Día Internacional de la Mujer

Consejo Institucional brinda homenaje a destacadas mujeres profesionales del TEC

Temática del homenaje estuvo relacionada con la innovación y tecnología para la igualdad de género

8 de Marzo 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Lilliana Sancho.

La ingeniera Lilliana Sancho Chavarría fue una de las mujeres de la Comunidad TEC homenajeadas por el Consejo Institucional. Foto: Nayeli Ruiz/TEC.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2023, el Consejo Institucional (CI) del Tecnológico de Costa Rica (TEC) homenajeó a dos de las profesionales que conforman su Comunidad Institucional.

Las docentes e investigadoras Dra. Lilliana Sancho Chavarría y Dra. Yoselyn Walsh Zúñiga recibieron un reconocimiento en medio de la Sesión del CI No. 3299, que tuvo lugar precisamente el 8 de marzo.

Enmarcado en la temática definida por la ONU: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, les fueron reconocidas sus destacadas carreras a estas dos integrantes del TEC, quienes han resaltado en los siguientes aspectos:

Lilliana Sancho Chavarría posee doctorado en Ingeniería, máster en Computación y bachillerato en Computación Administrativa. Obtuvo varios de esos títulos en universidades como el Tecnológico, Universidad de Costa Rica (UCR) e incluso en centros de estudios superiores en Alemania y Estados Unidos.

Actualmente, Sancho coordina la Unidad de Posgrado de la Escuela de Ingeniería en Computación del TEC, además de ser emprendedora en el sector de tecnología, consultora en informática y coordinar el grupo de afinidad Women in Engineering del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, en sus siglas en inglés).

Entre sus proyectos actuales, está desarrollando un conjunto de métodos para facilitar la enseñanza y la evaluación del pensamiento computacional de forma independiente a un lenguaje de programación específico. Además, trabaja en una metodología para el reconocimiento automático de patrones del pensamiento computacional en estudiantes de la educación general básica, para mejorar los procesos de gestión.

Al serle hecho el reconocimiento en la Sesión del CI, la ingeniera resaltó el significado histórico del Día de la Mujer:

“Esta me parece una fecha para recordar que el camino no ha sido fácil para las mujeres, debemos pensar en nuestras antepasadas que abrieron camino para alcanzar los logros de hoy en día. El empuje de la Liga Feminista fue fundamental para que las mujeres de hoy tengamos las oportunidades que poseemos. A pesar de los logros, es importante recordar que falta recorrer camino para lograr la justicia y la equidad en la vida de las mujeres. Es muy esperanzador ver cómo el TEC ha hecho conciencia y ha trabajado en este tema”, comentó Sancho.

Joselyn Walsh Zúñiga es graduada de la carrera de Diseño Industrial del Tecnológico. También, posee una maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación y un doctorado en Tecnología de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos. Walsh es profesora de la carrera de Diseño Industrial del Tecnológico de Costa Rica

En este momento colabora con profesores del TEC en el proyecto de Diseño de Experiencias de Aprendizaje STEM (todo lo relacionado con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y coordina una iniciativa que busca estudiar el valor de las interacciones multimodales en ambientes virtuales de aprendizaje.

Walsh agradeció el reconocimiento y destacó la importancia de que la Institución siga trabajando para motivar el desarrollo profesional de las mujeres.

“Siento el privilegio de estar acá gracias a las luchas de las mujeres de ayer. En el TEC debemos seguir trabajando para forjar el futuro de las que vienen y ayudarles a que logren desarrollarse en el campo de la ciencia y tecnología, tanto dentro como fuera del GAM”. Joselyn Walsh Zúñiga

El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo de cada año, siendo con su motivo realizado en el Tecnológico un homenaje del CI a una mujer o un grupo de mujeres de la Comunidad Institucional desde el año 2000.

Transmisión de la sesión del Consejo Institucional:

Consejo Institucional, Día Internacional de la Mujer, mujeres en ingeniería, mujeres en la ciencia