Modelo de coordinación interinstitucional

Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible y el TEC unen esfuerzos para el fortalecimiento de la producción sostenible en la Región Huetar Norte

El proyecto facilitará el desarrollo y sostenibilidad de la región

 

Se busca que los programas de apoyo y asistencia lleguen en el orden y las cantidades adecuadas al sector, y con esto se aumente la sostenibilidad de la producción en la región

 

Ambas organizaciones hacen un llamado a las instituciones públicas y organizaciones privadas de apoyo al sector, para que sean parte de esta iniciativa

 

24 de Junio 2021 Por: Redacción
Agricultores en el campo.

Fotografía con fines ilustrativos, cortesía Fundecooperación.

Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), Campus Tecnológico San Carlos, firmaron recientemente una alianza para diseñar un esquema eficaz de coordinación interinstitucional que apoye el fortalecimiento de la producción sostenible en la Región Huetar Norte y, al mismo tiempo, generar un mecanismo de monitoreo y evaluación del impacto de los indicadores de la iniciativa Turismo-Motor de Desarrollo Local (Tu-MoDeLo).

Esto, con el fin de lograr un trabajo articulado, coordinado y organizado de las instituciones; en el que se canalicen los esfuerzos que realizan, y así ofrecerles a las personas productoras de manera conjunta: capacitaciones, charlas, reuniones y otras opciones de aprendizaje y crecimiento, que se traduzcan en mayores índices de cumplimiento de criterios de sostenibilidad y por ende, en acceso a nuevos mercados.

Marianella Feoli Peña, directora ejecutiva de Fundecooperación, indicó que “la idea de este proyecto es apoyar e impulsar la coordinación interinstitucional, que le asegure a las personas productoras la ayuda técnica, económica y la asistencia necesaria, para fortalecer sus capacidades de producción sostenible y de gestión empresarial”.

Mediante el modelo práctico que desarrollará el TEC, desde el Campus Tecnológico San Carlos, en colaboración con Fundecooperación, se definirán los procedimientos y los niveles para la atención de las necesidades de las personas productoras agropecuarias, teniendo en cuenta la disponibilidad y el contenido de los programas institucionales tales como: asistencia técnica y económica, ofertas de cursos, conectividad y uso de tecnologías para la comunicación remota o a distancia.

Además, con el proyecto se espera concretar acciones y evaluaciones que aseguren proporcionalidad, operatividad, trazabilidad y seguimiento del apoyo brindado a cada una de las personas participantes que lo soliciten en la Región Huetar Norte.

“Como organización comprometida y enfocada en brindarle a las personas agro-productoras y a las empresas acceso a mecanismos apropiados, buscamos implementar este tipo de proyectos conjuntos para ofrecer a las regiones herramientas y procedimientos necesarios para el fortalecimiento de la producción sostenible. En este caso, se ha logrado establecer un trabajo conjunto con el Tecnológico de Costa Rica, en su Campus Tecnológico de San Carlos, con lo cual también estamos fomentando la institucionalización local de los proyectos”, indico Feoli.

Al mismo tiempo, el proyecto diseñará una herramienta de evaluación del cumplimiento de los indicadores establecidos por la iniciativa Tu-MoDeLo, que son el crecimiento económico, la generación de empleo, la participación de jóvenes y mujeres, y la adaptación al cambio climático; y con esto lograr medir los impactos de la proveeduría local sostenible en comunidades rurales.

Francisco Cespedes, coordinar del proyecto comenta: “Para el Tecnológico de Costa Rica, desde su Campus Tecnológico en San Carlos, es muy importante colaborar con el fortalecimiento de los sectores productivos de la región. Este tipo de alianzas fomentan el trabajo interdisciplinario entre los profesores y estudiantes de las carreras que se imparten aquí, lo cual es una experiencia sumamente provechosa para el desarrollo integral de todos los involucrados. Creemos que la región está para grandes cosas, y nos sentimos complacidos de colaborar con ello”.

“Además, la vinculación de profesores y estudiantes de las carreras de Gestión del Turismo Rural Sostenible, Administración de Empresas e Ingeniería en Producción Industrial, demuestra que los sectores productivos requieren de soluciones interdisciplinarias, porque en la diversidad de enfoques está la riqueza del trabajo colaborativo. La respuesta de las instituciones públicas y privadas que hemos invitado a ser parte de este proyecto, ha sido muy satisfactoria, y demuestra que todos compartimos una misma preocupación: el trabajo entre instituciones requiere de una estructura de coordinación que nos permita articular mejor nuestros recursos y nuestros esfuerzos, si queremos lograr una incidencia positiva en los sectores productivos. La producción sostenible, los negocios verdes, y las acciones efectivas contra el cambio climático, son el presente; no podemos seguir viéndolas como el futuro al que nunca llegamos”, señaló Céspedes.

¿Cuáles son los beneficios de esta iniciativa?

Algunos de los beneficios del programa son atender las necesidades técnicas y empresariales según prioridades, conservar y mejorar la base de los recursos y reorientar el acceso a la información, por medio de la tecnología. Esto, generaría un impacto positivo, ya que los esfuerzos irían mejor enfocados ahorrando esfuerzo y tiempo para las personas productoras.

Tanto el Tecnológico de Costa Rica, Campus Tecnológico San Carlos, como Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, quieren extender la invitación a todas las organizaciones del estado, ONG y Comités Cantonales, para que formen parte de esta iniciativa. Las instituciones interesadas pueden comunicarse con el coordinador del proyecto, profesor Francisco Céspedes Obando al teléfono 2401-3272 ó al correo fcespedes@tec.ac.cr.

Este texto fue levantado por la oficina de comunicación de Fundecooperación.

Región Huetar Norte, San Carlos, Cooperación, desarrollo sostenible