UCR, TEC y UNA

Tres universidades públicas costarricenses destacan en la lista de las mejores universidades del mundo

Medición de ranking QS se realiza a 5 500 universidades de todo el mundo.

15 de Junio 2020 Por: Kenneth Mora Pérez
ivan vargas con estudiantes en laboratorio

La investigación es una área de gran relevancia que analiza e impacta el ranking en cada una de las universidades. Imagen ilustrativa / Ruth Garita, TEC.

La Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Nacional (UNA) aparecen en el listado de las mejores universidades del mundo y de la región latinoamericana, de acuerdo con el QS World University Ranking 2021, que realiza un análisis de educación internacional.

La medición se realiza a nivel mundial a un total de 5 500 universidades públicas y privadas de todo el mundo y se publican los resultados de las mejores 1000 evaluadas.

Costa Rica por medio de tres de sus universidades estatales figura en este ranking, donde la UCR se encuentra en la categoría 571-580, mientras que el Tecnológico de Costa Rica y la UNA aparecen en la categoría 801-1000.

Las universidades públicas costarricenses se han mantenido en puestos importantes en diferentes rankings, destacándose en listas de universidades mundiales, en la región y son catalogadas como las mejores de Centroamérica y el Caribe.

El Dr. Carlos Araya Leandro, rector de la UCR resaltó que "seguir siendo catalogados como la mejor universidad de Centroamérica y el Caribe, evidentemente nos llena de orgullo y satisfacción. Los resultados son el reflejo del trabajo de muchas personas a lo largo de la historia institucional, una historia en que la excelencia ha sido siempre el norte, esto ha permitido a la UCR generar un valor público trascendental para nuestro país, y ser una institución de alto prestigio a nivel nacional e internacional”.

Araya agregó que estar entre las mejores 20 universidades de América Latina, es decir bastante para un país que afortunadamente tomó la decisión de invertir en educación y en salud pública y que hoy cuando se enfrenta una emergencia sanitaria de la magnitud actual, cobra mucho valor esa visión que tuvieron nuestros antepasados.

El Ing. Luis Paulino Méndez, rector del TEC y presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), destacó que “para el Tecnológico de Costa Rica, la ubicación en el grupo de las 801-1000 mejores universidades del mundo en el ranking QS es motivo de gran satisfacción. 

Méndez añadió que la ubicación en el ranking QS, es producto de un esfuerzo extraordinario desarrollado por el TEC en la última década, para mejorar los productos de la investigación a nivel nacional e internacional y su presencia en revistas de circulación internacional en ciencia y tecnología.

"Este reconocimiento nos ubica en el contexto internacional como una Universidad que cumple con los estándares internacionales y nos permite el acceso a recursos para investigación en rondas internacionales y nos presenta ante el mundo, como un potencial socio para realizar investigación de primer nivel” indicó el rector del TEC.

El rector de la Universidad Nacional, Dr. Alberto Salom,  expresó que “una vez más la UNA, junto a la UCR y el Tecnológico aparecen en lugares destacados en el ranking mundial de universidades, corrobora todo el esfuerzo que realizan investigadores, especialistas, las personas que hacen docencia, y toda la labor del personal administrativo que apoya la academia en la Universidad. 

"Las universidades públicas constituyen un baluarte fundamental para la sociedad costarricense. Esto demuestra que seguimos siendo universidades de primer mundo, cuya acción y actividad en la sociedad costarricense es estratégica, por lo que se debe mantener y apoyar. Servimos a la sociedad con ahínco, con calidad, procurando entrega de una educación pública de calidad, inclusiva y pertinente; graduando profesionales formados integralmente y con alta demanda laboral; realizando investigaciones de gran impacto científico y tecnológico y llegando a todos los rincones del país con proyectos de extensión y acción social universitaria”. concluyó Salom.

El ranking del 2021 fue publicado el pasado 9 de junio del 2020, integra en la evaluación a universidades de África, Asia, Europa, América Latina, Norteamérica y Oceanía.

Para el análisis y evaluación se toma en cuenta seis parámetros para evaluar a las universidades: la reputación académica; la reputación de empleadores; la proporción entre profesorado y estudiantes; las citas académicas; la proporción de internacionalización del profesorado y la proporción de internacionalización de los estudiantes.

*Información cortesía de Comunicación, Conare.

Ranking, Ranking QS