José Martínez y Juan Carlos Leiva ocuparán posiciones durante dos años

Cladea designa a docentes del Tecnológico en importantes cargos

Nombramientos potencian la internacionalización del TEC

10 de Diciembre 2021 Por: Geovanni Jiménez Mata
José Martínez exponiendo en Cladea 2018.

El doctor José Martínez fue electo en el consejo ejecutivo de Cladea. Imagen con fines ilustrativos/Archivo TEC.

Los recientes nombramientos de dos docentes de la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en diferentes instancias del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea) demuestra y potencia el nivel de injerencia de la Institución en el manejo y avance de la educación superior en dicha disciplina a nivel internacional.

Los doctores en dirección de empresas José Martínez y Juan Carlos Leiva fueron designados este año en el consejo ejecutivo y en el comité académico de dicha red internacional respectivamente. Esta entidad reúne a universidades de todo el mundo que imparten la carrera de administración e investigan sobre esta materia.

El nombramiento de Martínez es por un plazo de dos años y se realizó por medio de elecciones ante otros tres candidatos internacionales. Entre las funciones que ejerce como miembro titular del consejo ejecutivo destacan el aporte en el plan estratégico del Cladea, la evaluación de las escuelas que desean ingresar, el fomento y desarrollo de actividades del Consejo en beneficio de sus miembros y la gestión financiera de la entidad. El grupo de trabajo se reúne virtualmente una vez por bimestre.

En cuanto a la importancia para el TEC que tiene su nombramiento, Martínez resalta que esto le permite a la Institución acercarse aún más al resto de centros de estudios superiores del mundo. “Los enlaces internacionales que podemos lograr con compañeros de Europa, África, Oceanía y Latinoamérica nos permiten generar un intercambio en docencia e investigación que fortalece y evoluciona el proceso educativo en ambas vías”, aseguró.

El doctor Juan Carlos Leiva es parte del comité académico de Cladea. Archivo/TEC.

Por su parte, el nombramiento por dos años de Juan Carlos Leiva es en el comité académico, el cual se encarga de la toma de decisiones en cuanto a directrices para organizar encuentros y ponencias, así como en la gestión de postulaciones de investigadores que desean participar en encuentros anuales, publicaciones y líneas de investigación.

El grupo al que pertenece Leiva está conformado por cinco profesionales de las regiones de Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y Europa. Sus representantes se reúnen de forma virtual una vez cada tres meses.

“Esta designación es un reconocimiento a lo que hemos venido haciendo desde la Escuela de Administración del TEC. Somos socios del Cladea desde hace muchos años y hemos sido activos en la organización. Ahora queremos seguir tratando de promover la participación del país y que la investigación de América Latina continúe subiendo de nivel”, señaló Leiva, quien al igual que José Martínez, funge como docente de la Escuela de Administración de Empresas en el TEC.

Esta Escuela tiene 12 años de formar parte del Cladea y en su trayectoria cuenta con una considerable cantidad de trabajos de investigación aceptados, premios a la investigación, participación en redes y en equipos de investigación internacionales. Además, organizó la XXVIII Asamblea General CLADEA 2108, el cual fue un evento de proyección internacional con la participación de alrededor de 600 investigadores.

Instalaciones de la Escuela de Administración de Empresas en el Campus Tecnológico Central Cartago. Archivo TEC.

Escuela de Administración de Empresas, CLADEA