Diversas carreras del TEC

Estudiantes TEC son finalistas en concurso Joven Emprendedor Forestal Latinoamericano 2022

El equipo del TEC representa a Costa Rica con el proyecto 'Biogel para hidratación del suelo'

Presentación de ganadores será el 9 de junio

30 de Mayo 2022 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de estudiantes y profesores posando para la fotografía.

El equipo del TEC actualmente se encuentra dentro de los siete finalistas con el proyecto 'Biogel para hidratación del suelo'. En el orden usual: Dagoberto Arias Aguilar, Hanzel León González, Sebastián Montoya Díaz, Mónica Araya Salas, Sebastián Sánchez Guzmán y Carla Garita Granados. Imagen cortesía de Dagoberto Arias.

Cuatro estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) representan a Costa Rica con el proyecto 'Biogel para hidratación del suelo', en el concurso Joven Emprendedor Forestal Latinoamericano 2022.

Se trata de Mónica Araya Salas, estudiante de la maestría en Ciencias Forestales; Hanzel León González y Sebastián Montoya Díaz, de la carrera de Ingeniería Forestal del TEC y Sebastián Sánchez Guzmán, de la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial.

También les apoyan los tutores Dagoberto Arias Aguilar, en el área técnica y Carla Garita Granados en temas de emprendimiento y mercadeo.

Este concurso es organizado de manera virtual desde México y es una iniciativa latinoamericana en la que estudiantes y docentes de las carreras relacionadas a los bosques generan ideas de emprendimiento forestal que impactan positivamente en el desarrollo sostenible de su región.

El equipo del TEC actualmente se encuentra dentro de los siete finalistas. En dicha competencia se inscribieron un total de 1590 jóvenes de 44 escuelas forestales de 10 países de Latinoamérica.

De acuerdo con Hanzel León González, el haber llegado hasta la final es muy gratificante porque como grupo se han esforzado mucho.

“En lo personal me siento bastante orgulloso, nuestro producto puede beneficiar mucho a la parte forestal y agrícola de Latinoamérica. Formar parte de la final de Joven Emprendedor Forestal 2022 nos demuestra que hemos trabajado bien como el gran equipo que somos”. Hanzel León González, estudiante de la carrera de Ingeniería Forestal

El proyecto

Biogel para hidratación del suelo cumple con las funciones de absorción del suelo en condiciones de déficit hídrico y está elaborado a partir de la transformación de las fibras naturales de los residuos agroindustriales.

Las fibras vegetales son tratadas mediante un proceso químico y con temperatura para remover un componente llamado lignina. Imagen cortesía de Dagoberto Arias.

Las fibras, por ejemplo, de piña o abacá, se extraen mediante un proceso mecánico y luego pasan por un proceso que las acondiciona para que tengan propiedades absorbentes y puedan retener el agua. El producto se aplica al suelo de tal manera que absorben el agua y funciona como reserva, liberando el agua lentamente.

Para Mónica Araya Salas integrante del equipo, “el trabajar en Biogel para hidratación del suelo les ha abierto la oportunidad de crecer en el área de investigación y en las técnicas de laboratorio”.

Según Dagoberto Arias Aguilar, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería Forestal y tutor de los jóvenes, este tipo de proyecto lo que busca es dar mayor valor a la biomasa y contribuir con el saneamiento ambiental.

“Es importante brindar el acompañamiento de los estudiantes y sus ideas de emprendimientos. Para nosotros es parte del quehacer como profesores y buscar soluciones tecnológicas a problemas de nuestro entorno”. Dagoberto Arias Aguilar, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería Forestal y tutor de los jóvenes

Arias Aguilar agrega que se siente muy orgulloso al ver que los estudiantes del TEC y la Escuela se encuentran en la final.

Sebastián Sánchez Guzmán, estudiante de la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial, señala que, “desde el mes de diciembre del 2021 nos hemos venido preparando y participando de las capacitaciones ofrecidas por los organizadores y cumpliendo con todas las etapas del concurso”.

Por otra parte, la tutora Carla Garita Granados añade que este tipo de emprendimientos ponen muy en alto el nombre del TEC y de Costa Rica a nivel internacional.

“Que los estudiantes de estas dos carreras puedan vivir esta experiencia, sin duda, aporta valor a su formación.  Proponer una idea de negocio, pasar por los filtros del concurso, ser parte de las capacitaciones de emprendimiento, realizar los estudios técnicos para producir un prototipo, explorar el mercado potencial, calcular los costos de su proyecto y preparar un 'pitch', son experiencias de gran valor para la formación académica y de vida. Acompañarlos en este recorrido, potenciando lo mejor de cada quien, también ha sido una gran experiencia para nosotros”, detalló Carla Garita Granados, tutora de los estudiantes.

Cabe destacar que la gran final será el próximo 9 de junio donde se anunciará el equipo ganador, el reconocimiento al docente asesor y a la escuela ganadora. Además, considera la premiación del segundo y tercer lugar, así como al video del equipo más votado en redes sociales.

escuela de ingeniera forestal, Biogel, concurso, finalistas, Estudiantes TEC