Visita del físico en partículas a Costa Rica

Física y popularización de la ciencia protagonizan conferencias de Javier Santaolalla

Polideportivo de Cartago albergó unas 3 mil personas asistentes a actividad organizada por la FEITEC

Divulgador español rindió también conferencia en la UTN gracias a actividad conjunta con el Centro Académico de Alajuela

18 de Julio 2022 Por: Kenneth Mora Pérez
JAVIER SANTAOLALLA CON MANO ARRIBA

El Polideportivo de Cartago se convirtió en el espacio  de la conferencia más concurrida del español en el país. Fotografía: Kenneth Mora P. OCM

Demostrar que la ciencia puede ser entretenida, así como de gran interés para los jóvenes de Costa Rica, quedó plasmado en las conferencias de Javier Santaolalla.

Este físico en partículas, divulgador de ciencia y famoso youtuber gracias a su canal Date un voltio, visitó el país y brindó dos conferencias organizadas por el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

La primera de ellas fue realizada en la sede central de la Universidad Técnica Nacional (UTN) gracias una iniciativa en conjunto con esta universidad pública y la carrera de Ingeniería en Computación del Centro Académico de Alajuela.

Unos 200 estudiantes participaron de forma presencial en la conferencia realizada en un auditorio de la UTN, mientras que un número similar participó de forma remota en un espacio adjunto de este recinto universitario.

Esta sería una de las primeras muestras del interés del público costarricense para este científico español, ya que el Polideportivo de Cartago sería el espacio donde Santaolalla logró convocar unas 3 mil personas gracias a una actividad organizada por la Federación de Estudiantes (Feitec).

“Mi medio bosón”

Con un estilo particular, sencillo en lenguaje y con dinámicas que involucran a la audiencia, este físico en partículas impulsa el conocimiento de la ciencia con referencia más cotidianas que logran captar el interés de la gente. Una ellas es su conferencia “Mi medio bosón”.

Mediante la alusión a películas famosas como Star Wars, Volver al Futuro, comics, canciones, equipos de fútbol como el Real Madrid y personajes o contexto nacionales como “La Cali”, o doña Inés Sánchez de Revuelta, entre otros, Santaolalla desarrolló sus conferencias teniendo como denominador común estos elementos y su relación con características científicas.

“La ciencia puede encontrar un hueco en la vida de las personas si logramos que se note esa cercanía” Javier Santaolalla

El científico añadió cómo desde niño siempre se preguntaba el porqué de las cosas; porqué esto, porqué el otro, lo que lo impulsó en lecturas y conocimientos de física, química, entre otros, así como a la divulgación científica que considera clave para estrechar la relación con la sociedad.

Para el Dr. Iván Vargas, moderador de la conferencia realizada en el Polideportivo de Cartago, los espacios que impulsa Santaolalla como divulgador científico son de gran importancia para motivar a muchos jóvenes a seguir carreras científicas y técnicas. “El alcance y motivación que da Javier por la ciencia en las masas es impresionante” destacó el también físico y coordinador del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y sus Aplicaciones del TEC.

Por su parte, Eddy Ramírez, docente de la carrera de Ing. en Computación en el Centro Académico Alajuela y uno de los impulsores de la actividad realizada en la UTN señaló la importancia del espacio al ser un impulso para que los estudiantes lleven sus cursos con la mayor seriedad posible, al verse de formas prácticas los conocimientos, tal y como lo expone el físico. “Pueda ser que el próximo divulgador científico esté entre nuestros estudiantes y esto puede potenciar aún más el apoyo social a las universidades” añadió.

Además de las conferencias organizadas por el TEC, Santaolalla participó en otros eventos realizados por otras universidades estatales y privadas, mismas en las que cerró con la promoción de su actual proyecto denominado Amautas; plataforma de suscripción que impulsa contenidos científicos mediante entrevistas, podcasts, videos, entre otros.

Conferencia, Ingeniería Física, Divulgación Científica, FEITEC, Centro Académico de Alajuela