Escuela de Arquitectura y Urbanismo

TEC firma convenio con alcaldías para que estudiantes potencien proyectos de urbanismo social

Primer trabajo en conjunto se desarrolla en Abangares

 

Profesores y estudiantes actuando en beneficio de los gobiernos locales 

19 de Enero 2023 Por: Irina Grajales Navarrete
Dos hombres posando con el convenio.

El rector del TEC, Jorge Cháves (der.), en compañía de Heriberto Cubero, presidente de ANAI y alcalde de Abangares. Fotografía: Ruth Garita / TEC.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) firmaron un convenio marco de cooperación este jueves 19 de enero, en el auditorio de las instalaciones del TEC en Zapote. 

Gracias a esta alianza, estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo podrán participar de proyectos que permitan la recuperación y el rediseño de espacios públicos

Esto también permitirá desarrollar aún más la iniciativa de Territorios Inteligentes del TEC, que se está implementando por medio de su Campus Tecnológico Local San José,  y que consiste en el abordaje integral de la mejora en la calidad de vida de los territorios con impacto ambiental, social y económico. 

“Con esto, ponemos a disposición del país el conocimiento y aporte de nuestros profesores y estudiantes para el trabajo conjunto con las municipalidades y sus comunidades. Buscamos impulsar el desarrollo sostenible considerando los aspectos económico, humano, ambiental, cultural, tecnológico y científico, en un territorio, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, de acuerdo con nuestra misión institucional,”, manifestó Jorge Chaves Arce, rector del TEC. 

Representantes del TEC y las alcaldías. (Fotografía: Ruth Garita). 

Dentro de la Anai, los proyectos serán ejecutados por el Centro Municipal de Urbanismo Social (CEMUS) , la cual es una dependencia que brinda asesoría profesional y técnica en urbanismo social a los gobiernos municipales con el apoyo de aliados estratégicos como INL de la Embajada de Estados Unidos, IFAM e ICODER, bajo los lineamientos de la estrategia Sembremos Seguridad. 

“El trabajo con las comunidades requiere de una estrategia que responda a las particularidades, complejidades y necesidades de los espacios locales, en ese sentido, la articulación de fuerzas interinstitucionales es una forma de ampliar nuestro rango de acción e impacto.  El TEC como casa de enseñanza superior, cuenta con un amplio reconocimiento por parte de la población debido a sus procesos de excelencia en la formación de profesionales y proyectos innovadores.  Para la ANAI, esta alianza permitirá no solo sustentar y fortalecer su quehacer de la mano con la academia, sino también, convertirse en un puente entre los objetivos de desarrollo de municipalidades e intendencias con los de investigación, extensión, acción social y docencia”, comentó Heriberto Cubero, alcalde de Abangares y presidente de ANAI. 

Justamente, este convenio marco sustentará el portafolio de proyectos identificados conjuntamente entre ambas instituciones, el cual involucra el aporte de profesores y estudiantes en beneficio de los gobiernos locales. 

“De esta forma consolidamos un apoyo que es ganancia para todos. Hemos encontrado la posibilidad a través de ANAI de acceder a casos de recuperación de espacios públicos, de patrimonio y ambientales, muy bien identificados, con un avance importante y que nosotros podemos potenciar con los estudiantes. Esto nos permite formarlos con casos reales, interactuar con las necesidades comunidades y aprovechar el conocimiento en ambos sentidos, CEMUS -academia y viceversa”, comentó Tomás Martínez, coordinador del Área de Urbanismo del TEC. 

Primer trabajo en conjunto: Estudiantes del TEC en Abangares

Gira de los estudiantes a Abangares. (Fotografía cortesía de ANAI). 

Dentro de las primeras iniciativas de este convenio se realizó una gira académica al cantón de Abangares, los días 16 y 17 de enero del 2023, con el objetivo de desarrollar el proyecto “Levantamiento del patrimonio tangible e intangible del casco histórico de Abangares”. 

Esto, porque en Abangares hay muchos sitios que no han sido declarados como arquitectónicos o patrimoniales; y el trabajo del TEC ha sido generar un informe con su ubicación y cantidad, para las alcaldías.  

Gira de los estudiantes a Abangares. (Fotografía cortesía de ANAI). 

La Cruz, Abangares, Bagaces, Cañas y Colorado, en Guanacaste, además de Poás y Sarchí, en la provincia de Alajuela, y el cantón central de Puntarenas, han sido algunos de los territorios donde CEMUS ha construido en conjunto con la comunidad diseños de espacios públicos y de identidades visuales como parte de la implementación de la estrategia Sembremos Seguridad, la cual se apoya fuertemente en los gobiernos locales como brazos ejecutores. 

Santa Cecilia de La Cruz fue el primer territorio donde la obra fue levantada y concluida, y consiste en el primer parque con que cuenta dicha comunidad.  Ya iniciaron oficialmente las obras de rediseño del parque central de Poás.  

ANAI, alcaldías, intendencias, convenio, municipalidades, Abangares