En las cercanías de la rotonda de las Garantías Sociales

Instalaciones del TEC en Zapote se incorporan al Campus TEC San José

Se realizará un proceso de consulta y análisis para definir su uso

8 de Febrero 2022 Por: Fernando Montero Bolaños
Fachada de uno de los edificios de las instalaciones del TEC en Zapote

El espacio cuenta con tres edificios y áreas verdes y de estacionamiento. Foto Ruth Garita.

A partir de este año, el Campus Tecnológico Local San José asumió la administración de las instalaciones que el Tecnológico de Costa Rica posee en las inmediaciones de la rotonda de las Garantías Sociales en el distrito de Zapote, en San José, desde 1993.

Inicialmente, el espacio fue pensado para desarrollar un centro de transferencia tecnológica. Sin embargo, fue utilizado principalmente para impartir cursos de diversas escuelas del TEC por medio de la Fundación Tecnológica de Costa Rica (Fundatec). Asimismo, uno de los edificios estuvo ocupado por varios años por el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit).

Luego de que el Conicit se trasladó a sus nuevas instalaciones, el edificio fue asignado a la Escuela de Ingeniería en Computación para el desarrollo de actividades vía Fundatec, uso que se mantiene hasta el día de hoy. Adicionalmente, el espacio cuenta con una pequeña edificación en la cual funciona un laboratorio de fotografía a cargo de la Escuela de Diseño Industrial.

De acuerdo con Ronald Bonilla Rodríguez, director del Campus Tecnológico Local San José, la rectoría tomó esta decisión en vista de que la zona de influencia donde está el recinto es natural al Campus TEC San José y como una opción de crecimiento para los retos futuros de la sede del Tecnológico en San José.

“Es una oportunidad de crecer en infraestructura y en soluciones a las necesidades existentes de la sociedad. Conlleva también el crecimiento de la oferta académica del Campus Tecnológico Local San José. Su potencial está en la capacidad de las sinergias que logremos entre la parte administrativa y las Escuelas para hacer una propuesta innovadora y factible, pero quizás no fácil de implementar”. Ronald Bonilla Rodríguez, director del Campus Tecnológico Local San José

Presente y futuro

Bonilla explica que las implicaciones inmediatas de este cambio se resumen en mantener los servicios de seguridad, limpieza y mantenimiento de zonas verdes, así como atender actividades de control de activos y la gestión de las instalaciones de acuerdo con lo requerido por los interesados en desarrollar actividades en el sitio.

De acuerdo con el director, se planea desarrollar durante el 2022 una serie de sesiones de trabajo para definir el futuro del sitio. “Debe trascender a impartir cursos, procurando ser un espacio que brinda soluciones a la sociedad, para ello buscamos un socio interno que nos ayude con el desarrollo de esas sesiones”, detalló.

De momento, se espera el retorno a la presencialidad para activar el uso del inmueble manteniendo las mismas actividades que se tenían antes del inicio de la pandemia por COVID-19, de tal manera que “el edificio conocido como CETT, el cual usaba Fundatec, seguirá dedicándose al desarrollo de actividades docentes, específicamente cursos según requerimientos de las escuelas; en el edificio que ocupó el Conicit seguirá operando la Escuela Ingeniería en Computación; y las instalaciones de fotografía mantendrán la misma actividad”, señaló Bonilla.

Computadoras portátiles sobre una mesa larga en un aula del edificio que ocupa la Escuela de Ingeniería en Computación

El edificio que ocupa la Escuela de Ingeniería en Computación cuenta con aulas y laboratorios. Foto Ruth Garita.

Campus TEC San José, Zapote