Certamen contó con representación de cuatro universidades estatales

Equipo de natación del TEC se coronó en torneo universitario

20 estudiantes de los Campus Cartago y San Carlos lograron el título en ambos géneros

11 de Mayo 2022 Por: Geovanni Jiménez Mata
Equipos de natación del TEC posan con el trofeo de campeones.

Los equipos de natación masculino y femenino del TEC campeonizaron en el torneo universitario organizado por Conare y la UCR. Foto cortesía de Lizbeth Sánchez.

Tras dos años sin competición oficial debido a la pandemia, recientemente el seleccionado estudiantil de natación del Tecnológico de Costa Rica (TEC), saltó a la piscina en el Torneo Universitario Conare-UCR 2022. Los 20 estudiantes deportistas que representaron a la Institución ganaron la competencia en ambos géneros, tras ser los mejores en los cuatro estilos que fueron parte del certamen: libre, dorso, pecho y mariposa; así como en los relevos.

Disputado en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica (UCR) -en Sabanilla de Montes de Oca- este campeonato reunió a las representaciones de la universidad anfitriona, del Tecnológico, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y de la Universidad Nacional (UNA).

De acuerdo con Lizbeth Sánchez Pérez, entrenadora del equipo del TEC, la competencia estuvo muy bien organizada y representó una gran oportunidad para que los estudiantes y demás miembros de los equipos se reencontraran y compartieran después de un amplio período.

“Hubo mucho orden y coordinación, además se aplicaron protocolos adecuados. Dejando de lado el título que consiguió el TEC, lo más importante de este espacio fue sentir la emoción de los nadadores por volver a la competencia, ya que no basta con estar entrenando. Se vivió también la confraternidad entre los competidores, funcionarios, entrenadores y dirigentes”, explicó Sánchez.

Desde del Campus Tecnológico Local de San Carlos, tuvo actuación en el torneo la alumna Joseline Barquero, de la carrera de Administración de Empresas. Según la competidora, lo más difícil para poder llegar al torneo fue la preparación. “Fue un proceso muy complicado, ya que entré al TEC en 2020 y por las restricciones por pandemia estuve alrededor de seis meses sin poder entrenar. Fue hasta mediados de 2021 que retomé los entrenamientos en el agua, lo cual fue un proceso complejo, ya que, para esas fechas aún no podíamos utilizar la piscina en el Campus de San Carlos y debía encontrar el balance entre estudiar y trasladarme hasta la ciudad deportiva que se encuentra alejada del lugar donde vivo”, explicó esta joven de 20 años y vecina de Florencia, quien en su preparación fue acompañada en el Campus de San Carlos por la encargada de recreación en dicho recinto, Marcia Rodríguez.

Como equipo ganador en ambos géneros, tanto los 12 hombres como las 8 mujeres que compitieron a nombre de la Institución recibieron medallas y un trofeo, que hoy se muestra en la Unidad de Deporte en el Campus Central de Cartago.

Este torneo representó para las universidades el inicio de su proceso preparatorio para los Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos), que tendrán lugar en abril de 2023 en la UCR. Se espera que en los próximos meses haya una competición de similar concepto en la UNA, así como en el Tecnológico para el segundo semestre del año.

La selección estudiantil de natación del TEC entrena los martes y jueves de cada semana en sesiones de dos horas por día. Además, sus deportistas realizan trabajos específicos por su cuenta en otros horarios.

Natación, Deporte, campeonato