EN OCTUBRE SE INFORMARÁ SOBRE EL PROCESO DE MATRÍCULA

La nueva primaria científica del TEC abriría sus puertas en 2022

  • Su enfoque será en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

 

  • El plan pretente abrir un grado por año, iniciando el próximo año, con primero de escuela 
28 de Julio 2021 Por: Irina Grajales Navarrete
Niños del TipTEC, en clases, con una de sus maestras.

Ciencia, tecnología, ingeniería, matemática y enseñanza del inglés como segundo idioma serán sus prioridades educativas. (Fotografía: Irina Grajales / TEC).

En 1988, la necesidad de funcionarios y estudiantes de contar con un lugar donde cuidaran a sus hijos durante las horas de trabajo y estudio, llevó a la creación del Taller Infantil Psicopedagógico del TEC (TipTEC). 

Con el paso del tiempo, el Taller Infantil no solo respondió a la necesidad de los padres, sino que se convirtió en una institución privada y certificada de Educación Infantil (preescolar), que atiende niños y niñas desde los tres meses hasta los seis años de edad, tanto de funcionarios y estudiantes, como de público en general. 

Pero que además llegó a ser la herramienta que cientos de estudiantes universitarios, convertidos en padres, utilizaron para poder completar sus estudios. Así por ejemplo, el Departamento de Becas y Gestión Social reporta que en los últimos tres años, el TEC ha apoyado a 160 estudiantes (padres y madres) con el servicio del Taller Infantil, con el fin de que no abandonen los estudios. 

Lea, además: “¡Gabriel, lo logramos!

Todo ello se ha logrado gracias al convenio de cooperación, TEC - ATIPTEC, el cual permite que el Taller Infantil se ubique dentro del campus universitario, pero que además autoriza al TEC a destinar cierta ayuda económica al TipTEC.

33 años más tarde, los padres del Taller Infantil vuelven a unir sus fuerzas, esta vez para establecer un nuevo convenio de cooperación, el cual permita ampliar los servicios hasta la etapa escolar. 

“Este es un proyecto que ha tenido esfuerzos previos que no lograron concretarse, nosotros tenemos varios años de haberlo retomado, hemos tenido importantes avances y estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para que pronto los cartagineses puedan contar con un nuevo centro educativo en la provincia”, explicó Agustín Francesa, presidente de la Junta Directiva del TipTEC.

Se tratará de Innova School: la primaria científica del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Logo de la nueva Escuela, cortesía de la Asociación del TipTEC.

El Centro Educativo tendrá el enfoque STEM para incentivar ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y el inglés como segundo idioma. 

Según Francesa se espera que Innova School abra sus puertas en el 2022. 

“En este momento estamos trabajando en procesos administrativos con el Ministerio de Educación Pública para poder contar con el visto bueno de comenzar el próximo año con primer grado. Por otro lado, este es un nuevo enfoque, y como todo al inicio, hay que irlo construyendo poco a poco”, explicó Francesa. 

El Centro Educativo estaría ubicado en las instalaciones del Centro Salesiano Santo Domingo Savio, en Cartago. Justamente, en la actualidad, ingenieros de la Oficina de Ingeniería del TEC se encuentran trabajando en los planos para que el espacio cumpla al 100% las condiciones necesarias para su funcionamiento. 

La nueva primaria estará ahí, hasta que se logre concretar, a largo plazo, la construcción de la Escuela dentro del Campus Central del TEC en Cartago, como parte de la ampliación del convenio entre el TEC y la ATIPTEC. 

“A diferencia del modelo privado, el niño cumplirá con los parámetros del MEP en horas de la mañana; mientras que en la tarde se tendrá un espacio de talleres hasta las 5:00 pm, con todas las comidas incluidas (merienda de la mañana, almuerzo y merienda de la tarde)”, agregó Gonzalo Delgado, vicepresidente de la Junta Directiva. 

 


Se espera que Innova School abra sus puertas en el 2022. (Fotografía: Irina Grajales/TEC).

 

Es decir, el horario de la nueva Escuela y su servicio de alimentación serán exactamente el mismo que el del TipTEC. 

“Un punto importante a destacar es que al igual que el kínder del TEC, nuestro objetivo no es lucrar sino dar una educación de calidad, de excelencia y contribuir en la formación de mejores personas en la ciudadanía costarricense. Es por ello que también hacemos un llamado a madres y padres interesados en contribuir con el proceso, haciendo clic en el siguiente enlace al formulario”, puntualizó el vicepresidente de la Junta Directiva. 

En el mes de octubre se estarán dando a conocer más detalles sobre el avance y el proceso de matrícula para el curso lectivo 2022.

 

Cortesía de la Asociación del TipTEC.

 

escuela, TEC, Innova, primaria, TIPTEC, niños, Primer grado