Disponible en página web

TEC habilita módulo didáctico de apoyo en matemática

Actividades son obligatorias para estudiantes de primer ingreso

Talleres de nivelación forman parte además de requisitos para matricular cursos de matemática

18 de Diciembre 2020 Por: Kenneth Mora Pérez

Con el fin de reforzar conocimientos a estudiantes egresados de secundaria y estudiantes de primer ingreso al Tecnológico de Costa Rica (TEC), se ha dispuesto un módulo didáctico interactivo de matemática.

Mediante síntesis, infografías, videos y actividades interactivas, los estudiantes podrán mejorar sus conocimientos en álgebra, polinomios y números reales, entre otros tópicos de relevancia para quienes están próximos a iniciar su vida universitaria. En total, el módulo se compone de cinco capítulos, con una duración total estimada de 20 horas.

El contenido desarrollado por el Proyecto Éxito Académico en Matemática, junto con el Departamento de Orientación y Psicología, forma parte del apoyo que el TEC ha brindado a estudiantes de colegio mediante diversos programas, así como parte de la etapa de nivelación y acompañamiento establecida por la Vicerrectoría de Docencia para los estudiantes de nuevo ingreso.

El módulo tiene como complemento un libro que permite reforzar los conocimientos de los capítulos que se disponen en el módulo interactivo. Además, incluye un paquete descargable con todos los contenidos (libro, videos, actividades) en caso de que el estudiante no cuente con una conexión constante a Internet.

Es importante destacar que la realización de los ejercicios y actividades del módulo es de carácter obligatorio para los estudiantes en condición de admitidos, en espera y elegibles del Programa de Admisión Restringida (PAR), con excepción de quienes aprobaron el Programa Matemática para Enseñanza Media (MATEM).

Como apoyo para el desarrollo de los contenidos del módulo, se atenderán consultas en línea del 18 de enero al 2 de febrero, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 10 a.m. y de 1 p.m. a 3 p.m., por los siguientes medios:

Talleres de nivelación

Como parte de los requisitos que tienen los estudiantes de primer ingreso para matricular los cursos de matemática -además de completar el módulo didáctico- está matricular los talleres de nivelación que se impartirán en el mes de febrero.

Los talleres están dirigidos a estudiantes que matriculen los cursos de Matemática General, Matemática Básica para Administración o Matemática Elemental en el primer semestre 2021.

Los talleres de nivelación dan continuidad a los contenidos estudiados en el módulo didáctico y serán totalmente virtuales y gratuitos. Estos se realizarán del martes 9 al viernes 12 de febrero, con dos opciones de horario a elegir: de 8 a.m. a 11 a.m. o bien, de 5 p.m. a 8 p.m.

La matrícula de estos talleres será el jueves 4 de febrero, de 8 a.m. a 5 p.m. y el viernes 5 de febrero, de 8 a.m. a 12 m., por medio del enlace que se enviará el miércoles 3 de febrero.

Paralelamente, durante las tardes de la semana que se impartirán los talleres de Éxito Académico de nivelación en Matemática, se ofrecerán actividades de asesoría psicoeducativa y orientación sobre servicios estudiantiles del TEC.

De igual manera, el programa atenderá consultas a partir del 18 de enero mediante el correo: tecexitoacademico@tec.ac.cr.

Resultados de prueba diagnóstica

Según el resultado obtenido por los 3947 estudiantes que realizaron la prueba de diagnóstico en matemática el pasado mes de noviembre, podrán realizar la matrícula de matemática general, elemental o la prueba de suficiencia acorde a su nota:

• Nota mayor o igual a 60: Pueden realizar el examen de suficiencia de Matemática General.
  • Nota mayor o igual a 40: Pueden matricular Matemática General o Matemática Básica para Administración.
  • Nota menor a 40 y estudiantes que no realizaron examen diagnóstico: Deberán llevar Matemática Elemental.

Las fechas y detalles de matrícula de Matemática Elemental se estarán publicando en la página web del TEC.

Escuela de Matemática, Matemáticas