Encuesta internacional medirá acciones innovadoras empresariales ante COVID-19

• Altec invita a empresarios a llenar encuesta para conocer las acciones innovadoras utilizadas ante COVID-19.
  • Estará disponible hasta el 17 de agosto.
4 de Agosto 2020 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de dos hombres con sus manos en un escritorio.

Altec lo que busca es  promover la gestión tecnológica como campo del conocimiento y generador de valor, potenciando su utilización para la competitividad de las organizaciones y el desarrollo socioeconómico de Latino-Iberoamérica. Imagen con fines ilustrativos tomada de pxhere.

Costa Rica formará parte del estudio internacional para identificar las acciones empresariales implementadas ante la situación provocada por la pandemia COVID-19.

Se trata de una investigación realizada por la Asociación Latino-Iberoaméricana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (Altec) que busca promover la gestión tecnológica como campo del conocimiento y generador de valor, potenciando su utilización para la competitividad de las organizaciones y el desarrollo socioeconómico de Latino-Iberoamérica.

Por ello, desde Altec se creó una encuesta dirigida a los empresarios de Costa Rica que permitirá conocer la forma y los sectores que están abarcando los propietarios para seguir emprendiendo.  El cuestionario estará disponible hasta el 17 de agosto.

Cabe destacar que, en esta ocasión, Costa Rica forma parte del comité de Altec y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) fungirá como representante del país. También participan Argentina, Brasil, Chile, Perú y México. Además, se cuenta con el apoyo de la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación de México.

Según la máster Raquel Lafuente, miembro del comité de Altec y representante por parte del TEC y de Costa Rica, una vez obtenidos los datos, se analizarán y se le dará a cada empresario la evaluación de sus repuestas en la encuesta.

“Lo que queremos es que cada una de estas personas sepa qué acciones innovadoras están haciendo bien y cuáles mecanismos deben mejorar, para que puedan continuar con su empresa y salir adelante ante la pandemia que estamos viviendo”. Raquel Lafuente, profesora e investigadora del Tecnológico y miembro del comité de Altec.

Lafuente acota que, posterior a ello, se realizará un modelo de comparación con los otros países, para conocer cuáles acciones innovadoras fueron las más utilizadas.

El comité de Altec Costa Rica, además de Lafuente, está conformado por el máster Marco Alvarado, el máster Jary Brenes, los tres de la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial, y el máster Andrés Robles de la Escuela de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental.

Covid-19, Escuela de Producción Industrial, encuesta