CIEMAC 2021

Congreso Internacional de Matemática continúa desarrollando talleres con éxito

120 docentes nacionales participan en primera fase del evento

17 de Noviembre 2021 Por: Kenneth Mora Pérez
datos matemáticos saliendo de computadora

Imagen ilustrativa. Freepik.

Desde la primera semana de noviembre y por lo que resta del mes, se está desarrollando la primera etapa del Congreso Internacional sobre Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora (CIEMAC); actividad organizada por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), a través de la Escuela de Matemática, y con el apoyo de la Universidad de la Rioja, mediante su Departamento de Matemática en Computación.

Este evento, que cumple 24 años de realizarse bianualmente, desarrolla durante esta primera fase 12 talleres en distintas áreas de conocimiento; entre estas: el uso de tecnología en diversos contextos educativos, diseño instruccional para la educación virtual, enseñanza de la estadística, educación STEM y desarrollo del razonamiento.

Los talleres son atendidos por más de 120 docentes costarricenses, en un momento histórico de la enseñanza en el país, según indica el coordinador de CIEMAC, Mario Marín Sánchez.

“La educación costarricense necesita con urgencia el concurso de distintos actores que permitan el desarrollo de acciones de capacitación y reflexión sobre la enseñanza de la matemática en Costa Rica. El rezago producto de dos huelgas, por una pandemia que nos tomó desprevenidos, y la disparidad en acceso a recursos tecnológicos, dejan un escenario complejo para una generación importante de estudiantes” Mario Marín Sánchez, Coordinador CIEMAC

CIEMAC iniciará además, a partir del 29 de noviembre, un ciclo de charlas con distinguidos investigadores de México, Brasil, Chile, España, Colombia y Costa Rica; quienes abordarán desde un punto de vista académico diversas perspectivas de la educación matemática y los retos del país ante la enseñanza de esta área de conocimiento.

De igual forma, los días 1.º, 2 y 3 de diciembre se realizará el tradicional plenario de CIEMAC, en donde se desarrollarán conferencias y presentación de ponencias. Este se desarrollará de igual forma, a través de medios virtuales.

CIEMAC fue declarado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) de interés, debido a su pertinencia y correspondencia de la actividad a los programas, políticas y modalidades educativas aprobadas por el Consejo Superior de Educación y el proceso educativo de la población estudiantil costarricense.

Si desea conocer más detalles puede visitar el sitio de la conferencia: www.tec.ac.cr/ciemac.

anuncio ciemac

Ciemac, Escuela de Matemática, matematica, STEM