Campus TEC San Carlos

Programa de Regionalización Interuniversitaria da reconocimiento a Tomás Guzmán por sus años de servicio

Profesor se acoge a su jubilación tras 21 años de trabajo con el TEC

26 de Agosto 2021 Por: Irina Grajales Navarrete
Entrega del reconocimiento

El doctor Guzmán laboró para el Tecnológico de Costa Rica (TEC) del año 2000 al 2021. (Fotografía: Ruth Garita / OCM).

En un pequeño acto, el Programa de Regionalización Interuniversitaria entregó un reconocimiento al profesor Tomás de Jesús Guzmán Hernández por sus 21 años de servicio.

Este investigador y extensionista se acogió a su jubilación en julio. Sin embargo, el legado que deja en la Institución es digno de ser reconocido. Así fue señalado durante el evento.

Al docente se le dio una placa que reza:

"Por su trayectoría, entrega y compromiso por la extensión universitaria. Gracias por contribuir con el desarrollo y el crecimiento del TEC, la región Huetar Norte y este, que ya es tu país, Costa Rica".

El doctor Guzmán laboró para el Tecnológico de Costa Rica (TEC) del año 2000 al 2021 y fue pieza clave en la formulación de nuevas carreras, como el Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo y la Maestría en Ciencia y Tecnología para la Sostenibilidad.

Al profesor, cubano de nacimiento y tico por naturalización, también se le relaciona con la conformación de la Maestría en Recursos Naturales y Tecnologías de Producción, así como con la propuesta, aún pendiente, de crear la carrera de Ingeniería Agroindustrial.

Durante su paso por el TEC, este catedrático recibió dos premios internacionales por la sostenibilidad ambiental, uno en el 2018 y otro en el 2019 por parte de la National Global Award, de Austria. Ambos reconocimientos se le otorgaron por los proyectos relacionados con el uso de la energía solar en sistemas agropecuarios y agroindustriales en Costa Rica.

"Agradezco al Tecnológico y, muy especialmente a Costa Rica, por haberme dado la oportunidad de poder desarrollar una serie de ideas y proyectos que logré llevar a la práctica con la contribución de mis compañeros de la escuela y del programa de doctorado. De la misma manera, deseo agradecer el reconocimiento, a nuestro grupo de investigación por los trabajos que hemos realizado en los últimos años. Para mí es motivo de una gran alegría que se reconozca todo este esfuerzo, a través de una placa que ya la tengo puesta en lugar especial en mi hogar", señaló el doctor.

En la actualidad, Guzmán continúa apoyando a estudiantes de doctorado que están por graduarse en los próximos años. Asimismo, se encuentra trabajando en una propuesta por medio de Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) para darle continuidad a muchos de los trabajos que quedaron en el Programa de Regionalización Interuniversitaria.

"Sigo dispuesto a colaborar en todo lo que sea necesario. Yo amo Costa Rica", puntualizó.

Jubilación, Interuniversitaria, Regionalización, Tomás, Guzmán, San Carlos, TEC