Estudiantes de diversas ingenierías del Tecnológico

Capítulo Estudiantil del TEC galardonado como el Outstanding Award de la Sociedad Estadounidense de Química

• El Capítulo Estudiantil del TEC participó junto a más de 290 organizaciones similares
  •
  • El reconocimiento lo brindó la ACS y está catalogado por ser el premio más alto que un Capítulo Estudiantil puede recibir
2 de Noviembre 2020 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de varios estudiantes del TEC mostrando proyectos científicos al público

El Festival Químico realizado en la Casa de la Ciudad formó parte de las actividades realizadas por los estudiantes miembros del Capítulo Estudiantil de la ACS del TEC . Imagen cortesía de Daniel Montero.

Por primera vez, los estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) que integran el Capítulo Estudiantil de la Sociedad Estadounidense de Química (ACS, por sus siglas en inglés) fueron galardonados con el Outstanding Award que otorga esta entidad.

El premio es en reconocimiento al trabajo excepcional en difusión científica y servicio a la comunidad, y está catalogado como el más alto que un Capítulo Estudiantil puede recibir. La entrega oficial se realizará el próximo año.

Dicho galardón se ha otorgado bajo la recomendación de una serie de revisores internacionales, por el trabajo excepcional que el Capítulo Estudiantil del TEC ha realizado en cuatro áreas: Difusión científica (Science Outreach), servicio a la comunidad, desarrollo profesional y desarrollo del Capítulo Estudiantil. En estas áreas, el Capítulo Estudiantil de la ACS del TEC participó junto a más de 290 organizaciones similares.

Los revisores mencionan el excelente trabajo que el Capítulo Estudiantil del TEC ha realizado en la organización de eventos masivos de interés para la comunidad (como el Primer Festival Químico o la celebración del Año Internacional de la Química).

Además, reconocen las colaboraciones que han tenido entre distintos organismos nacionales e internacionales. Por otro lado, también destacan el papel preponderante de la multi e interdisciplinariedad de estos jóvenes, al incluir estudiantes de distintas áreas del conocimiento, lo que ha generado un grupo diverso y fuertemente integrado.

Finalmente, señalan el crecimiento que el Capítulo Estudiantil de la ACS del TEC ha tenido en su primer año de existencia, al pasar de 10 a 27 miembros activos.

Para Stefanie Escalante Barrantes, expresidente de la junta directiva e integrante del Capítulo Estudiantil de la ACS del TEC, el haber sido seleccionados representa un orgullo para todos.

“Este reconocimiento en nuestro primer año de trabajo ha sido una notica muy gratificante, porque pudimos aportar nuestro granito de arena científico a nivel nacional e internacional desde nuestros puestos estudiantiles”. Stefanie Escalante Barrantes, expresidente de la junta directiva e integrante del Capítulo Estudiantil de la ACS del TEC.

Escalante agrega que se siente muy satisfecha por todo el arduo trabajo que hicieron. “Logramos hacer muchas actividades de las que ahora estamos recogiendo los frutos. Definitivamente, estoy muy agradecida por todo el apoyo de la comunidad estudiantil y de la Institución TEC”, aseveró.

Por otro lado, Daniel Montero Murillo, vicepresidente de la junta directiva y miembro del Capítulo Estudiantil de la ACS del TEC, menciona que es un gran honor que reconozcan todo el trabajo que se ha hecho desde el año anterior.

“Este reconocimiento es muy motivante para todos nosotros, es una oportunidad para seguir mejorando, porque nos están diciendo que estamos en el camino correcto para seguir hacia adelante”. Daniel Montero Murillo, vicepresidente de la junta directiva y miembro del Capítulo Estudiantil de la ACS del TEC

Por su parte, el profesor de la Escuela de Química y actual tutor del Capítulo, Dr. Isaac Céspedes Camacho, expresa que este premio es como una inyección de motivación para los estudiantes y que se siente muy feliz al ver cuanto han crecido en tan poco tiempo.

“El compromiso y disciplina por parte de estos jóvenes es de admirar. A pesar de que tuvimos un cambio rotundo por la pandemia, ellos nunca dejaron de trabajar y este premio es a su esfuerzo”, señaló Céspedes.

La iniciativa

Este Capítulo Estudiantil tiene como objetivo que los jóvenes del TEC cuenten con las herramientas para aplicar la Química (y la ciencia en general) en la vida cotidiana y en sus investigaciones. También les permitirá mejorar su experiencia universitaria y prepararlos para su futuro profesional.

Está dirigido a estudiantes de todas las carreras de este Centro de Estudio y actualmente participan 27 alumnos de las carreras de Ingeniería en:

Los apoyan dos profesores asesores, el tutor Dr. Isaac F. Céspedes Camacho y el cotutor MGA Ricardo Coy Herrera.

Actualmente la ACS cuenta con casi 300 capítulos estudiantiles alrededor del mundo, de los cuales 70 recibieron la categoría de Outstanding, incluido el del TEC y el de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Cabe destacar que la fundación de este Capítulo Estudiantil fue posible el año anterior, gracias a la iniciativa del profesor de la Escuela de Química y actual tutor del Capítulo, Dr. Isaac F. Céspedes Camacho.

“Todo surgió como un interés en brindarle a los estudiantes del TEC un lugar que les permita ampliar sus horizontes académicos y profesionales. ¡Y qué mejor que mediante una organización adscrita a la ACS que es la sociedad de química más importante a nivel mundial! Gracias a este Capítulo contamos con un presupuesto y apoyo para la preparación de charlas, festivales químicos, así como actividades que permitan a nuestros socios mostrar la importancia de la Química a la Comunidad Institucional, a Cartago y al país, concluyó Céspedes”.

Escuela de Química, Capítulo Estudiantil, ACS