Escuela de Ingeniería Forestal

Ingeniería Forestal propició el emprendimiento libre en sus estudiantes

• El objetivo de la actividad fue fortalecer el espíritu emprendedor del estudiantado de esta carrera bajo una tónica libre, en la que se brindó la oportunidad de un concepto abierto
18 de Octubre 2022 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de una estudiante mostrando los productos que realizó, para el día del emprendimiento libre.

La respuesta en participación por parte de los jóvenes fue muy positiva, ya que ocho estudiantes expusieron comidas veganas, anteojos, plantas ornamentales, implementos para mascotas y repostería como brownies, alfajores y cupcakes. Imagen cortesía de Gustavo Torres.

Recientemente, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal del Tecnológico de Costa Rica (TEC), por medio de la Unidad de Vinculación Forestal, celebraron el Día del Emprendimiento Libre.

El objetivo de la actividad fue fortalecer el espíritu emprendedor del estudiantado de esta carrera bajo una tónica libre, en la que se brindó la oportunidad de un concepto abierto.

De acuerdo con el Ing. Gustavo Torres Córdoba, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería Forestal del TEC, “este tipo de eventos permite que los estudiantes externen sus emprendimientos personales los cuales responden generalmente a atender necesidades económicas. Esta es una dinámica que se ha vivido desde hace muchos años en nuestra carrera y es importante resaltar su sentido creativo e innovador”.

El encuentro

Durante el encuentro, los estudiantes contaron con la participación del panelista, el Ing. Forestal Roberto Salas Guevara, consultor privado, con amplia experiencia en diversos tipos de emprendimientos.

Salas, desde su experiencia profesional y personal, motivó a los jóvenes a luchar siempre en la vida, les explicó sobre la importancia de aprovechar los retos y convertirlos en oportunidades para crear sus propios negocios.

Participación

Según el Ing. Gustavo Torres Córdoba, para los alumnos, los ingresos por concepto de las ventas de estos productos, en su mayoría, han significado un importante apoyo económico familiar en especial para costear parte de sus estudios universitarios.

Para Kisha Esquivel, estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Forestal, esta actividad fue muy provechosa para todos ya que se dieron a conocer los proyectos, ideas, personas y contactos.

“Los productos que presenté fueron: Suculentas KiKa y los cupkakes: De un bocado. Mis emprendimientos me permitieron compartir momentos mágicos con mi mamá, porque me acompañó, me apoyó y me ayudó mucho a abrirme la mente, a animarme y creer en mis metas, proyecciones y objetivos”. Kisha Esquivel, estudiante de la carrera de Ingeniería Forestal.

También, Abraham Vargas Rodríguez, estudiante de la carrera de Ingeniería Forestal, expresó que la actividad representó una oportunidad de crecimiento.

“Pude recibir feedback de todos mis compañeros de carrera y algunas personas externas con mi proyecto. Nosotros somos Morpho eyewear, una marca de anteojos 100% que busca ofrecer lentes de alta calidad a un precio muy competitivo, todos nuestros diseños son originales de mi papá y míos”. Abraham Vargas Rodríguez, estudiante de la carrera de Ingeniería Forestal

Por otro lado, Nicole Espinoza Espinoza, también estudiante de Forestal, afirmó sentirse muy feliz con la iniciativa de la Escuela, ya que acciones como estas ayudan a que los emprendimientos tengan más alcance, a darlos a conocer y a tejer redes de contacto.

“Agradezco muchísimo haber tenido esta oportunidad porque también nos ayuda a sentirnos acuerpados, especialmente si estamos iniciando con nuestro proyecto. La Escuela nos dio el espacio y la voz, además, propició  que más personas se animen a tirarse al agua con sus proyectos y sueños", expresó Espinoza.

Finalmente, el Ing. Diego Camacho Cornejo, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería Forestal y organizador del evento, mencionó que se siente muy satisfecho con la actividad realizada y en especial de ver el potencial de todos los estudiantes.

"Esta primera actividad en esta línea del emprendimiento nos ha motivado mucho por lo que el otro año deseamos enmarcarla en la Semana Forestal y será coordinada con la Asociación de Estudiantes esta carrera. Los estudiantes nos demostraron su potencial y las ganas de trabajar”. Concluyó Camacho Cornejo.

Emprendimiento, Escuela de Ingenieria Forestal