Carrera de Enseñanza de la matemática con entornos tecnológicos

25 años de aporte al crecimiento de la matemática

Perfil de graduados, actividades lúdicas, presentaciones de proyectos de investigación, talleres y otros, fueron parte de la semana de conmemoración de aniversario

12 de Agosto 2021 Por: Kenneth Mora Pérez
RECORTE DE PERIODICO QUE INDICA EN TITULAR "ROMPEDORES DE PARADIGMAS"

La tercera generación de la carrera fueron protagonistas en la graduacuón del año 2003 y la publicación del periódico universitario InformaTEC.

El eje transversal tecnológico que ha tenido el TEC a lo largo de 50 años, se hace palpable a través de diversas actividades e iniciativas que ha desarrollado la Universidad.

Una de estas surgió con la propuesta y consolidación de lo que hoy es una de sus carreras con enfoque en la preparación de profesionales en un área educativa: la Enseñanza de la matemática con entornos tecnológicos (Matec).

Creada en junio de 1996, esta carrera, adscrita a la Escuela de Matemática, impulsó la formación idónea de docentes con apoyo en la tecnología para enseñar esta área de conocimiento. Mediante una oferta académica que fue denominada inicialmente como carrera Enseñanza de la matemática asistida por Computadora, Matec ha demostrado con sus acreditaciones y cambio de nombre, una evolución constante ajustada a la realidad de su entorno.

Durante la semana del 9 al 13 de agosto, la carrera celebró con diversas actividades virtuales su aniversario. Charlas, conversatorios y talleres, entre otros, fue parte de lo vivido por estudiantes y docentes pertenecientes a distintas generaciones de Matec durante cinco días de encuentros, los cuales fueron transmitidos mediante su perfil de Facebook.

Una de estas actividades fue el conversatorio realizado como parte de la apertura de la semana de actividades, en el cual se contó con la participación de estudiantes, directores, exdocentes, así como autoridades universitarias.

Entre los panelistas, estuvieron Julio Rodríguez Schmidt y Alcides Astorga Morales, quienes en conjunto con Josefa Guzmán y Luis Gerardo Meza, narraron los inicios, transformación y retos futuros de la enseñanza de la matemática.

“Con la creación de Emac, creamos un gran compromiso en la educación matemática del país, gracias a una mística que la escuela aun mantiene”, aseveró Meza.

Por su parte, Rodríguez y Astorga destacaron la lucha inicial y proceso de atracción generado al inicio de la carrera; mientras que Guzmán señaló, además, cómo el enfoque de formación que tiene esta oferta académica marcó un hito de gran relevancia en el crecimiento académico institucional.

Aporte a la educación costarricense

Durante estas dos décadas y media de trayectoria, la carrera ha logrado obtener tres acreditaciones por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes). La primera de ella en el 2008, luego en el 2015, y la más reciente en el 2019. Además, creó el programa de licenciatura, en el 2007.

La carrera ha sido además clave para impulsar programas de extensión e investigación. Entre estos el Proyecto de Apoyo de la Enseñanza de la Matemática (PAEM), el cual busca ayudar a los estudiantes de secundaria a reforzar los contenidos de matemáticas mediante tutorías impartidas por estudiantes avanzados de la carrera.

El Proyecto Matemática para la Enseñanza Media (MATEM) es otra propuesta que brinda a las instituciones de educación media la posibilidad de ofrecer a sus estudiantes del ciclo diversificado el curso de Matemática Elemental y el curso de Cálculo I, con la orientación y evaluación de la Escuela de Matemática del TEC. Una iniciativa en la que el apoyo de los estudiantes de Matec también es clave.

Esta oferta académica se vincula, además, a propuestas de impacto para la formación y divulgación matemática, mediante iniciativas como el Congreso Internacional de Matemática (Ciemac), calendarios matemáticos infantiles o la generación de recursos virtuales y el acceso gratuito a estos, entre otras iniciativas que demuestran la pertinencia de esta carrera en el TEC y en el país.

En total, Enseñanza de la matemática con entornos tecnológicos ha entregado el título a unos 300 profesionales, que aportan cada día al aprendizaje y conocimiento matemático nacional e internacional.

Escuela de Matemática, Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos, Matemáticas, Ciemac