Poesía y programas de lectura de PAMTEC

Experiencias de lectura y escritura son expuestas en congreso internacional de la UNESCO

Docentes de la Escuela de Ciencias de Lenguaje presentaron dos ponencias en evento internacional

29 de Septiembre 2022 Por: Kenneth Mora Pérez
MANO DE PERSONA CON LIBRO

“El arte de escuchar y contar cuentos” desarrollado para el Programa del Adulto Mayor (PAMTEC) es parte de las temáticas expuestas en el Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO. Imagen ilustrativa. Freepik

Un encuentro que reunió a diversos representantes de la comunidad de América Latina, comprometidos con el mejoramiento de la calidad de la educación, fue protagonista en la Universidad de Panamá.

La décima edición del Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO -realizado entre el 14 y el 17 de setiembre en ciudad Panamá- fue el espacio de este encuentro, en el cual, el sello del Tecnológico de Costa Rica (TEC) se hizo presente.

Mediante dos ponencias presentadas por los docentes de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, Johanny Vallecillo Alfaro y Olga Solano Córdoba, se logró reforzar el objetivo de este congreso cuya meta es debatir acerca de los nuevos retos del lenguaje ante los problemas de lectura y escritura desde una variedad de perspectivas y enfoques multidisciplinarios.

El evento desarrollado con el lema “La lectura y la escritura: persistentes desafíos para las ciencias del lenguaje" forma parte de las cátedras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés). Estas cátedras buscan avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, capacitación y programas de desarrollo de la educación superior por medio de la construcción de redes universitarias que fortalezcan la transferencia del conocimiento sin distinción de fronteras.

Impulso a la lectura y la poesía

maya angelou
Maya Angelou -fallecida en el 2014- fue una poeta, cantante y activista por los derechos civiles estadounidense  Fotografía: Wikipedia commons.

El máster Johanny Vallecillo Alfaro, profesor de inglés, presentó la ponencia denominada “Reflexión social y didáctica de la poesía de Maya Angelou en Educación Superior: Análisis del poema Still I Rise”. Según indicó, este análisis busca colocar el análisis de la poesía como parte de una reflexión social que puede ser aplicado en distintos niveles del proceso educativo.

Esto mediante una metodología de análisis propuesta por el docente que conlleva cinco pasos:

  1. Selección de las obras e identificación de su tema y género.
  2. Reflexión de emociones y contraste con experiencias de estudiantes en las aulas.
  3. Análisis de figuras literarias y construcción de significados.
  4. Relación del poema con lenguaje connotativo.
  5. Transferencia de conocimiento y reflexión mediante espacios de expresión como lluvia de ideas, danza, arte, entre otros.
“Actualmente, la manera en que se induce a la lectura es muy obligada; no se hace por un amor genuino a esta, sino como un acto forzado(…). La idea es motivar a los estudiantes a que realmente se enamoren naturalmente de la lectura”. Johanny Vallecillo Alfaro, profesor de inglés de la Escuela de Ciencias del Lenguaje.

Adicionalmente, Vallecillo indicó que como extensión de esta ponencia se encuentra en desarrollo un Centro de Formación Humanística que mostrará una semblanza de la vida de Maya Angelou y su talentoso uso del lenguaje, con el fin de que mediante este espacio se logre fortalecer diversos recursos literarios para la promoción de la lectura, al tiempo que se logre inspirar el respeto a la lucha pacífica y digna, en contra de las opresiones sociales tal y como lo expone Angelou en sus obras.

johanny vallecillo
El máster Vallecillo durante la presentación realizada en la Universidad de Panamá. Fotografía cortesía.

Experiencias con adultos mayores

Por su parte, la Dra. Olga L. Solano Córdoba expuso la ponencia “La narración oral como técnica de animación a la lectura recreativa en contextos no formales, dirigidos a personas adultas mayores y comunidad del cantón central de Cartago”.

Esta ponencia sistematiza la experiencia que ha tenido la Dra. Solano como facilitadora del Taller “El arte de escuchar y contar cuentos” para el Programa del Adulto Mayor (PAMTEC) durante los años 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019.  En estos años, la docente ha impulsado retomar la narración oral, la cual, según destaca, se ha ido perdiendo por el uso de medios tecnológicos, por lo que la iniciativa impulsa la lectura y narración de cuentos por parte de los adultos mayores.

“El envejecimiento activo en una población que cada día crece más debe considerar que los abuelos y abuelas inspiren a otros a leer y poder aprovechar el potencial de narrativa oral.(...) Debemos también ser ejemplo para las nuevas generaciones”. Olga Solano Córdoba, docente de la Escuela de Ciencias del Lenguaje.

La ponencia presentada en Panamá detalla también la vivencia que ha desarrollado como productora y coordinadora de “La Casa Cuenta”; espacio de narración oral que ha realizado conjuntamente con Casa de la Ciudad desde el 2016.

"La Casa Cuenta" impulsa un espacio de tertulia literaria para  la comunidad cartaginesa en el que se promueve de igual forma la lectura y la narración, así como el compartir con diversos escritores nacionales que sirvan como fuente de inspiración.

Adicionalmente, la ponencia destacó lo desarrollado con el programa LeeTEC; propuesta que se origina en el 2019 con el fin de impulsar y fomentar habilidades de apoyo al lector, al tiempo que fomenta hacer de la lectura una actividad atractiva y una práctica diaria de las personas.  Entre las actividades desarrolladas por este programa que se imparte por medio de la Fundación Tecnológica (FundaTEC) están:

  • Programas de animación y fomento de lectura para la niñez, la juventud y la población adulta costarricense.
  • Cursos de actualización en la enseñanza de la lectura y la escritura dirigidos a personal docente de escuelas y colegios públicos y privados.
  • Espectáculos de narración oral para escuelas, colegios, empresas y comunidad en general (a cargo de narradores internacionales y nacionales).
  • Talleres de Narración Oral para población infantil, juvenil y adulta.

Una invitación a la Jornada Internacional de Narración Oral y Animación a la Lectura

La participación en el Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO sirvió asimismo para invitar a la Jornada Internacional de Narración Oral y Animación a la Lectura, que se realizará entre el 18 y el 25 de marzo del 2023. Parques, escuelas, colegios y centros penitenciarios de Limón, Cartago, Alajuela, San José, se llenarán con las historias de narradores nacionales, así como de países como España, Argentina, México, Ecuador, Cuba, Nicaragua, entre otros.

Mediante talleres y jornadas de animación a la lectura en las comunidades se impulsa enamorar más de la lectura, la narración y la literatura según destacó Solano. “Como universidad pública queremos compartir nuestro quehacer y conocimiento con toda la población costarricense. La Escuela de Ciencias del Lenguaje y el TEC buscan eso; trabajar y estar presente no solo para quien están en la U sino para todo el país”.

 

Escuela de Ciencias del Lenguaje, lectura, ponencias, Congreso, UNESCO, PAMTEC