Programa de Doctorado Interuniversitario

Ante el COVID-19, la virtualidad y la tecnología son aliados del DOCINADE para continuar con oferta académica

Desde el 2005, este Doctorado se imparte con apoyo de tecnologías bajo la modalidad virtual

22 de Abril 2020 Por: Telka Guzmán Alvarado
estudiantes del docinade en clase virtual

La participación de los doctorandos y docentes del programa se dan de manera totalmente virtual con encuentros de videoconferencia. Fotografía cortesía DOCINADE.

El virus Sars-COV-2 (COVID -19) de una u otra manera afectó, en un abrir y cerrar de ojos, la normalidad del modelo de enseñanza aprendizaje que se implementaba en la educación superior del país, poniendo a prueba su capacidad de adaptación. En este momento los programas académicos no se escapan a estas alteraciones y a sus consecuencias.

Sin embargo, estas afectaciones no han sido un tropiezo para continuar con la oferta académica del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE), gracias a dos elementos que son la base de este programa: su modalidad y la tecnología.

Desde sus inicios, el uso eficiente de las tecnologías de información y comunicación (TIC) han sido un pilar de este programa, el cual las incorporó como una propuesta pionera para su época (2005), y que se encuentra vigente ahora más que nunca.

Al día de hoy, este programa continua impartiendo lecciones de manera habitual, utilizando diversas plataformas universitarias de aprendizaje: el TEC Digital, el Aula virtual de la UNA y el Campus Virtual UNED; espacios que agrupan estudiantes y profesores del programa radicados tanto dentro como fuera del continente.

En este periodo de aislamiento, producto de la emergencia sanitaria, se han mantenido también actividades académicas rutinarias como las reuniones del Comité de Gestión Académica o el trabajo colaborativo de Coordinación de Área y Coordinadores de Énfasis con apoyo tecnológico.

Además, se han logrado realizar tres defensas de tesis en modalidad virtual y en su totalidad con gran éxito académico y tecnológico. En las tres defensas se contó con la participación remota y en tiempo real de funcionarios de las universidades públicas que conforman el programa (TEC, UNA y UNED) así como académicos de otras instituciones.

En el caso del estudiante Francisco Rosales Ayala, para su defensa doctoral, se interactuó con él y otro de los participantes desde El Salvador, mientras que el resto de su Tribunal Evaluador estaba en Costa Rica.

“Desde mi perspectiva pude realizar perfectamente la defensa de mi tesis doctoral de forma virtual, dado que tuve la oportunidad, sin ningún problema, de presentar los resultados de mi investigación e interactuar con el tribunal evaluador. Es un mecanismo con muchas posibilidades para la internacionalización de este tipo de actividad académica, ya que facilita que otras personas interesadas de otros lugares o países puedan estar presentes e incluso interactuar en el debate de nuevos conocimientos” (Francisco Rosales, El Salvador).

A inicios de este año, el DOCINADE en el marco de su aniversario 15, celebró su Seminario Internacional donde reunió estudiantes y académicos colaboradores provenientes de países como México, Nicaragua, Panamá, Colombia, Costa Rica, entre otros.

Este mismo año, se sometió a la evaluación para la reacreditación con la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP) donde se presenta como el único programa interuniversitario y de modalidad predominantemente virtual. De manera paralela, se inició el proceso para obtener la categoría Programa de Posgrado Regional Centroamericano, emitido por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

En este contexto, el programa de Doctorado cuenta con una amplia trayectoria académica que ha sido sometida a escrutinio externo en varias ocasiones con éxito.

docinade, virtual, Educación, Covid-19