Del miércoles 6 al sábado 9 de abril

'Persistir': Festival Amón Cultural regresa con actividades presenciales

Ya se agotaron las entradas para el concierto de cierre con Gandhi, pero se podrá seguir por redes sociales

4 de Abril 2022 Por: Fernando Montero Bolaños

El sábado 9 de abril, a partir de las 4:15 p.m. se realizará el XV Festival de Danza Intersedes con la participación de los grupos Andanza, Danzamón, Danzatec y Expresión Corporal, todos del Tecnológico. Como grupos invitados estarán Danza Universitaria, de la Universidad de Costa Rica; la Compañía de Cámara de Danza UNA, de la Universidad Nacional; y la Compañía Nacional de Danza. La imagen es del 2019, cuando la Compañía Nacional de Danza presentó Hipótesis de la diferencia de la coreógrafa mexicana Noémi Sánchez. Foto: Fernando Montero Bolaños

Con una combinación de actividades virtuales y presenciales en comercios, plazas e instituciones de los barrios capitalinos Amón y Otoya, el Festival Amón Cultural regresa este año bajo el lema Persistir.

La agenda arranca este miércoles 6 de abril con el microciclo Territorios: semana del cine colombiano en las instalaciones del Centro de Cine, detrás del Instituto Nacional de Seguros. Ese día, a las 7 p.m., se exhibirá la película El Piedra, mientras que el jueves se proyectará el documental Jericó a la misma hora. El viernes, a las 7 p.m., será el turno del filme La defensa del dragón y el sábado cerrará con doble función con las películas El libro de Lila y Los ajenos fútbol club, a las 4 y 7 p.m. La entrada es gratuita hasta llenar la sala.

Además del Centro de Cine, las actividades se desarrollarán en comercios de la zona y en el Parque Zoológico y Jardín Botánico Simón Bolívar, donde el viernes y el sábado habrá una feria de emprendedores entre las 10 a.m. y las 2 p.m. El ingreso a la plazoleta es gratuito.

Un hombre apunta con su teléfono celular hacia la Casa Verde del TEC para obtener datos adicionales del inmueble gracias a la tecnología de la realidad aumentada
Disfrutá de las actividades de realidad aumentada en tu celular desde los marcadores que estarán ubicados en el muro de ladrillo del TEC, en la Alianza Francesa, en la Casa del Barrio Amón y el la Casa González Feo, al costado oeste del Instituto Nacional de Seguros. Foto cortesía del proyecto Amón RA.

El viernes 8 de abril, a las 2 p.m., destaca la inauguración del mural patrimonial en la Casa Pagés con una obra del artista Roberto Lizano. La Casa Pagés se ubica sobre avenida 7, entre calles 3 y 3 A en San José centro. Ahí mismo se ubica el Café Rojo, donde hay programadas varias actividades gastronómicas, de música y de exposición de fotografía entre el jueves y el sábado.

Como es tradición, también habrá un recorrido por las calles de los barrios Amón y Otoya. En esta ocasión la actividad será virtual e incluirá el ingreso a los más icónicos edificios de esta zona de San José. La visita está programada para el sábado 9 de abril, a partir de las 11 a.m. y estará a cargo Andrés Fernández, arquitecto e historiador.

La galería Talentum, sobre avenida 11, entre calles 3 A y 5, albergará las exposiciones Colores y texturas del bicentenario, Memoria urbana del Barrio Amón: patrimonio y resiliencia y Afrolimón. Esta última es de la artista Gabriela Catarinella, dedicada de esta octava edición del Festival Amón Cultural, a quien se le reconocerá su labor en una ceremonia en el anfiteatro Fidel Gamboa, del Centro Nacional de la Cultura, el sábado a las 4 p.m.

Inmediatamente después iniciará en ese mismo lugar el XV Festival de Danza Intersedes con la participación de los grupos Andanza, Danzamón, Danzatec y Expresión Corporal, todos del Tecnológico. Como grupos invitados estarán Danza Universitaria, de la Universidad de Costa Rica; la Compañía de Cámara de Danza UNA, de la Universidad Nacional; y la Compañía Nacional de Danza.

El ingreso al evento es gratuito y solo requiere de la inscripción previa en el siguiente enlace. A las primeras 250 personas que se registren se les enviará un correo electrónico de confirmación.

El cierre del festival estará a cargo de la agrupación Gandhi en el Centro Nacional de la Cultura, con un concierto a partir de las 8:30 p.m. Las entradas para esta actividad ya están agotadas, pero se puede seguir por medio de la transmisión live streaming en Facebook Live y YouTube de #AmonCultural2022PERSISTIR.

Todos los detalles de la programación puede repasarlos en los perfiles de Amón Cultural en Facebook e Instagram o en la siguiente guía:

Festival Amón Cultural 2022, Campus TEC San José, Barrio Amón, Persistir