PROMATEC se fundó en 2015 en la Escuela de Matemática

PROMATEC atenderá a 500 estudiantes en la primera etapa del año

11 de Marzo 2021 Por: Geovanni Jiménez Mata
Logo de PROMATEC

El programa es impartido por estudiantes avanzados de la Escuela de Matemática del TEC. Logo facilitado por Reiman Acuña.

Por quinto año consecutivo, arrancará a partir del lunes 15 de marzo, un nuevo periodo del Programa de Voluntariado MATEC (PROMATEC).

Impartido por siete estudiantes de la carrera de Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos, esta iniciativa permite a alumnos de séptimo, octavo y noveno año de colegio aumentar su nivel de conocimiento en temas como sucesiones, factorización, expresiones algebraicas, entre otros.

Un total de 500 jóvenes de secundaria se matricularon en este programa y se verán beneficiados por las gratuitas lecciones virtuales que lo componen. Las mismas se desarrollarán por medio de las plataformas Zoom y TEAMS en grupos de 30 estudiantes en promedio.

Las clases incluirán un tema cada mes y se brindarán de forma simultánea durante el primer semestre lectivo del Tecnológico. Una vez finalizado este periodo, se reclutará a un nuevo grupo de estudiantes para iniciar nuevamente con el programa.

De acuerdo con el profesor Reiman Acuña, coordinador de PROMATEC, la mayor ventaja que obtienen los alumnos consiste en la cercanía y comunicación que tienen con sus tutores universitarios.

“El beneficio para estos estudiantes es tener al alcance clases de matemáticas, gratuitas y con opciones virtuales que les permitan consultar dudas o hacer un seguimiento en su avance por graduarse de los niveles del III Ciclo de Educación Diversificada”. Reiman Acuña, coordinador de PROMATEC.

Otro aspecto a resaltar, es que la oferta de PROMATEC para este año se realizó por medio del Instituto Costarricense de Educación Radiofónica (ICER) y el Programa de Educación Abierta del Ministerio de Educación Pública (MEP), lo cual permitió que el proyecto se expandiera por todo el país y a estudiantes que cursan diversas modalidades.

“El Programa de Educación Abierta constituye una alternativa educativa donde el postulante escoge la manera en que se prepara según su disponibilidad y tiempo y avanza en sus estudios de acuerdo con sus posibilidades”, agregó Acuña.

Según datos recopilados durante la matricula, para este primer semestre de PROMATEC, un poco más de la mitad de los ingresados son residentes de San José, seguidos en cantidad por personas del Gran Área Metropolitana. Sin embargo, existe representación de las siete provincias del país, contando con una predominante inscripción del 73% de mujeres. Finalmente, la mayoría de estudiantes son de noveno grado, con un 40,4%.

Para el futuro, el Proyecto espera mantener la opción de las clases virtuales para las personas en Educación Abierta. “Queremos contar con más estudiantes o profesores que ayuden para no limitar opciones, o bien, contribuir con otros proyectos del TEC, instituciones o programas del MEP en la sostenibilidad de la educación primaria y secundaria”, finalizó el coordinador.

Escuela de Matemática, voluntariado