Realizado en San Carlos

Sustentabilidad y calidad de vida protagonizan taller internacional del Doctorado en Ciencias Naturales

• Encuentro reunió a unas 100 personas provenientes de distintos países, de forma híbrida
9 de Septiembre 2022 Por: Kenneth Mora Pérez
ODS TEC DOCINADE

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron parte de los protagonistas en los ejes de discusión de este taller. Imagen ilustrativa. Freepik.

El Centro de Transferencia Tecnológica y de Educación Continua (CTEC) del Campus San Carlos se convirtió en el punto de encuentro de diversos expertos nacionales e internacionales, quienes desarrollaron un espacio de discusión que tuvo como ejes centrales la sustentabilidad y calidad de vida.

Durante tres días (8, 9 y 10 de agosto), se realizaron discusiones y espacios de trabajo en distintas temáticas que tuvieron como objetivo fortalecer la conciencia, así como las habilidades y competencias del talento humano desde la academia, con el fin de impactar necesidades de las comunidades, industria, comercio, gobiernos locales y el país.

Mediante distintos espacios presenciales y virtuales, en los que participaron investigadores y extensionistas, así como emprendedores, inversionistas, empresas y otros representantes de la sociedad civil, se discutieron temas como ciudades sostenibles, territorios sustentables, acciones de la triple hélice (Gobierno, universidad y empresa) y características de la economía circular.

En cuanto a la economía circular, en enfocó en la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos. Esto se unió a temáticas como la "economía de dona", cuya premisa principal es satisfacer las necesidades básicas del ser humano sin exprimir los recursos limitados del planeta, tomando en consideración la regeneración del planeta y la distribución del bienestar.

Adicionalmente, se discutió el impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las acciones desarrolladas por distintas universidades, entre ellas el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Ver foro: "Necesidades y soluciones".

Según destacó la máster Patricia Rivera Figueroa, del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE) –ente organizador de este taller–, la actividad se convirtió en un espacio que permitió interrelacionar y conocer cada uno de los actores vinculados a las actividades de impacto desarrolladas con el objetivo de tener un planeta sostenible y sustentable.

“Muchas veces desde la academia se desconocen acciones con este impacto y viceversa, por lo que este espacio nos permite tener un panorama más claro de recursos disponibles, actores, iniciativas, entre otras acciones desarrollados en el país y en otros puntos de la región”, comentó Rivera.

Adicionalmente, durante el espacio de vinculación y alianzas, se contaron con diversos stands de empresas y organizaciones representantes que se mostraron en el lobby del CTEC, así como giras turísticas a emprendimientos de la Región Huetar Norte.

En total, en este evento organizado por el DOCINADE con apoyo del TEC, la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia, se tuvo una participación de unas 100 personas de países como Argentina, Austria, Brasil, Chile, Guatemala, Colombia, Perú, Venezuela, México y Costa Rica.

doctorado, docinade, taller