Red Iberoamericana

Investigaciones del TEC son perpetuadas en libro internacional que señala los desafíos de la bioenergía

Expertos del TEC fueron los autores de dos capítulos de la obra

22 de Abril 2020 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de una tablet, con la portada de un libro.

Este primer libro reúne las experiencias de nueve países que conforman la Red Iberoamericana de Biomasa y Bioenergía Rural. Incluye resultados de las investigaciones en biomasa. Imagen con fines ilustrativas.

Un  grupo de investigadores del Tecnológico de Costa Rica (TEC) formó parte de la creación del libro digital “Recursos, tecnologías, transferencia y políticas: una mirada desde múltiples perspectivas y dimensiones a los sistemas de bioenergía en Iberoamérica”, de la Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural (Rebibir).

Esta nueva obra tiene como objetivo mostrar las principales capacidades y desarrollos que existen en la región, mediante estudios de caso concretos que permitan identificar las fortalezas para los futuros cambios y las debilidades a ser superadas a futuro en las cadenas bioenergéticas.

Es de distribución gratuita, está en versión electrónica y próximamente se hará un tiraje impreso para envío a bibliotecas en los diferentes países. Puede descargar la obra aquí.

Este ejemplar es el primero que publica la Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural, que está conformada por universidades, centros de investigación, entidades de la administración pública y empresas, cuyo objetivo es la sincronización de esfuerzos para la innovación científica y el desarrollo tecnológico, como base para la promoción de “sistemas bio-energéticos térmicos”.

Aportes del TEC

Entre los aportes que brindó el Tecnológico de Costa Rica para que esta importante obra fuera posible, está la ejecución del capítulo “Dendroenergía en Costa Rica: un nuevo vector energético hacia una economía baja en emisiones”.

Este capítulo fue escrito por el autor Dr. Dagoberto Arias, investigador del Centro de Investigación en Innovación Forestal, de la Escuela de Ingeniería Forestal, y representante por Costa Rica en la Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural.

En este apartado Arias enfatiza que Costa Rica tiene grandes oportunidades para identificar el uso de la biomasa como un recurso renovable abundante, que puede ser manejado con criterios de sostenibilidad y brindar un valor agregado a través de subproductos y, en particular, para la producción de energía.

También, plasmó que el lograr el aporte incremental de la biomasa dentro de la matriz energética del país traerá grandes ventajas, pues contribuirá a reducir la dependencia del uso de los hidrocarburos y la emisión de gases efecto invernadero.

Con esto, el uso de biomasa en la matriz energética ayudaría a la competitividad de las empresas en la reducción de los costos de la factura eléctrica, al desarrollo rural sostenible y generaría encadenamientos productivos con más empleos, así como un incremento en la cobertura forestal del país.

Por otro lado, el máster Juan Carlos Valverde Otárola, investigador de la Escuela de Ingeniería Forestal; el Dr. Rooel Campos, la máster Laura Brenes Peralta y la máster María Fernanda Jiménez Morales, investigadores de la Escuela de Agronegocios ; con el apoyo del Dr. Dagoberto Arias, contribuyeron en este nuevo libro digital con otro capítulo denominado “Estudio de caso: percepción social del mercado de la biomasa en Costa Rica”.

Estos expertos que forman parte del Programa de Energías Limpias (Peltec), analizaron la percepción del mercado de biomasa con residuos forestales y agroindustriales y su potencial de desarrollo, bajo un esquema de economía circular, desde la visión de oferentes, demandantes e intermediarios.

También estudiaron la relación de las perspectivas técnica, ambiental, financiera y social, con aspectos como disponibilidad de tecnología, aprovechamiento y manejo sostenible, dinámica de mercado, y creación de fuentes de empleo, entre otras.

Los investigadores confirmaron que la biomasa y sus residuos, bien manejados, pueden ofrecer una fuente de energía baja en emisiones de carbono; pero que su incipiente desarrollo en el país, se lleva a cabo en ausencia de políticas de estímulo bioenergético.

Por esto, es necesario encausar esfuerzos para reactivar este sector, ya que ofrece grandes posibilidades de negocios energéticos, generación de fuentes de empleo rural y un excelente ejemplo de la implementación de la bioeconomía en el país.

El libro

Este primer libro reúne las experiencias de nueve países que conforman la Red Iberoamericana de Biomasa y Bioenergía Rural (Rebibir). Es de distribución gratuita, está en versión electrónica y próximamente se hará un tiraje impreso para envió a bibliotecas en los diferentes países.

Además, incluye resultados de las investigaciones en biomasa, agrupadas en cuatro líneas temáticas:

• Recursos de biomasa.
  • Tecnologías de biomasa.
  • Mecanismos de participación y transferencia.
  • Políticas, marcos institucionales y esquemas de financiamiento.

A su vez se abordaron siete categorías de recursos desde los residuos agroindustriales y forestales, hasta los residuos sólidos urbanos.

Participan un total de 45 investigadores de iberoamérica y se presentan 26 trabajos bien documentados.

Para el Dr. Arias y el grupo de investigadores resulta muy importante demostrar que este tipo de sinergias y el trabajo conjunto, es el camino que permite consolidar la investigación multidisciplinaria a nivel regional, especialmente en temas en los cuales el TEC lleva el liderazgo.

Además, señalaron que esta es la segunda experiencia de participar en la edición de un libro, el año anterior se editó otro libro titulado “Aprovechamiento energético de residuos sólidos”.

Libro digital, Escuela de Ingenieria Forestal, Escuela de Agronegocios, Biomasa, bioenergia