Estarán hasta junio de 2026

Nuevos representantes del Consejo Institucional fueron electos

Segunda votación electrónica para elegir representantes ante el Consejo Institucional

27 de Mayo 2022 Por: Kenneth Mora Pérez
Candidatos y miembros del TIE.

Previo a la elección de este jueves, los cuatro candidatos electos participaron en la Actividad de Expresión del Pensamiento organizada por el Tribunal. Fotografía TIE.

Luego de la jornada democrática realizada este jueves 26 de mayo por el Tribunal Institucional Electoral (TIE) para la elección de tres representantes ante el Consejo Institucional (CI)resultaron electos Randall Blanco Benamburg, Ronny Rodríguez Barquero y Nelson Ortega Jiménez.

La votación –realizada de forma electrónica– tuvo una participación de 90.6%, según la plataforma Evoting. Esto representa que 1.219, de 1.345 personas inscritas en el padrón, ejercieron su voto.

La representación del sector docente del Campus Tecnológico Central Cartago ante el Consejo Institucional fue el único que en el que se postularon dos candidatos: Blanco Benamburg, de la Escuela de Matemática, y Víctor Julio Hernández González, de la Escuela de Electromecánica.

Blanco logró la representación gracias a un 56.1% de los votos, mientras que Hernández logró el 29.1%; según la declaratoria oficial del TIE.

La representación titular del sector docente de un Campus Tecnológico Local o de un Centro Académico contó únicamente con la postulación del candidato Rodríguez Barquero; docente de la Escuela de Administración en el Campus Tecnológico Local San Carlos. Él obtuvo un 67.7% de los votos emitidos en esta papeleta.

Ortega Jiménez, actual miembro del Consejo Institucional, revalidó su representación con un 68.1% de los votos emitidos a su favor, como único candidato postulado para el puesto titular del sector administrativo.

Los tres nuevos representantes estarán en este puesto en el periodo que comprende desde el 1.º de julio de este 2022 hasta el 30 de junio de 2026.

horario votación
La plataforma de Evoting recibió 566 votos en el periodo entre 8 a.m y 9 a.m., siendo este el lapso en que más personas ejercieron su voto.

En sesión solemne realizada en el Centro de las Artes, el TIE procedió a la apertura de llaves criptográficas. Estas aseguran el voto secreto, mediante la utilización de algoritmos que permiten sumar los votos encriptados y obtener un resultado a partir de estos.

La máster Tannia Solano Araya, presidente del TIE indicó que se registró un aumento de la participación de votantes respecto al mismo proceso del año anterior. Destacó, además que, si bien se facilita la votación electrónica mediante cualquier dispositivo electrónico, la apertura de Centros de Atención Electoral en todos los campus y centros académicos, así como constante información de fechas y otros detalles del proceso de elección, actividades de expresión de pensamiento de candidatos, entre otros, hay otros factores que inciden en no poder alcanzar el 100% de votantes participantes.

“Es importante recordar e instar a toda la comunidad a participar activamente de los procesos democráticos del TEC (…). Como TIE expresamos nuestra satisfacción con el trabajo realizado en esta elección y externamos un agradecimiento a todas las instancias que permitieron realizar este con éxito”. Tannia Araya Solano, presidente del TIE.

Los puestos suplentes del sector administrativo, así como del sector docente de Campus Tecnológico Local o de un Centro Académico, fueron declarados vacantes debido a que no hubo más personas inscritas para estas representaciones.

La juramentación de los candidatos electos se realizará el jueves 30 de junio, en una hora que será comunicada por el TIE.

Observe a continuación la declaratoria oficial de elección, realizada en el Centro de las Artes este jueves 26 de mayo por la tarde.

Tribunal Institucional Electoral, TIE, Consejo Institucional, Elección