Ambas entidades firmaron un convenio de colaboración

TEC y Fundazoo hacen yunta para fomentar la investigación, la docencia y la cultura

El TEC ya colabora con dos proyectos forestales en el Centro de Conservación Santa Ana

3 de Marzo 2022 Por: Fernando Montero Bolaños
Un guardaparques de la Isla del Coco conversa con un grupo de guías y scouts en un aula del zoológico Simón Bolívar

La relación entre el TEC y Fundazoo data de varios años atrás. En el 2019 se impartieron varias charlas en el Parque Zoológico y Jardín Botánico Simón Bolívar como parte del Festival Amón Cultural. En la foto, Heiner Golfín, guardaparque del Parque Nacional Isla del Coco conversa sobre tiburones con la manada 27 de Guías y Scouts de Curridabat. Foto: Fernando Montero Bolaños.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Fundación pro Zoológicos (Fundazoo) firmaron un convenio marco de colaboración por cinco años con miras a promocionar y realizar actividades de interés común, como intercambios académicos y estudiantiles, canje de información y proyectos de investigación científica, tecnológica y cultural.

Para ello, se facilitará el intercambio de personal académico y de estudiantes, siempre dentro del marco de las disposiciones vinculantes entre ambas instituciones y de los procedimientos internos de cada institución. En esta línea, la idea es que los visitantes trabajen con grupos de la entidad huésped en proyectos específicos y bajo programas previamente establecidos.

Vista del parque zoológico Simón Bolívar desde la azotea del Campus Tecnológico Local San José en Barrio Amón.
El Parque Zoológico y Jardín Botánico Simón Bolívar forma parte de la cuenca del río Torres, un importante pulmón para la capital. Vista desde la azotea del Campus TEC San José, en Barrio Amón. Foto: Fernando Montero Bolaños.

Para cada actividad, programa o proyecto se firmará una carta de intenciones específica en la que se detallarán las actividades por realizar, así como el lugar de ejecución, las unidades ejecutoras responsables, los participantes, la duración, el programa y los recursos necesarios para su realización. También se especificará la forma de financiamiento.

Fundazoo administra el Parque Zoológico y Jardín Botánico Simón Bolívar y el Centro de Conservación Santa Ana, lugares donde se albergan especies animales y forestales, se realizan proyectos de investigación y se desarrollan programas educativos para distintas poblaciones, entre otras actividades.

Este convenio es una iniciativa del Campus Tecnológico Local San José, el cual se ubica a escasos 300 metros del Parque Zoológico y Jardín Botánico Simón Bolívar, en Barrio Amón. Es por ello que será el encargado de parte del TEC de firmar las cartas de intenciones con Fundazoo dentro del marco de este acuerdo.

Ronald Bonilla Rodríguez, director del Campus TEC San José, adelantó que se piensa proponer actividades en tres grandes dimensiones: deportivas, culturales y de vida estudiantil. Sin embargo, aclaró que los detalles provendrán de las escuelas del Tecnológico que se muestren interesadas y del movimiento estudiantil.

Por su parte, Yolanda Matamoros Hidalgo, directora ejecutiva de Fundazoo, manifestó interés en formalizar dos proyectos en los que trabajan con el TEC desde hace muchos años en el Centro de Conservación Santa Ana relacionados con la identificación de especies arbóreas con métodos electrónicos y con la obtención de carburantes a partir del árbol de coyol.

Yolanda Matamoros Hidalgo, directora ejecutiva de Fundazoo, dando una charla a autoridades del TEC en el 2017.
Yolanda Matamoros Hidalgo, directora ejecutiva de Fundazoo, durante una charla que impartió a autoridades del TEC en el 2017. Foto: Fernando Montero Bolaños.

“Nosotros tenemos un área de jardín botánico en donde está un arboretum y hay un centro de interpretación que casi está terminado, pero necesitamos hacer juegos para niños para que vengan a aprender jugando en el parque sobre diferentes aspectos de botánica. Pensamos que ese puede ser uno de los primeros proyectos por desarrollar con el Tecnológico”, señaló Matamoros.

Tanto Bonilla como Matamoros expresaron su disposición de firmar la primera carta de intenciones lo más pronto posible. En los acercamientos que ha habido entre las partes se hablado, entre otras posibilidades, de la realización de tesis, proyectos de graduación, pasantías y actividades de recreación. Asimismo, se ha pensado en la posibilidad de que las carreras que el TEC imparte en San José realicen contribuciones específicas al parque zoológico.

“Para tener mayor claridad se requiere saber las necesidades de ellos. Pero podemos indicar que, en el caso de infraestructura, tanto en obra civil como en espacios verdes y otros, la Escuela de Arquitectura y Urbanismo podría tener aportes importantes, ya sea mediante trabajos finales de cursos o Trabajos Finales de Graduación, esto a manera de ejemplo. La misma mecánica sería con las otras unidades desconcentradas, como lo son Administración de Empresas e Ingeniería en Computación”, ilustró Bonilla.

En este sentido, Matamoros externó la necesidad que tiene el parque zoológico de hacer una reingeniería de las bancas, sillas y butacas que están dispuestas para el público a lo largo de todo el recorrido, así como la digitalización del parque, para que la información de los rótulos de cada recinto y de cada especie forestal puedan ser accedidos desde los teléfonos celulares de los visitantes.

Es importante señalar que el convenio es gratuito, por lo cual no se comprometen fondos públicos.

“El Tecnológico es una entidad muy fuerte y esperemos lograr seguir adelante con estos programas y proyectos porque son muy importantes para la ciudadanía, sobre todo para los ciudadanos del GAM, los cuales tienen cerca de su hogar un lugar donde pueden ir a recrearse en estos tiempos tan difíciles de pandemia”. Yolanda Matamoros Hidalgo, directora ejecutiva de Fundazoo
Campus TEC San José, Fundazoo, Zoológico Simón Bolívar, convenio