Conferencia Regional de las Juventudes de Latinoamérica RCOY 2022

Juventud de Latinoamérica se reúne en el TEC para discutir el cambio climático

Encuentro logró como parte de sus resultados la generación de una propuesta que será presentada en la COP27

14 de Septiembre 2022 Por: Kenneth Mora Pérez
Un grupo grande de jóvenes posa para la foto. RCOY TEC COSTA RICA 2022

Alrededor de 150 jóvenes, provenientes de distintos países de Latinoamérica, estuvieron presentes en la conferencia realizada en distintos puntos del TEC durante tres días. Fotografía: RCOY.

Las banderas multicolor que se hicieron presentes en la puerta del Centro de las Artes vaticinaban parte de la dinámica, energía y diversidad que tendría la Conferencia Regional de las Juventudes de Latinoamérica (RCOY, por sus siglas en inglés).

El evento que inició el lunes 12 de agosto y se extendió por dos días más, tuvo en el marco de su inauguración la presencia de jóvenes provenientes de países como Bolivia, Argentina, Venezuela, Honduras, El Salvador, Brasil, Colombia, Chile, Haiti, Nicaragua, entre otros representantes latinoamericanos de distintas organizaciones ambientales.

Entre estas: Sustentabilidad Sin Fronteras y Ecohouse Global, de Argentina: Uno.Cinco, de Chile; así como La Ruta del Clima y la Red de Juventudes y Cambio Climático, de Costa Rica. Todas estas organizaciones son impulsoras de este evento que realizó su primera edición presencial este año en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), con apoyo de VolunTEC de la Escuela de Cultura y Deporte, así como de la carrera de Ing. Ambiental.

Una de las intervenciones de la jornada de inauguración fue la de Desiree Mora, docente y coordinadora de Voluntariado del TEC, quien señaló la importancia de que personas tan jóvenes estén comprometidos con ellos mismos, el planeta y las generaciones futuras.

“El planeta está padeciendo una crisis climática; peligro de extinción de especies, crisis alimentaria, hídrica, entre otros problemas que están poniendo en riesgo a la existencia del mundo y nosotros como seres humanos”, comentó Mora.

Por su parte, Ana Méndez, de Oxfam, movimiento mundial formado por personas que trabajan juntas para acabar con la injusticia en la pobreza, y una de las organizaciones socias de RCOY, destacó como el impacto del cambio climático se siente con fuerza en Latinoamérica.

“Se trata de nuestros ríos, de nuestra agua, de ese aire… y de esa posibilidad que tenemos en América Latina. A pesar de que somos los menores emisores, somos los que más padecemos las consecuencias; eso no es justicia climática”, argumentó Méndez.

Además de Mora y Méndez, la inauguración tuvo varias intervenciones presenciales de patrocinadores y socios del evento, tanto de forma presencial como de forma remota. Una de estas participaciones fue la de Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, quien criticó desde la filosofía que caracteriza al sistema económico global, hasta el efecto negativo de las industrias para el medio ambiente, la obsolescencia programada y las dificultades que le esperan a los seres humanos y muchas otras especies para sobrevivir si se sigue el alto consumo de recursos.

“Vivimos 30 o 40 años más que hace un siglo, pero la misión que hay atrás nos ha condenado a que nuestros procesos depreden permanentemente este barco llamado planeta Tierra (…). De seguir como estamos, caminamos a un holocausto ecológico”. Pepe Mujica, expresidente de Uruguay

Video: Ecohouse Global

De la protesta a la propuesta en la COP27

RCOY desarrolló durante tres días distintas actividades que se realizaron en el Centro de las Artes, así como en la Biblioteca José Figueres Ferrer, la Escuela de Química y el edificio de Ing. Ambiental, en el Campus Central de Cartago.

En estos puntos, el encuentro de los latinoamericanos tuvo como agenda diversas actividades que involucraron talleres, mesas de trabajo y discusiones, entre otros, que se realizaron con el objetivo de crear un documento denominado “De la protesta a la propuesta”.

Este  fruto se da como resultado no solo de este encuentro en el TEC sino de meses de trabajo que conllevaron distintos debates y recursos en línea para lograr plasmar en conjunto la voz de la juventud latinoamericana respecto al cambio climático.

El documento recopila 10 recomendaciones para gobiernos nacionales y 10 para grandes emisores globales, que fueron construidas colectivamente por las personas jóvenes participante de la RCOY 2022.

Según señaló Natalia Gómez, presidenta de la Red de Juventudes y Cambio Climático de Costa Rica, así como egresada de la carrera de Ing. Ambiental del TEC, la propuesta está puesta al público para su apoyo mediante un proceso de firmas en el sitio de change.org.

La declaratoria será asimismo llevada a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se realizará en noviembre de este 2022 en Egipto.

RCOY Latinoamérica no es solo una conferencia. Esta es la comunidad de jóvenes ambientalistas más grande de la región, conformada por unas 200 organizaciones juveniles que trabajan en materia de cambio climático y que reúne en total unos 10 mil personas participantes.

“Hemos iniciado esta campaña, en busca de jóvenes de toda la región y ciudadanos del mundo, para que nos acompañen y apoyen con su firma para presentar esta declaración en ámbitos de nacionales e internacionales a los líderes del mundo, como lo será en la próxima conferencia de cambio climático COP27” destaca la petición de firmas de la RCOY que al cierre de esta nota alcanzaba ya unas 40 mil firmas de apoyo.

Conferencia, Medio Ambiente, RCOY, voluntariado TEC, Cambio Climático, Voluntec