8 de marzo

Día Internacional de la Mujer: hagamos que las cosas pasen

6 de Marzo 2020 Por: Johan Umaña Venegas
Las tres ingenieras sentadas conversando.

En el video la Dra.-Ing. Lilliana Sancho Chavarría (Computación), la MSc. Laura Hernández Alpizar (Química) y la Dra.-Ing. Arys Carrasquilla Batista (Mecatrónica), conversan sobre lo que implíca ser mujer en la ingeniería. 

Desde 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) institucionalizó el 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres, una fecha para conmemorar el papel de la mujer en la sociedad y reflexionar sobre los cambios que hacen falta para alcanzar la equidad en la sociedad.

“El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”, destaca la ONU en un llamado a alcanzar la igualdad para 2030.

En  esta fecha, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se vale de las palabras de mujeres líderes en la Institución para hacer un llamado a continuar luchando, juntas y juntos, por alcanzar la equidad de género en todos los aspectos de la sociedad costarricense.

También, para destacar el aporte de las mujeres en el desarrollo de la ciencia y tecnología. 

“Las mujeres aportamos una visión distinta en el desarrollo de la ciencia, para construir un mañana más inclusivo pero también con mayor conciencia en el peso de la tecnología en el ambiente y la sociedad”, destaca la máster Laura Hernández Alpizar. 

En el video, Hernández, junto a la Dra.-Ing. Arys Carrasquilla Batista, y la Dra. Ing. Lilliana Sancho Chavarría, conversan sobre lo que implica ser mujeres en la ingeniería.

Para Carrasquilla, ser ingeniera es ser parte de las personas que “hacen que las cosas se hagan”.

Así mismo, el TEC invita a todas y todos a hacer que los cambios lleguen, para una mayor equidad.

Día Internacional de las Mujeres, 8M, Equidad de Género