante casi dos horas, Meza le explicó a su público: ¿qué es la inteligencia artificial?, ¿qué no es? y ¿cuáles son los desafíos actuales?.

Para iniciar, explicó que la Inteligencia artificial es un tema antiguo que se convierte en tema central de discusión en la década de los 40`s, y que se incentivó con la llegada del internet y la generación de datos. 

“Y hoy, es posible distinguir dos visiones. La general, la cual asegura que la inteligencia artificial va a superar el conocimiento humano; y, la visión estrecha: esta señala que la inteligencia artificial debe ser utilizada para puntos muy específicos, por ejemplo en la medicina”, explicó el Experto. 

Estas dos visiones, han creado que muchos vean a la inteligencia artificial como un tema de ciencia ficción; “lo cual no estaría mal”, enfatizó. 

El evento contó con la participación especial del Ingeniero Felipe Meza, quien es profesor de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico de Costa Rica. 

Durante la charla, también se abordó el concepto de inteligencia artificial cuántica que está en sus primeros albores; así mismo, se habló sobre inteligencia automática, el cual es el estudio que permite a los programas de computación mejorar a través de la experiencia; entre otros temas. 

Entre los desafíos abordados que tiene la inteligencia artificial en la actualidad el Experto ahondó en el razonamiento y la toma de decisiones; la ética y sesgo algorítmico; la privacidad y seguridad de los datos; la comprensión de modelos de IA; la regulación y marco legal; así como el impacto en el empleo y la economía y la sostenibilidad. 

El evento se realizó en el auditorio del Centro de Transferencia Tecnológica localizado en Zapote. 

La próxima charla de la Cátedra de Realidad Nacional Elizabeth Odio Benito, será sobre redes 5G y 6G, en este mes de octubre.

Conferencia completa

Inteligencia Artificial, Campus TEC San José