Centro de Investigación en Protección Ambiental (CIPA)

Empresas obtienen certificación ISO en Sistemas de Gestión de Energía, gracias a pautas dadas por el TEC

  • Se trata de la norma INTE/ISO 50001:2018, la cual contribuye con la reducción de la facturación eléctrica de las organizaciones en época de pandemia
8 de Junio 2021 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de las instalaciones de Gutis Ltda y BioMar

Gracias al TEC, Gutis Ltda. y BioMar obtuvieron su primera certificación con la norma INTE/ISO 50001:2018 -Sistemas de Gestión de la Energía -, la cual contribuye con la reducción de la facturación eléctrica de las organizaciones en época de pandemia. Imagen diseñada por Moisés Salguero. (OCM/TEC).

Gracias a los lineamientos impartidos por el Centro de Investigación en Protección Ambiental (CIPA) de la Escuela de Química del TEC, las empresas BioMar y Gutis Ltda. obtuvieron su primera certificación con la Organización Internacional de Estándares (conocida como ISO, por sus siglas en inglés).

Se trata de la norma INTE/ISO 50001:2018 -Sistemas de Gestión de la Energía-, la cual contribuye con la reducción de la facturación eléctrica de las organizaciones en época de pandemia.

De acuerdo con el Ing. Luis Valerio Pérez, investigador del CIPA y encargado de brindar las capacitaciones a las empresas, el beneficio de optar por esta tarifa significa un ahorro que oscila entre $0.02 y $0.03 / kWh, dependiendo de la empresa.

“Por ejemplo, una empresa que consuma 437 425 kWh por mes, cuya facturación ronda los ₡30 759 811, con la implementación de ISO 50001 tendría un ahorro de ₡2 347 027 mensualmente, lo que sería aproximadamente ₡28 164 324 por año”. Ing. Luis Valerio Pérez, investigador del CIPA

Esta iniciativa se debe a que, recientemente, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó reactivar una tarifa industrial preferencial para clientes de media tensión, conocida como TMT–b que cuenten con dicha certificación.

Cabe destacar que la certificación tiene una vigencia de tres años, es decir, para este primer año se realiza la auditoría de documentación y certificación, en los dos siguientes se programa la auditoría de vigilancia y a los tres años la organización se somete a la auditoría de recertificación.

Empresas certificadas

BioMar, una de las empresas que obtuvo la certificación de la norma INTE/ISO 50001:2018, se ubica en Cañas, Guanacaste, y es líder mundial en dietas de alto rendimiento para más de 45 especies de peces y camarones en más de 80 países.

BioMar, una de las empresas que obtuvo la certificación de la norma INTE/ISO 50001:2018, se ubica en Cañas, Guanacaste, y es líder mundial en dietas de alto rendimiento para más de 45 especies de peces y camarones en más de 80 países. Imagen cortesía de David Serrano Acosta.

Su objetivo es apoyar a los clientes para que ofrezcan productos saludables y de gran sabor. Lo hacen innovando en alimentos eficientes, seguros y nutritivos para la acuicultura con un mínimo impacto ambiental.

Para David Serrano Acosta, jefe de mantenimiento en BioMar, este logro acredita la responsabilidad de la empresa en temas ambientales.

“Esta certificación nos ayuda a tener una mejor productividad y desempeño ambiental, porque nos permite reducir el costo y el consumo de electricidad y, con ello, contribuimos en la disminución en la huella de carbono”, destacó Serrano.

También, añade que está muy agradecido con el TEC por la asesoría y los procedimientos brindados para poder obtener la certificación.

“Nos han abierto los ojos a un mundo de eficiencia de nuestros procesos y equipos, realmente ha sido un aprendizaje muy grande, expresó el jefe de mantenimiento de BioMar.

Por otro lado, Gutis Ltda. también obtuvo este galardón. Se trata de una empresa farmacéutica costarricense de clase mundial con más de 50 años de experiencia que ofrece innovación y tecnología para la vida con una amplia gama de productos líderes en America Latina.

Gutis Ltda. obtuvo la certificación de la norma INTE/ISO 50001:2018. Se trata de una empresa farmacéutica costarricense de clase mundial con más de 50 años de experiencia. Imagen cortesía de Greivin Granados Alpízar.

Según Greivin Granados Alpízar, gerente de Ingeniería y Mantenimiento de Gutis Ltda., la empresa tiene un alto compromiso con el ambiente, y es por esa razón que en los últimos años ha obtenido certificaciones como el Programa Nacional de Bandera Azul Ecológica, Carbono Neutralidad, la norma de Ambiente ISO14001 y, recientemente, la norma de eficiencia energética ISO50001.

“Con la implementación de la norma ISO50001, Gutis Ltda. logra un mayor compromiso con la protección del medio ambiente y la mejora en el desempeño energético mediante los objetivos y metas anuales, cumplimiento de los requerimientos legales ambientales y energéticos aplicables a la industria. Esto nos permite obtener ventajas competitivas, mejoras en la rentabilidad de sus procesos y ofrecer a los clientes un comportamiento socialmente responsable”, manifestó Granados.

Granados agrega que el Tecnológico de Costa Rica colaboró en el plan de implementación de la norma ISO50001 mediante capacitaciones a un amplio y variado grupo de colaboradores.

También menciona que la capacitación fue tipo taller y estaba orientada a formar a las personas en el conocimiento de la norma ISO50001:2018, ampliar conocimientos de la administración de temas energéticos y obtener propuestas de proyectos de ahorro de energía.

“Lo más valioso de este taller no fue solo el conocimiento adquirido, sino la concientización que se logró en todos los participantes y el involucramiento como personas activas en el sistema de gestión energética aportando ideas de mejora”, aseveró el gerente de Ingeniería y Mantenimiento de Gutis Ltda.

Impacto positivo

Como parte de los servicios que brinda, el Centro de Investigación en Protección Ambiental del TEC capacitó e impartió recomendaciones a los encargados de las empresas BioMar y Gutis Ltda.

Entre las pautas para obtener las certificaciones están:

  • Definir objetivos energéticos
  • Indicadores de desempeño energético
  • Realizar oportunidades de conservación de la energía
  • Demostrar mejora en el desempeño energético
  • Someterse a un proceso de auditoría externa con un ente certificador acreditado por el Ente Costarricense de Acreditación

Para el Ing. Valerio Pérez “la obtención de esta certificación es de suma importancia ya que mejora la competitividad de las empresas, gracias a la reducción del consumo energético. Por otra parte, dentro de las organizaciones, los colaboradores generan buenas prácticas de ahorro, lo cual les permite implementarlas en sus hogares”.

El Centro de Investigación en Protección Ambiental del Tecnológico de Costa Rica se dedica a la investigación científica y tecnológica y a la transferencia de tecnologías limpias en el área ambiental, orientado hacia el manejo sostenible de los recursos.

Escuela de Química, Centro de Investigación en Protección Ambiental, CIPA, capacitaciones