Psicología, nutrición y odontología son algunos de los servicios

Clínica del TEC ofrece atención accesible a Comunidad Institucional

Estudiantes y funcionarios pueden acudir a la Clínica de Atención Integral en Salud (CAIS)

3 de Marzo 2022 Por: Sofía Solano G
dentista

Psicología, nutrición y odontología son algunos de los servicios que ofrece la Clínica de Atención Integral en Salud (CAIS). Foto: R.Garita/OCM

¿Tiene problemas de ansiedad, necesita un chequeo de muelas o mejorar su salud nutricional? En la Clínica de Atención Integral en Salud (CAIS) del Tecnológico de Costa Rica (TEC) puede recibir estos y otros servicios.

Estudiantes y funcionarios de la Institución pueden acudir al CAIS gratuitamente y recibir atención en los servicios que hay disponibles: medicina, enfermería, atención de emergencias, nutrición, psicología clínica y odontología.

Estos servicios son brindados a la población institucional desde 1976. El CAIS cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales cuya visión está orientada a ser gestor de la calidad de vida de la Comunidad Institucional.

“Este es un recurso altamente calificado, con personal humano con muchísima experiencia, que la Institución brinda de forma gratuita”, destacó Maricela Meoño, directora del CAIS.

Además agregó que el interés del TEC de tener estos servicios, es cuidar la salud integral de la comunidad estudiantil, no solo físicamente sino en su salud mental.

“Es una oportunidad que ellos -los estudiantes - tienen durante su estancia en la Institución, no solo para crecer académicamente, sino para conservar, cuidar o prevenir cualquier circunstancia que afecte su salud estando aquí”, comentó Maricela Meoño, directora del CAIS.

Servicios médicos

Una ventaja para los estudiantes que requieran el servicio de medicina, de acuerdo con la directora del CAIS, es principalmente que, quienes reciban la atención en este centro de salud cuenten con los mismos servicios que da la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Según explicó Meoño “debido a que la Caja atiende por zonas de atracción”, es decir, si la persona pertenece a la provincia de Guanacaste, debería atenderse en los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) de la localidad, “al hacer el traslado del expediente a Cartago, la Clínica del Salud del TEC da los servicios que brinda la Caja, a través de la Institución.”

Control de enfermedades crónicas

La atención en este programa va desde situaciones de salud agudas, como por ejemplo, “amanecer indispuesto” y con necesidad de recibir atención, hasta incluso pacientes que ingresen a la institución con enfermedades crónicas como hipertensión, problemas de la tiroides, azúcar, entre otras, donde desde la Clínica se lleva el control.

Asimismo, se proveen los medicamentos que los usuarios requieren y se atienden las necesidades que tienen, de manera que no tengan que trasladarse a ningún centro hospitalario para recibir esta atención.

También hay un programa de salud sexual y reproductiva. La Clínica ofrece consulta prenatal, consulta sobre planificación familiar y salud sexual, incluso hay un curso de preparación para el parto donde se ayuda a las madres a enfrentarse a las eventualidades que un nacimiento pueda representar.

Las citas para servicios médicos se pueden obtener por medio de esta dirección web.

Nutrición

A los pacientes con enfermedades como diabetes, bulimia, anorexia, entre otros y que requieren de un soporte nutricional, la Clínica desde su programa de nutrición da el acompañamiento.

En una cita se le podría realizar una valoración nutricional y una elaboración de un plan nutricional acorde a la necesidad de cada usuario. También se brinda educación nutricional.

Psicología clínica

Este es un servicio de psicología clínica, el cual atiende las necesidades propias de una enfermedad que tiene relación con la salud mental. Por ejemplo, se hacen consultas para atender el manejo de la ansiedad y la depresión.

Dentro del programa de psicología, hay otro que lleva por nombre Drogodependencia y Adicción, sin embargo no se limita a tratar solo algún tipo de adicción de sustancias sino que también aborda cualquier tipo de adicción como a los vídeo juegos.

Odontología

En este programa se atiende a toda la población estudiantil. Este es el único servicio que por el costo de los tratamientos dentales, comparado al precio de atención del mercado, cobra un porcentaje mínimo.

Con la salvedad de que los estudiantes con Beca Total Mauricio Campos son exonerados del pago.

Algunos de los servicios de odontología general básica que se ofrecen son: exámenes clínicos y radiografías, operatoria dental (calzas), exodoncias (extracciones), raspados manuales y mecánicos, endodoncia (tratamiento de nervio), fisioterapia oral, instrucciones de cepillado y uso del hilo dental, profilaxis y aplicaciones de flúor.

Cabe señalar que en la Clínica hay promoción de la salud, por medio de ferias, talleres de salud oral, charlas y los programas de salud oral de Conare.

Para obtener una cita y conocer más detalles puede ingresar aquí.

Otros servicios

Enfermería

En el caso de enfermería, la atención que se brinda es toma de signos vitales, citologías, curaciones y procedimientos especiales, nebulizaciones y aplicación de inyectables bajo indicación médica.

Atención de Emergencias

El Campus Central tiene protocolos de emergencias a nivel institucional, así como capacitación de primeros auxilios en caso de requerirlo.

Horarios

Para conocer más detalles de los servicios como horarios y citas de atención, pulse aquí

CAIS, estudiantes de primer ingreso