Complemento Educativo

Estas son las 5 razones para usar el TEC Digital como docente

• Las herramientas digitales facilitan el intercambio de contenidos e información en el proceso de enseñanza-aprendizaje
2 de Marzo 2020 Por: Kenneth Mora Pérez
Pantalla principal del TEC Digital en una computadora.

Imagen ilustrativa (Foto: Ruth Garita)

La gestión académica requiere cada día más herramientas de apoyo que optimicen el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las plataformas digitales son parte de estas herramientas que brindan espacios de trabajo compartidos entre docentes y estudiantes, para facilitar el intercambio de contenidos e información, así como de comunicación.

El TEC Digital es una de las plataformas educativas con más opciones, que permite, a través de distintas funciones, responder a las necesidades de gestión administrativa y académica, así como de comunicación.

Son distintas las ventajas que tienen los docentes al utilizar el TEC Digital. Conozca a continuación cinco razones de cómo la plataforma le puede ayudar en su labor:

1. Optimiza el tiempo para organizar la información del curso

Cada uno de los cursos está estructurado según el periodo correspondiente. En cada uno se puede acceder y descargar la lista de alumnos, además de actualizar las inclusiones.  Asimismo, el curso brinda un calendario para incluir eventos y otras fechas de importancia, un repositorio de documentos y enlaces así como la posibilidad de personalizar cada portal con videos, imágenes, entre otra información de relevancia para los estudiantes.

2. Copia contenidos de un curso/comunidad a otro

El sistema de Copiado de Contenidos permite copiar secciones personalizadas de sus cursos, como las evaluaciones y documentos; así como los miembros, páginas y subgrupos de un curso o comunidad, a otra. Esto permite ahorrar tiempo, ya que brinda la posibilidad de utilizar material de periodos anteriores y agilizar la configuración del mismo. (Ver videotutorial).

3. Configura y gestiona evaluaciones de un curso

Se brinda la posibilidad de incluir los rubros de evaluación del curso y sus asignaciones respectivas, así como las fechas y el valor porcentual de cada uno. En este módulo, el estudiante puede subir sus trabajos y da la posibilidad de que el docente los califique según considere, o bien con el uso del sistema de rúbricas de evaluación.

Las evaluaciones pueden ser de igual manera vinculadas al Gestor de Actividades de Aprendizaje (GAAP) y con el Marco Lógico Colaborativo (MLC). Como ventajas adicionales de este sistema, está la sustitución de trabajos enviados por correo, el control de plagio, un historial de modificaciones de cada calificación; así como descargar un respaldo de notas en Excel, si así lo quiere el docente.

4. Permite una ágil comunicación con los estudiantes por distintos medios

Los canales de comunicación de la plataforma son diversos. Foros, mensajes SMS, noticias, correos electrónicos y la inclusión de preguntas frecuentes, son parte de las facilidades de comunicación de las que se dispone.

5. Dispone de más de 30 herramientas para el apoyo en el área académica

Otras facilidades son el control de asistencia, un gestor de recursos docentes para construir y compartir rúbricas, la elaboración del diseño instruccional, así como actividades de aprendizaje. Estas se vinculan a otras herramientas de gran valor, como el repositorio de objetos de aprendizaje y talleres prácticos.

TEC Digital, Docencia